¿Qué es bueno comer y porqué cuando pasas de los 40?

Tu alimentación después de los cuarentaTe sientes más joven y te ves más joven, pero no puedes mentirle a tu cuerpo: llevas viviendo con él ya cinco décadas y tienes que cuidarlo como se debe.

Con el paso del tiempo, muchos son los cambios que se producen en nuestro cuerpo de los que tenemos que estar conscientes. Lo bueno es que siguiendo una dieta adecuada, haciendo ejercicio, visitando regularmente a tu médico, y entendiendo a fondo las transformaciones de tu cuerpo, puedes seguirte viendo y sintiendo muy bien por muchos años.

Algo que debes tomar en cuenta es que las mujeres de más de 40 nos estamos aproximando a la menopausia, por lo que nuestros niveles de estrógenos estan disminuyendo y esto causa que nuestro metabolismo sea más lento y que nuestro apetito aumente.

Estos cambios en nuestra química corporal, metabolismo y en los niveles de nuestras hormonas, todos relacionados con la menopausia, pueden causar un incontrolable aumento de peso, incluso en mujeres que siempre han sido delgadas.

La única manera de controlar este problema es mantener un programa de ejercicio regular y una dieta saludable.


Las verduras, frutas, productos integrales, las carnes magras, el pollo, el pescado y los productos lácteos bajos en grasa deben convertirse en la base de tu dieta. ¡Te sentirás mejor y tu billetera sufrirá menos que cuando llenabas tu carrito del super con comida chatarra!

Evita el azúcar, las grasas, la sal, las bebidas alcohólicas y los refrescos, y bebe por lo menos de 6 á 8 vasos de agua al día.

Si sigues estos hábitos de nutrición saludable, entonces nunca será necesario ponerte a seguir dietas locas que te prometen bajarte de peso instantáneamente y que solamente causan que tu organismo se desequilibre y debilite.

¡A tu salud!

28 comentarios en “¿Qué es bueno comer y porqué cuando pasas de los 40?”

  1. Esto es verdad, yo que ya llegué a los 50 y en plena menopausia me doy cuenta de lo importante que es cambiar los hábitos de nuestra alimentación, no hacer dietas rápidas, que después tiene rebote, sino aprender a comer sanamente e incorporar ejercicio físico como parte de nuestras rutinas diarias.

  2. pongan articulos para las mujeres que tenemos mas de 40 y hacemos deporte como trotar 10km. como es mi caso, quisiera saber que es lo beneficioso y lo malo que me trae el trotar despues de los 45 años especificamente, ya que tengo 2 años que me hicieron una limpieza de rotula.

  3. Eso es muy cierto yo como muchas verduras y procuro no tomar refrescos, el azucar pues usa splenda dicen que es mejor asi es que ese tomo y lo que me falta es un poco de ejercicio, ese es mi problema por que soy muy floja para eso ,y lo que no sabia es que no hay que comer mucha sal, eso si hay que empzar a disminuirla,
    que ejercicio me recomiendan para que me sienta mejor?

  4. hola chicas..este articulo es muy cierto, lo malo en mi caso es lo dificil de cambiar los habitos…yo tengo 47 años. y siempre fui delgada. pero al mudarme a los estados unidos , ycon el cambio de trabajo que tengo, menos activo. pues subi como l8 kilos mas. me siento bastante fustrada por no tener aun la fuerza de voluntad para hacer ejercicio. y cuando tengo hambre no pienso, solo habro el refri, y busco algo que sacie mi estomago ,,, si es muy triste.. y cada dia , digo ahora si,, a dieta.. pero no cambia nada. bueno . sigo intentando.. y por cierto queria comentar sobre el aspartame que es un ingrdiente en splenda. lei que es muy malo para la salud,, ustedes que saben de eso.??? saludos, y gracias por este lindo espacio. me da mas animos para seguir intentando..

  5. Hola ,todo lo dice en el articulo es verdad, ,bueno a mi me llego la menopausia a los 40 años hoy tengo 46años,y tengo osteoporosis, estoy en tratamiento ,sufro de colon irritable por lo cual tengo que tener una alimentacion sana y adecuada.
    Saludos , y gracias por darnos este espscio…

  6. Cierto el aspartame no es recomendable, se debe regular el azucar o miel, tomar en menos cantidad, poca sal, huir de las grasas saturadas ( comidas rápidas ), tomar agua sin gas, o compotas de fruta, tratar de comer vegetales hervidos, y usar la plancha, horno, vapor para descartar las frituras, se puede comer milanesas al horno, y es conveniente hacerlas de vegetales, berenjenas, zapallitos, calabaza, etc. Los lácteos desgrasados contienen mas calcio, debemos tomar 1/2 ltr. diariamente, en el desayuno, lo cual es fundamental desayunar bien, y no comer pesado a la cena, buen articulo, me gustaria saber mas, por favor escriban sobre sus experiencias, caminar es 1 muy buen ejercicio.

  7. Hola amigas, yo me siento privilegiada porque la menopausia me paso de noche, es decir yo no siento ningun sintoma y tengo 49 años, lo unico que me paso es que deje de reglar hacer como seis meses, y me siento muy bien, claro que a estas alturas ya no puede una hacer ejercicio como cuando tenias 20, pero me la llevo calmada.

  8. Que interesenta este espacio sobretodo por la variedad de temas que tratan. Yo tengo 42 anos y la verdad me siento avecez un poco confudida, no se si estoy en la menopausia pero mi cuerpo sufre altos y bajos. Me siento de mal genio algunas veces sin motivo, super cansada, con un apetito incontrolable, con ganas de cambiar mi vida, de darle un giro 100%, saben es no solo complicado sino tambien desconcertante.

  9. Vivo en Madrid, aqui el clima es muuuuy seco y siento con mis 48 años muy bien llevados q se me reseca la piel me tengo q poner crema nutritiva todos los dias en el cuerpo, y en la cara dos veces al dia, me siento bien en gral salvo un poco de calor facial a veces, como muchas verduras y frutas,pescado y mariscos y paso de comer carne roja,trato de tomarmelo con filosofia, ser feliz , salir de compras con amigas, disfrutar de lo bello de la vida, este es un periodo mas de la vida hay q aceptarlo amigas y ser felices, creo q es lo mejor para pasar la menopausia.

  10. MIA AMIGAS TODOS ESOS COMENTARIOS ESTAN SUPER INTERESANTES, LES CUENTO QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER,PARA QUE ESTOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA NO NOS ALTEREN LA VIDA ES OXIGENARNOS,CONSUMIENDO OXIGENO LIQUIDO,LES CUENTO QUE ES UNA BENDICION ESTE PRODUCTO.MIA AMIGAS SI LES INTERESA MAS INFORMACION ESTE ES MI CORREO hi.ma04@hotmail.com

  11. Tengo 42 años y me sacaron los ovarios, x q sufria de muchos quistes.
    estoy en tratamiento hormonal. me cansan, y efectivamente los cambis son enormes.
    me alimento bien, pero soy peresosa para hacer ejercicio.
    q me aconsejas, y si hay algun club de menopusicas en Barranquilla Colombia. donde nos podamos integrar todas.
    soy solter, con 3 hermosas hijas, y esperando nieta.
    por favor escribanme

  12. Queridas amigas,os agradezco este espacio tan extenso con el que puedo sentirme acompañada y aprender al mismo tiempo.
    Tengo 44 casi 45 años,a llegado el momento despues de luchar tanto, de tomarme la vida con mas calma,con mis mas y con mis menos…porque,he de deciros que mi vida no a sido facil en ningun sentido,pero todo lo que he pasado me a servido de experiencia,ahora bien, mi problema es que e sido muy aciva y ahora que me tomo las cosas con mas calma resulta que empiezo a tomar peso,pero es que casi no como, es lo que no entiendo,voy en bici y camino,y estoy y me siento hinchada,puede ser falta de estrogeno?
    spcologicamente estoy de bajon e influyen

  13. tranquilas mis queridas amigas la vida es hermosa vivan a plenitud me gusta el trote lo ago con muchas ganas este 30 de octubre me voy a partisipar en los 10km. tengo 42 años esa edad es lo de menos no existe la menospausia todo es sicologico quieren saber el secreto ,,,,,,,, nunca pidan nada dios sabe lo que nos da … dele gracias ala vida por regalarnos estos hermosos dias de existencia vivan hoy el ayer no existe el mañana esta tan lejos no sabemos si bamos a llegar …

  14. LA MENOPAUSIA NO ES SÓLO EL CESE DE LA MENSTRUACIÓN.La menopausia trae una serie de cambios físicos hormonales y psicológicos,así que tenemos que tratar de llevarlos con calma.Definitivamente ya no seremos igual,nuestro cuerpo,nuestros músculos,cabellos,órganos internos,resequedad en la piel y vagina(hay un gel muy bueno para untar alrededor de la vagina,K-Y,3 VECES POR SEMANA),la vista,la memoria,etc.ACEPTAR QUE PASAMOS A OTRA ETAPA,y tenemos que vivirla plenamente;el día que amanezcamos de buenas,salir a bailar,pasear,chismear,etc.Alimentarnos sanamente,ya no necesitamos tantas azúcares,grasas y harinas porque andamos más lentas por la edad y por ende todo se nos convertirá en grasas,colesterol,triglicéridos,azúcar en la sangre,etc.POR FAVOR NO COMPARARSE CON LAS DE 20 Y 30 AÑOS,VAMOS A COMPARARNOS CON LAS DE NUESTRA EDAD Y VEREMOS QUE BIÉN NOS VEMOS Y SI NO,ANIMÉMONOS A ESTAR MEJORES,a cortarse el pelo,maquillarse,vestirse bién y sonreir mucho….nos veremos vivas y hermosas.Se los digo yo que tengo 51 y me veo mejor que una de 40,también tengo mis días….pero disfruto al máximo los que se me presentan mejores.

  15. Hola amigas: Que interesante es todo esto, tengo 49 años recién cumplidos y a veces me siento de 100.
    Pero leyendo estos comentarios me doy cuenta que no soy la única, pero me hace mucho bien leer sus temores y alegrías.
    Un saludo a todas y a salir adelante porque si llegamos a esta edad es porque estamos sanas.
    A DISFRUTAR LA VIDA !!!!

  16. TENGO 48 AÑOS HACE 4 MESES NO ME LLEGA EL PERIODO QUE SIEMPRE FUE MUY REGULADO ,AHORA TENGO MUCHO MIEDO PUES TUBE RELASINES CON MI ESPOSO Y NO NOS CUIDAMOS PERO TAMPOCO QUEREMOS TENER MAS HIJOS,ES POSIBLE QUEDAR EN EMBARAZO DESPUES DE ESTE PERIODO SIN MENSTRUAR?TOME DOS PASTAS DE PLANIFICAR DESPUES DE 15 HORAS ESO SIRVE DE HALGO?

  17. Esta edad es maravillosa pero tiene sus bemoles, se sube de peso y no somos las mismas de antes cada vez menos, pero hay que aceptar al tiempo, asi como vivimos la niñez, la adolescencia… yo escribo en un sitio de internet y me sirve mucho para relajarme porque ademas mi trabajo es con numeros y es extenuante en su mayoria de tiempo y se adueña de nosotros el estres y la falta de tiempo enfermandonos, sumandose estos nuevos cambios que nos llegan con la edad y que solo parece que nosotros sentimos nadie mas se da cuenta.gracias por los consejos de alimentacion a mi me gustan mucho los dulces, postres y la comida que engorda, pero mmmm ya debo cuidarme. besitos.

  18. hola!!! estoy entrando ha esta etapa,, m siento confundida y triste y a la vez feliz porq tengo dos hijos preciosos y sueño con tener nietos y me embarga la emoción,, son sentimientos encontrados.. Al leer los comentarios d todas m pareció muy interesante y reduce ciertos temores y aceptar q todo en esta vida cumple su ciclo, hago ejercicios de tiempo en tiempo esta vez empece hacerlo y las rodillas senti leves molestias,, ya será d la edad?… besitos

  19. Hola, yo tengo 45 casi 46 camino rápido una hora diaria todos los días trato de comer sanamente, estudio y quiero trotar y me siento super bien

  20. La MENOPAUSIA es seguir viviendo pero siendo mas sabias,mas mujeres,mejores madres y amantes, mas felices porque hemos alcanzado una madurez plena y hemos aprendido a convivir con nuestras virtudes y nuestros defectos, saboreamos mas la vida y nos aferramos a ella porque es un Regalo. Voy a hacer 45 y perdi a mi padre hace un mes,el se aferro a la vida hasta el final.

  21. Tengo 40 anos, pero al oir los comentarios de ustedes me siento muy bien ya q aunque estoy entrando a una edad dificil siempre hay remedio, gracias por escribir cosas tan interesantes.

  22. Entre al internet para consultar si es por la menopausia q siento q mi busto esta creciendo, por las tardes siento q estan mas inchados … y leyendo cada comentario fui poniendome mas ergida, pues yo me siento bien, mi espiritu sigue como de una chiquilla de 15, con la misma agilidad… eso creo, tal vez por q las amigas/os con los q me rodeo en el trabajo son mas jovenes, en algunos casos les doblo la edad …. asi q me siento viva!, con mucha hambre al igual q muchas de uds. como de poco en poco para no comer al medio dia un brontosaurio y con ansiedad, supongo q eso hace asimilar mas lo q se come y nos hace engordar, voy a tratar de incluir mas vegetales en mi alimentacion como dicen, un abrazo a todas y disfrutar lo q la vida y Dios nos da.

  23. Hola !!

    Tengo 43 años y estoy en esa etapa de la vida en la que todo me cuesta me encuetno hinchada y encima tampoco como tanto…no se si alguien me puede ayudar…

    Gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *