Protege tu identidad en internet

Hace unos días escribí un artículo sobre la creciente presencia de las mujeres de más de 40 años de edad en internet, y particularmente en redes sociales como es Facebook.

Esto significa que de la misma manera que las mujeres de nuestra edad estamos tomando ventaja de la oportunidad de conectarnos y hacer oír nuestra voz, también podemos ser víctimas (como lo son todas las personas que usan regularmente el internet) de ataques cibernéticos como lo es el robo de identidad.

Como el día de ayer se celebró el Día Internacional del Internet Seguro pensé que sería buena idea compartir algunos consejos que es bueno tengas en mente para proteger tu identidad cuando navegues en internet.

Te recomiendo que platiques sobre estas medidas con tus hijos jóvenes, quienes generalmente son victimas fáciles de este tipo de ataques.

1. Crea contraseñas que sean difíciles de adivinar

Tus contraseñas son la llave a tu mundo privado en línea. Debes ser especialmente cuidadosa si haces compras en internet, pues en este caso un robo de tu contraseña no solo significa que un desconocido tenga acceso a tus emails personales ó a tu cuenta de Facebook, sino también a tu tarjeta de crédito.

Nunca uses palabras comunes como contraseña. Tampoco palabras escritas al revés, secuencias de números ó letras (222222 ó abcdefg), y nunca uses información personal como lo son tu nombre, el de tus hijos, tu numero de pasaporte, dirección, etc.

La contraseña ideal debe ser larga (14 letras mínimo) y consiste de una combinación de letras minúsculas, mayúsculas, números y signos especiales (por ejemplo: %&#).

Una forma de crear una contraseña fuerte que recuerdes fácilmente es usando acrónimos. Es decir, usando la primera letra de cada palabra de una oración que sea difícil que olvides y de preferencia reemplazando algunas letras con signos (por ejemplo: $ en lugar de S y / en lugar de L).

Un ejemplo de cómo crear una contraseña fuerte es:

Frase: el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín en todo el mundo
Contraseña: e14dfscedd$Vetem

2. Usa una contraseña diferente en cada sitio de internet y cámbiala una vez al mes

Esto puede parecer difícil, sobre todo cuando todo mundo dice que debes evitar a todo costo el anotar tus contraseñas. Pero si usas el método que explique anteriormente para crearlas, entonces puedes anotar las frases en un lugar seguro y de manera que no sea obvio su objetivo.

Para ocultar su objetivo puedes usar palabras ó nombres propios que de alguna manera te recuerden a donde pertenecen esas contraseñas. Por ejemplo, puedes usar nombres propios que comiencen con las primeras dos letras de la página para la que sirven: Fabiola podría ser la clave para Facebook, Myrna sería la clave para MySpace, etc.

Por ejemplo, las siguientes frases anotadas en un lugar seguro:
Fabiola – el 14 de febrero se celebra el día de San Valentín en todo el mundo
Myrna – cada 16 de agosto cumple años Laura Alicia la mayor de mis 3 hijos

Corresponden a las siguientes contraseñas:
Facebook – e14dfscedd$Vetem
MySpace – c16daca/Almdm3h

3. Comparte tus datos solamente con sitios respetables

Especialmente si haces compras en internet, ten mucho cuidado de a quien le das tus datos personales y de tu tarjeta de crédito.

Ten especial cuidado si recibes un mensaje que tu computadora está infectada y que debes comprar un programa especial para limpiarla. Ese es un viejo truco de hackers para venderte un software que no sirve para nada ó que puede infectar ó tomar acceso de tu computadora sin que tú te des cuenta.

Te recomiendo que uses el servicio de PayPal si está disponible en tu país. PayPal es aceptado como forma de pago en muchas tiendas en línea y ofrece una forma muy segura de llevar a cabo transacciones.

En pocas palabras: el internet abre muchas puertas y es un excelente medio de comunicación, pero como en todo, es importante saber que precauciones tomar para usarlo con seguridad.

13 comentarios en “Protege tu identidad en internet”

  1. Hola !
    Hoy me deparé con una intrigante sorpresa. Mi sobrina subió fotos, y hoy cuando entré a facebook y las vi por primera vez me llevé un susto al ver que estaba marcado que a mí me gustaban las fotos. Y me pregunté a mi misma, pero cómo puede ser eso posible si yo recién acabé de verlas ??. Y ahora qué hago ?.

    1. Hola Marjo!
      Si tu sobrina subió fotos a un album que ya existía y el cual tu habías marcado como que te gusta en el pasado, entonces es por eso que lo ves así. Ahora bien, si son fotos nuevas en un album nuevo que tu nunca habias visto y crees que alguien ha hackeado tu cuenta de facebook, te recomiendo que cambies inmediatamente tu contraseña y visites esta página para que lo denuncies a Facebook directamente: http://www.facebook.com/help/?page=1024
      Espero que esto te sea útil,
      saludos
      Blanca

  2. Hola! Muy buenas recomendaciones! En lo personal creo que es muy (MUY) importante que cada quien aprenda a utilizar las configuraciones de privacidad de los sitios que utiliza. Por ejemplo, Facebook, tienes formas bastante avanzadas para establecer quién puede ver cada cosa, pero la mayoría de personas simplemente las deja en su estado por defecto.

    Por cierto, para administrar contraseñas recomiendo mucho el programa gratuito Keepass que permite tener diferentes contraseñas para diferentes sitios, te avisa cuando hay que cambiarlas, y muchas otras cosas más 🙂

    Saludos!

  3. Gracias por las recomendaciones.
    Hay muchas cosas que a veces damos por sentado y nunca está de más refrescarlas.
    Saludos

  4. Me gusta muchisimo todo lo que la pagina envia para aclarar dudas el espacio es increible y nos mantiene al dia en informacion a las personas de 40ymas,gracias.

  5. me parece super chevere que este espacio como es 40ymas se preocupen por la seguridad de la identidad de sus seguidoras. Buena Essssaaaaa Dios les Bendiga.

  6. Hola muy buenas las recomendaciones para la seguridad de identidad.Yo recien estoy comenzando con esto de internet y me vienen muy bien .gracias y sigan con este espacio para las de 40ymas

  7. Que bueno y mas que todo por quienes no tenemos mucha experiencia en las redes, a ya me a pasado con un celosito que quiere saber cada cosa que hago, gracias a dios que no estoy,en nada malo pero si es incomodo no tener privacidad gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *