¿Cómo afrontar los contratiempos?

Sabado, 5 Septiembre 2009, 14:37 | Categoría : Superación Personal
Etiquetas : ,

Afrontando las adversidadesForrest Gump tenía razón. La vida es como una caja de chocolates. En ella hay una variedad de sabores que van desde lo dulce, pasando por lo acaramelado y llegando hasta lo amargo. Es posible que no nos gusten todos los chocolates que vienen en la caja, pero aún así tenemos que lidiar con ellos.

Hay muchas palabras para describir lo que sucede cuando no conseguimos lo que queremos. Algunas personas usan el término “fracaso”, aunque esa palabra se utiliza muchas veces en el contexto equivocado. Otras usamos palabras como “fiasco” ó “estancamiento”.

Llámalo como quieras, pero a fin de cuentas estos contratiempos son los baches de la carretera de la vida.

Piénsalo así: Si la vida fuese siempre fácil, seríamos personas muy mal equipadas para enfrentar las verdaderas desgracias. ¡Al primer problema serio nos convertiríamos en las mejores candidatas para un manicomio!

¿Alguna vez has visto las manos de un granjero? Su piel es arrugada y oscura. En sus manos existen áreas endurecidas debido a su arduo trabajo manejando cuerdas y equipo pesado. Estos callos se han formado naturalmente como resultado de su trabajo, de manera que la próxima vez que lo necesite, sus manos no se lastimarán al manejar las cuerdas y el equipo.

Y bien, las adversidades funcionan de la misma manera que los callos del granjero: las necesitamos para convertirnos en mujeres más fuertes y más completas. Es parte de esta aventura que es vivir.

Estos son tres consejos que te ayudarán a mantenerte enfocada y a afrontar los contratiempos con éxito cuando estos llegan a tu vida:

Identifica a alguien que te ayude en tiempos difíciles

Con la ayuda adecuada, es mucho más fácil recuperamos de los fracasos. No siempre es fácil hacerlo sola, pero cuando tienes a alguien a tu lado esto puede suavizar los baches del camino y te ayuda a mantenerte en movimiento y con una actitud positiva.

Esa persona puede ser una amiga ó amigo, tu pareja, un familiar ó un consejero. Su papel es ser tu “caja de resonancia”. Cuando lo necesitas esa persona está ahí para ofrecerte consejos que te ayudarán a que retomes tu camino. El ó ella es el contrapeso para mantener tu vida en equilibrio.

Pon la situación en perspectiva

Parte del proceso de recuperarse de una pérdida ó un fracaso es poner la situación en la perspectiva correcta.

Analiza la situación como analizarías el perder una carrera: has perdido la carrera, porque no practicaste lo suficiente ó porque los otros corredores fueron mejores. En ese caso la solución es practicar más ó incluso pedir consejos a otros corredores.

Busca el lado positivo para encontrar las respuestas del por qué de los contratiempos. Si es necesario, escribe una lista de los aspectos positivos y negativos.

No te permitas darte por vencida

Cuando te enfrentas a una adversidad, por difícil que esta sea, ¿te sentirás mejor renunciando? ¡Por supuesto que no! Si lo haces te estarías hundiendo en el mismísimo fracaso.

Tomar las riendas de tu vida tan pronto como te sea posible es la clave para recuperar la confianza en ti misma y la voluntad para intentarlo de nuevo.

15 comentarios en “¿Cómo afrontar los contratiempos?”

  1. 1LUCIA

    Cuando no tenes con quien compartir, con quien hablar, cuando si bien no perdiste todo, ves que día a día se van alejando cada vez mas, cuando te sentís fracasada como madre, como mujer, como trabajadora, cuando se quitan las posibilidades de solventar tus pequeños gastos. Estas con gente, y no podes hablar, no podes pagar a alguien que te escuche, en los religiosos que son los que mejores consejos te dan no te llenan ya que es hermoso ayudar a la gente, pero también uno tiene derecho a la vida, todos tenemos derecho a poder vivir con trabajo, amor, diversion, como se hace para no undirse mas y salir adelante

  2. 2MARIELENA

    GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ESTAN A NUESTRO LADO POR HACERNOS MAS LLEVADEROS LOS MOMENTOS DE ADVERSIDAD.

  3. 3VANESA

    CADA UNO O CADA UNA , SABE CON LOS BUEYES QUE ARA,HASTA QUE PASA ALGO QUE TE DESCOLOCA Y PERDES EL RUMBO .PARA QUIEN TIENE FE ,ES UN ALIVIO SI NO HAY QUIEN TE OIGA , SER ESCUCHADA POR EL SEÑOR DE LA VIDA. PARA MI EL SALMO 23 REUNE TODAS LAS REPUESTAS PARA SALIR ADELANTE

  4. 4María

    La vida realmente tiene sus altos y sus bajos, como humanos que somos nos sentimos felices o tristes, las advesidades las manejamos hasta donde nos permite nuestras fuerzas, después se las entregamos a Dios, Él nos ayuda como el mejor de los padres.

  5. 5Elizabeth

    HOLA……ES TAN DIFICIL, LUEGO QUE LOS HIJOS CRECEN, RETOMAR EL RUMBO DE NUESTRAS VIDAS DESPUES DE LOS 40….ME ENCANTARIA PERTENECER A SU GRUPO….Y OBTENER LOS LIBROS QUE OFRECEN…..SOY VENEZOLANA, PERO RESIDO EN MONTERREY-MEXICO……..GRACIAS

  6. 6betty

    a lo largo de los anos vamos adquiriendo experiencias buenas y malas,y algunas veces las podemos manejar siempre solas, pero siempre es bueno tener una buena amiga a un lado, que ha pasado situaciones tanto buenas como malas con uno, esas son las buenas amigas, si a su vida llega una por favor conservenla y ayudenla tanto como ella nos ayuda a nosotros.

  7. 7Lupita Castillo

    NO ES NECESARIO VIVIR EN CARNE PROPIA TRAGEDIAS PARA CAMBIAR NUESTRA FORMA DE VIDA, A TRAVES DE EXPERIENCIAS CERCANAS PODEMOS MODIFICAR MUCHAS COSAS QUE AFECTAN Y NOS AFECTAN Y ASI PODER VIVIR EN PAZ Y DAR MUCHO AMOR A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN. SALUDOS

  8. 8maria jimena

    les agradesco los consejos, por que aveces no cuentas con nadie que te escuhe y diga una palabra de aliento o´simplemente que te escuche y el articulo que lei hoy es realmente tan cierto y me dejo mas tranquila,gracias por ser tan acertado con el tema de hoy …

  9. 9NANCY

    ES VERDAD QUE ES DIFÍCIL CUANDO YA LOS HIJOS CRECEN Y CADA QUIEN EMPIEZA A HACER SU PROPIA VIDA,Y SÓLO LOS TIENES A ELLOS,TE VAS QUEDANDO SOLA, PERO CON EL AMOR DE DIOS Y LA FE PODEMOS SALIR ADELANTE, EN DIOS SIEMPRE ENCONTRAMOS A UN AMIGO VERDADERO, QUE NOS ESCUCHA Y NOS DA LA PAZ QUE NECESITAMOS,EL ES MI MEJOR AMIGO Y A QUIEN LE DEBO TODO EN LA VIDA, NO DUDEN EN ACERCARSE A ÉL DE VERDAD EL ES EL MEJOR AMIGO QUE HAY.

  10. 10irma

    Hay experiencias no agradables y casi siempre la carga es difícil, lo que quiero compartir es: busca dentro de tí el ser maravilloso; que solo la muerte no tiene solución en esta vida, gracias.

  11. 11Rosario Cuen

    El que mi pareja no me haya valorado, y ahora me encuentre sola con mis hijos, yo lo veo como una experiencia de la cual estoy aprendiendo a valorarme yo misma y a ser una mujer mucho mas fuerte y decidida que antes, ahora me doy cuenta que tengo mucha gente a mi alrededor que me quiere y me apoya y que Dios me llena de bendiciones cada dia y por eso le doy gracias, por mi existencia, por ser yo, por enseñarme lo hermosa que es esta vida y darme la dicha de ser madre… GRACIAS !!!!

  12. 12ROCIO

    Hola,yo pienso que toda la vida debemos de aprender algo nuevo,con el pasar de los años DIOS nos va poniendo pruebas que debemos de superar y pasar a veces son muy buenas y alegres, hay otras que son de tristeza y dolor, pero de cada una devemos de sacar la positivo y aprender de nuestros errores,por que somos humanos y tenemos que cometerlos pero lo mas importante es salir adelante y con la cabeza bien en alto siempre,y luchar con todo para no vencernos y no dejar que la depresion se apodere de nuestras vidas,y vivir el Hoy al maximo por que es lo unico que tenemos seguro,y no angustiarnos por el futuro y el pasado pues ya paso. saludos y besos.
    gacias por todas estas reflexiones,

  13. 13esperanzarojas

    hay que tener mucha fuerza para salir adelante en cualquier situacion y esa fuerza te la da DIOS.

  14. 14Yadixa Quintero

    he pasa por varias situaciones primero me kede sin trabajo luego la muerte de mi padre por ultimo mi esposo me deja por otra sin embargo logre sobre vivir gracias ha dios y mi familia y aqui sigo porque ahora es cuando me faltan metas k alcanzar en esta vida y espero sacar lo mejor de estas situaciones y poder ayudar ha otros……

  15. 15Luz Maria

    Querida Lucia, lei hace mucho “por muy bueno o malo q sea el momento q estas viviendo… este, pasara” y he aprendido q solo tocando fondo podemos darnos impulso para salir adelante otra vez, debes aprender a ser tu mejor amiga, la q te da animo y aconseja y q te ama por sobre todo! Aprender lecciones para q no se repitan y dar la oprtunidad a nuevas experiencias. Si supieramos quien camina con nosotros siempre, no sentiriamos miedo ni angustia.

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!