Exámenes médicos recomendados después de los cuarenta

¡Cuida tu salud!Estamos en la mejor época de nuestra vida, pero los años no pasan en balde. Es por esto que al pasar los cuarenta años es un buen momento para hacer un balance serio de nuestra salud.

A nuestra edad aún disponemos de tiempo para corregir todo eso que hicimos con nuestro cuerpo en nuestra loca juventud y de seguir aquellos hábitos saludables de cuando teníamos veintitantos y treinta-y-tantos. Los médicos dicen que los cuarentas son un momento crucial para la prevención de problemas de salud que se pueden presentar más adelante en nuestra vida.

Estos son algunos exámenes médicos que te recomendamos que incluyas en tu rutina y que te ayudarán a mantenerte en control de tu salud:

  • Revisa tu presión arterial regularmente, ya que es común que la presión arterial vaya aumentando con los años.
  • Observa tu peso. En cuanto más peses, más te arriesgas a tener problemas de salud. Lee aquí que debes y que no debes comer después de los 40 para mantener un peso saludable.
  • Controla tu colesterol. El colesterol alto puede ser la causa de ataques corazón ó hasta de un derrame cerebral. Para poner la gravedad de este asunto en perspectiva y que tan común es este problema toma en cuenta que uno de cada cinco estadounidenses tienen el colesterol alto.
  • Hazte un chequeo médico general y visita a tu dentista una vez al año.
  • También visita a tu oftalmólogo para que te revise la presión ocular. Recuerda que el glaucoma es una enfermedad silenciosa e incapacitante.
  • Observa tu piel para detectar lunares nuevos ó lunares que ya estaban ahí pero que hayan crecido ó cambiado. Pídele a tu médico que revise cualquier lunar que tenga aspecto raro.
  • Asegúrate de que tus vacunas estén al día. Hay médicos que recomiendan un refuerzo contra el tétano cada diez años y una inyección anual contra la gripe – especialmente si trabajas con niños.
  • Una vez que pasas de los cuarenta años, incluye un examen de azúcar en la sangre a tu lista. Si has abusado de tu páncreas puedes ser candidata de diabetes y esta es una manera de detectarlo.
  • Hazte un examen pélvico, el Papanicolaou y una mamografía una vez al año. No, no es nada divertido (lo digo por experiencia), pero es la mejor manera de protegerte del cáncer y de otras enfermedades peligrosas. Aprende a hacerte un auto-examen de mama.
  • También, dependiendo de tu historia familiar de cáncer, incluye un chequeo de sangre en heces ó colonoscopía.
  • Si haz comenzando a experimentar la menopausia, habla con tu médico sobre la posibilidad de hacer un examen de densidad ósea para buscar señales de osteoporosis.

Recuerda que no puedes controlar tu edad, tu sexo ó tu historia familiar, pero si puedes controlar tu peso, tu presión arterial y hábitos como el fumar y hacer ejercicio.

Estamos en la edad ideal para prevenir muchas posibles enfermedades y asegurar que tengamos muchos años de vida sana frente a nosotras.

Una respuesta a “Exámenes médicos recomendados después de los cuarenta”

  1. Pues gracias por estos articulos a nuestra edad de mas de 40 se valoran muchisimo pues esta uno mas conciente de todo y es genial gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *