Abuela a los cuarenta y tantos

Abuela jovenComo escribí en un artículo reciente, una de las bellezas de ser mujer de más de 40 es que de la misma manera que podemos estar todavía procreando hijos, es también posible que tengamos hijos pequeños, adolescentes y, en muchos casos, recién cumplimos los 40 nos encontramos adaptándonos al papel de abuela jóven.

En esta etapa de nuestras vidas en que nos seguimos viendo y sintiendo estupendamente bien, el título de “abuela” es uno que a muchas mujeres les cuesta trabajo adoptar.

Pero analicémoslo un poco: ¿Qué es lo que en realidad significa ser “la abuela”?

Ser abuela no significa que eres una viejita de bastón y chal, ó que llegó la hora de “pasar la antorcha” a las generaciones más jóvenes y hacerte a un lado. Es simplemente un papel existencial en un mundo transitorio. Es como un título de nobleza que cada vez que lo escuchas deberías de sentirte orgullosa de él.

Recientemente leí una entrevista en la revista Vanity Fair en donde la editora comenzó la descripción de una ex-alcaldesa estadounidense como “una abuela de tres nietos.” Y en un popular concurso de televisión, al presentar al público a una mujer de negocios, el locutor la señaló como “una abuela” antes de comenzar a enumerar sus múltiples títulos profesionales. Creo yo que el objeto de haber definido a estas mujeres antes que nada como abuelas no fue para humillarlas encasillándolas en un papel estereotípico del género femenino, por el contrario, esta identidad de abuelas les da un estatus especial en la sociedad. Cuando te defines como una abuela, piensa que proyectas que tienes raíces en el pasado e influencia en el futuro.

Si te ves y sientes joven y hermosa, no te agobies por ser llamada abuela, sobre todo enfrente de tus nietos. Si te oyen decir que eres demasiado joven para ser abuela, pueden llegar a sentir que no te gusta serlo. Además, ser una abuela joven es divertido. Si tienes la energía para ir al gimnasio 3 ó 4 veces a la semana, innegablemente la tienes para seguirles el paso a tus nietos.

La seguridad que nos da la edad, combinada con el hecho de que ya no eres la madre sino la abuela, también te da un sentimiento adicional de libertad. Ya no tienes que lidiar con el arduo trabajo de educar a tus hijos. Como abuela, ¡tu trabajo es ser divertida y divertirte!

Ha llegado tu oportunidad de hacer lo que te plazca y de complacerte a ti misma. ¿Paracaidismo? ¿Clases de baile de los siete velos? Cualquier locura que se te ocurra es tu límite. Deja que sean ahora tus hijos los que sacudan la cabeza y suspiren por las cosas que se te ocurren, pues es tu momento de vivir la vida a fondo.

Recuerda que el título de abuela es testimonio de que has vivido ya las etapas que generalmente son las más dificultosas de la vida. Ya viste por tu familia y has trabajado duro por ellos durante muchos años. Tienes una vasta experiencia y un conocimiento genuino del mundo. Has cumplido con tu tarea de traer al mundo a las generaciones del futuro. Así que mantén la cabeza en alto: ¡Eres una abuela y debes estar orgullosa de ello!

23 comentarios en “Abuela a los cuarenta y tantos”

  1. yo aún no lo soy pero.. me encantaríaaa.. por que no???..se puede acompañar a los hijos y nietos.. otra etapa.. pero con jovialidad.. y ser una abuela moderna.jovial y atractiva ..por que no??? buscar nuevas maneras de conectarse con con las nuevas generaciones..consejos de abuela?..naaa..solo transmitir experiencias y acompañar y disfrutar lo nuevo… a generaciones me refiero.. siii. me encantaria.. y lo veo en algunas amigas mias..fueraaa los encasillamientos…jajajaja..lo lindo de vivir es conocer nuevas etapas no??..besote a todas..

  2. Es un artículo muy interesante con 100 por ciento de verdad, ya que, ser abuela a los 40 y más es una experiencia maravillosa que se debe compartir y no ocultar es un orgullo serlo, yo le agregaría que es la única experiencia que te permite ser madre 2 veces sin menospreciar el trabajo que desempeñen los hijos, en fín feliz de serlo…

  3. Soy abuela de dos niños y los malcrio a mas no poder, total despues van con sus padres y que se aguanten!! ja ja se disfruta mas de los nietos que de los propios hijos…

  4. soy una orgullosa abuela de 42 y mas orullosa mama de 8 hijos ,los tengo de todas las adades desde los 22 hasta los 2 y mis nietos tienen3y 1año.ES LO MEJOR SENTIR DE SUS BOQUITAS DECIR ABUELA ,te llena de orgullo y satisfaccion ,yo no me siento vieja cuando los escucho al contrario me llenan de vida los amo tanto como a mis niños.

  5. yo amo a mis nietos son mi vida en ellos encuentro un amor y una alegria pura sin maldad tengo cuatro los adoro x igual y tengo nada que 47 años jajaja una pende

  6. YO soy abuela, desde hace 2 anos, tengo 46 y la verdad he disfrutado a mi nieta como no se imaginan, solo tiene un mes que se fue a vivir con sus papas, a otra ciudad vivio con nosotros desde que nacio, fue como volver a ser mama pero sin obligaciones, la disfrute y consenti como no lo pude hacer con su mama, que suerte tuve, ademas mi mejor amiga tambien es abuela, asi que hasta eso comparto con ella los nietos son maravillosos.

  7. Soy abuela hace poco y tengo 40 años, al principio odiaba que la gente me dijera que iba hacer abuela, pero apenas nació mi nieto y lo vi por primera vez, me enamoré de él, y ahora no siento rabia cuando me dicen abuela, me siento muy pero muy orgullosa.

  8. hACE YA 18 ANOS QUE SOMOS ABUELOS DE MELLIZAS, ELLAS, ADEMAS DE NUESTROS HIJOS HAN SIDO “NUESTRA RAZON DE VIVIR. A LOS 46 FUIMOS FELICES ABUELOS Y FUE COMO VOLVER AL PASADO, PERO CON MAS EXPERIENCIA, HEMOS AYUDADO A CRIAR A NUESTRA NIETAS, YA QUE MI HIJA SE SEPARO A LOS 5 ANOS DE MATRIMONIO, PARA NOSOTROS HAN SIDO OTRAS HIJAS MAS. Y NOS SENTIMOS MUY ORGULLOS DE SER SUS TATA Y LELA. PARA MI EL SER “ABUELA” ES UN TITULO REAL Y MAS AUN AL VER Y SENTIR EL AMOR QUE NUESTROS HIJOS Y ELLAS ESPECIALMENTE NOS PROFESAN. NO VIVIMOS JUNTOS PERO NOS HABLAMOS DIARIAMENTE, Y EN CUALQUIER OPORTUNIDAD QUE TENEMOS NOS JUNTAMOS. ESTOY ORGULLOSA, FELIZ Y AGRADECIDA DE DIOS POR MI FAMILIA.

  9. de verdad ser abuenla a los cuarentq y cuatro fue lo mejor de esta etapa” Me dio vuelta la cabeza!Siempre quise ser abuela joven. Te da la oportunidad de jugar, cantar, tirarte en el suelo los dos muertos de risa sin pensar en nada mas que en ese pequeñito que es una carcajada enorme y un beso y un abrazo tan grande que te hacen temblar de emocion!

  10. Yo soy abuela, a los 40 me convertí en ABUELA, me costó acostumbrarme a la idea, pero ahora adoro a mi nieta, en realidad encuentro genial ser abuela a esta edad, jamas pensé que podria tener este sentimiento que es muy diferente al que se siente cuando uno es mamá.
    Es genial, nada se compara al ser “Abuela”

  11. Hola tengo 38 años y me acabo de enterar que voy a ser abuela. Mi hija tiene 18 años y tengo una otra niña de 6 años. Creo que no estoy preparada para ser abuela porque aun no he terminado de criar a mi niña de 6. Ademas estoy viendo que se repite mi historia puesto que a mi hija mayor la tuve de 19 años y me asusta pensar en que mi hija no pueda culminar su carrera universitaria.

    1. estamos igual, mi hija de 18 años esta embarazada y hace unos días nos enteramos que es gemelar, estoy muy preocupada por su futuro.

  12. Estoy en la misma situación, hoy me enteré que voy a ser abuela en el proximo mes de noviembre, si no pasa algo fuera de lo normal… no se que hacer, me preocupa todo..

  13. bueno esto me ha ayudado tengo 37 anos y en 15 dias sere abuela y si he sentido sentimientos encontrados x que paresco de 30 yo siempre decia voy a ensenar al bb que me diga mamita
    pero como dice el articulo ser abuela no quiere decir que ande con baston y chal y sere ahora abuelita

  14. me encanta ser abuela a los 46, amo a mis nieos, pero no me gusta que me tomen de ninera de mis nietos, es como volver a empezar despues de que ya tenia todo hecho!!

  15. Va a ser un mes que acabo de ser abuela y la verdad no me gustaria que me dijera así,preferiria un apodo,para mi abuela es una señora mayor tejiendo y Yo todavia no tengo esa edad,ademas tengo novio asi que noo

  16. Hola , voy a ser abuela ” Iaia ” con 45 años y me siento feliz e ilusionada ahora a esperar que todo salga bien y el bebé sano ,
    besos para tod@s

  17. Dejen les presumo q yo fui abuela a los 33 años y aun q me pudo mucho q mi hija estuviera embarazada a los 16 años aun asi me dio felicidad ser abuelita tan joven, y a mis 4 decadas ya tengo 8 nietos y 4 hijas😉 lo mejor fue q eramos 5 generaciones mi abuelita fallecio el 2, de dic,del 2015 asi q mis nietos conocieron a su tatarabuelita, y yo feliz de tener a la fam q tengo😍 saludos abuelitas sexys💖

  18. Yo soy abuela de 41 años 😁… ayudo a mi hija …pero mi hija piensa que es mi obligacion ayudarla en todo … amo a mi NIETO pero mi hija esta abusando de mi paciencia y es inpaciente con el bebe y yo sufro por eso 😧😢… a veces quisiera que se vaya de casa , pero pienso en mi nieto y me da triztesa de como me lo trataria y sufro y lloro por mi nietito 😢😢

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *