Mamás de más de 40 en Facebook

De las más de 17,000 seguidoras de esta página en Facebook, me atrevo a adivinar, sin temor a equivocarme, que la mayoría tenemos hijos adolescentes ó universitarios.

Si es así, la pregunta obligada es: ¿estás conectada con ellos en Facebook? Si tu respuesta es sí ¿quién agregó a quién?  ¿Tú lo agregaste a él o fue a la inversa?

¿Has discutido alguna vez tu relación “virtual” con tus hijos?  Si ellos son como la mayoría de los adolescentes, probablemente la conversación sobre el tema no se ha dado y es posible que te hayas preguntado en más de una ocasión si el formar parte de su vida social en internet es apropiado ó no.

En realidad la respuesta depende de tí y de la relación que tienes tus hijos.

Como escribí en un artículo anterior, las redes sociales como Facebook, MySpace y las salas de chat como MSN forman una parte importante de la vida social del adolescente.  El introducirte en ese espacio virtual sin su pleno consentimiento equivale a sentarte sin avisar con él/ella y sus amigos cuando están platicando en una cafetería o a alzar la bocina del teléfono y escuchar cuando está en plena conversación.

Aunque hoy en día Facebook ofrece muchas opciones para proteger la privacidad de los usuarios y nos permite decidir que compartir con los demás (sí, tus hijos pueden estar conectados contigo y aún así tienen la posibilidad de bloquearte el acceso a su muro y fotos), estos son cinco consejos que te pueden ser útiles para tener una relación virtual sana con tus hijos:

1. No envíes solicitudes a tus hijos adolescentes o universitarios para hacerte amiga de ellos en Facebook. Coméntales que estás en Facebook y deja que sean ellos los que decidan si se quieren conectar contigo o no.

2. Si decides agregar a tu hijo como amigo en Facebook y éste ignora tu invitación ¡no te ofendas! Tus hijos tienen derecho a decidir quien forma parte o no de su lista de amigos. Recuerda que Facebook comenzó como un espacio para jóvenes y muchos todavía sienten que los adultos hemos “invadido su espacio”.

3. Si ya estas conectada con ellos, evita marcar todo lo que escriben con “me gusta” y procura no escribir mensajes en su muro y “darles toques”.  Si quieres decirle algo a tu hijo: díselo en persona, llámale por teléfono o envíale un email.

4. No subas fotos de tus hijos de cuando eran pequeños sin su permiso.  Lo que a ti y tus amigas les puede parecer muy tierno ¡a ellos les puede parecer aterrador!

5. No envíes solicitudes de amistad a los amigos y amigas de tus hijos. Deja que sean ellos los que decidan si se quieren conectar contigo (muy probablemente no).

¡Todo sea por no hacer sentir a nuestros hijos como el chico en el simpático video que comparto con ustedes a continuación!

22 comentarios en “Mamás de más de 40 en Facebook”

  1. es verdad todo lo q dice el articulo algunas las sabia y otras vienen bien saberlas en especial para no hacerlos sentir mal.

  2. No estoy de acuerdo en los consejos que dan Yo me hice del face por mis compañeras de trabajo y les mande invitacion a mis hijos y quedaron RECONTENTOS (tienen 20 y 25 años son nena y varon)y cuando les mando para hacerse admirador de esto o aquello les gusta tambien nos mandamos flores besos abrazos etc y no se ofenden para nada al contrario lo comentamos y nos divertimos Creo que esos consejos son para cuando no hay comunicacion o si tus hijos se averguenzan de sus padres incluso son amigos de mis amigos y los de ellos me mandan cosas a mi y somos amigos. Saludos y espero puedas mejorar la relacion con tus hijos son lo unico que es nuestro

    1. Patricia
      Que bueno que tienes una relación buena con tus hijos, aunque no es de admirarse ni aplaudirse, ya que tu relación es entre ADULTOS.
      Los consejos de este artículo son para mujeres con hijos adolescentes. Por muy buena que sea la relación con nuestros hijos, no es lo mismo la reacción de un chico de 13 años a la de uno de 25 y eso hay que aprender a aceptarlo como una realidad de nuestra época.

  3. Igual mi hijo tiene su pagina, pero respeto todo lo que el pone y dice, el me hizo mi pagina tambien, me ha dicho que puedo participar en ella, pero hasta hy nada de eso, por lo dicho antes aqui, ya suficiente con lo que nos decimos personalmente…. Gracias por estos hermosos consejos……

  4. tengo hijos de diferentes edades 17,13,11años,y ellos me enseñaron y me conecto con mi familia de chile gracias a facebook.

  5. TENGO TANTO INTERES COMO0 MIS HIJOS P’OR LA MODERNIDAD POR QUE SI NO SABES ERS TONTA,NO ME IMPORTA QUE ESTOY EN FACEBOOK TODAS MIS AMIGAS ESTAN ES LA UNICA MANERA DE SABER DE QUIENES QUIRES Y ESTAN LEJOS DE TI

  6. Mi hija tubo dos reacciones, le dio gusto que su mami estuviara dentro de esta tecnología, pero a la vez se sintio incomoda, como que estaba invadiendo su privacidad, y mejor trato de no comentarle lo que veo que escribe, como mamá hay cosas que no me parece que escriba o suba, pero son cosas de ella, no mias…y me da gusto haber descubierto este espacio para nosotras de cuarenta y más, y coincide que tengo un equipo de voleibol que se llama 40 y + , salu2 a todas.

  7. Mi hija me hizo mi face y me agregó. Me comparte todo lo que le escriben y ella escribe. pero cuando sus amigos me envían solicitud de amistad yo no los acepto, para que ella tenga mas privacidad en su entorno. Aunque ella me enseña su face, trato de respetar su espacio. Tiene 16 años.

  8. HOLA CHICAS BELLAS DE 40 Y MAS! ACABO DE VER EL VIDEO Y APARECÍ BAJO LA MESA , POR QUE PENSÉ QUE SE TRATABA DE MI PERSONA! JAJAJA (ES BROMA)
    PERO ES ALGO MUY SIMILAR,PUESTO QUE SOLO TENGO AGREGADO A MI HIJO MAYOR DE 25 AÑOS QUE EL ME INVITÓ, A LOS DOS SIGUIENTES NO LOS TENGO AGREGADOS POR QUE A ELLOS NO LES PICÓ DARME UNA INVITACIÓN,PERO ES BUENO QUE NO QUIERAN INVITARME, POR QUE YO ME SENTIRÍA UNA INTRUSA.YO RESPETO LA PRIVACIDAD DE MIS HIJOS.
    PERO SURGE OTRA COSA… ME DICEN DE FRENTE… COMO HICISTE PARA TENER TAL COSA O SOBRE ALGUNA PAGINA, PUES LES DIRÉ CHICAS DE 40 Y MAS QUE SOY CASI EXPERTA EN HACER COSAS, QUE ELLOS NO SABEN, PARA MI EL INTERNET ES UNA DELICIA!
    ABRAZOTES Y SEAN FELICESSSSSS, TODO SE PUEDE,CON AMOR TODO SE PUEDE!

  9. Me gusta respetar su espacio y solo estoy para darles un saludo cariñoso, un halago, todo positivo.
    Felicitarlos en sus cumpleaños, logros etc.
    Les pido permiso para colocar sus fotos en mi cuenta para que mis amig@s vean lo mucho que estan creciendo mis adolecentes.
    Sus amigos tambien son como mis hijos.

  10. ESTOY DE ACUERDO EN UNAS COSAS, PERO QUIERO DECIRLES QUE MIS HIJOS ME ABRIERON EL FACE, ELLOS ME ESCRIBEN EN MI MURO Y PIDEN QUE LES ESCRIBA EN EL MURO DE ELLOS, ME CONSIDERO COMO POETA Y LES ESCRIBO COSAS MUY BONITAS Y A ELLOS LES GUSTA, TENGO CINCO HIJOS DE 21, 19, 18, 15 Y 13 AÑOS, TRES MUJERES Y DOS HOMBRES, Y HABLO MUCHO CON ELLOS TANTO PERSONALMENTE COMO POR FACE. DE TODAS MANERAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS.

  11. Mis felicitaciones por el espacio. Tengo mucho mas de 40 y les contare que soy abuelita de nietas mellizas de 18 anos, ellas me abrieron pagina en el facebook. Tenemos una excelente relacion ellas me cuentan sus inquietudes y me piden consejos personalmente. El facebook lo dejo para ocasiones especiales, y no he querido hacerme amiga de sus amigos aunque alguno me lo han solicitado. Pienso que hay que actualizarse e integrarnos a la tecnologia, ellas me ensenan y se sienten orgullosas de que su Lela aprenda y se integre al mundo de hoy. Nuevamente felicitaciones. Existe algun inconveniente para ser parte de la pagina ? Tengo 64.!!!!!

    1. ¡Hola Irene!
      Claro que no existe ningun inconveniente en que seas parte de este espacio … ¡este en un lugar para mujeres de más de 40, 50, 60, 70 y hasta de más de 100 que disfrutan de la vida! y esta clarísimo que tu disfrutas de la vida de una manera hermosa.
      Gracias por tu comentario y recibe un abrazo enorme
      Blanca

  12. Con respecto a la relacion de nuestros hijos en facebook me parecieron muy buenos los consejos ;aunque ya los habia aplicado por el mero hecho de respetar su espacio , las mias me solicitaron amistad pero yo no cometo imprudencias y no es cuestion de que no les guste o nos llevemos mal al contrario , pero creo que las cosas no hay que forzarlas.
    un abrazo blanca , me parece muy acertado tu espacio y mil gracias por todo

  13. tengo tres niñas dos estan en la unioversidad y la otra esta por salir del liceo ellas me abrieron mi pagina comparto con ellas y me alegra mucho es divertido tengo una buena comunicacion con mis hijas

  14. De mis dos hijos en facebok solo uno me agrego como amiga, aunque si veo su información y hay cosas que no me parecen no hago ningun comentario, el otro no me mando invitación. ahhh pero ellos si comentan mis cosas y hasta dicen COMO NO LE DA VERGUENZA ESCRIBIR AHI……

  15. Hola yo tengo que decir que mis hijas fueron las que me insistieron mucho,para hacerme mi pagina del facebook.yo al principio no queria pero termine aceeptando,y si escribo en sus muro y asi y nunca habia visto como que invado su espacio o privacidad,creo que a ellas les gusta que les ponga algun comentario y no lo ven mal.pero voy a preguntarle realmen te que opinan.ellas me dicen que soy muy cibernetica y les da gusto.saludos a todas. y gracias por el video esta muy bueno

  16. Hola yo tengo que decir que mis hijas fueron las que me insistieron mucho,para hacerme mi pagina del facebook.yo al principio no queria pero termine aceeptando,y si escribo en sus muro y asi y nunca habia visto como que invado su espacio o privacidad,creo que a ellas les gusta que les ponga algun comentario y no lo ven mal.pero voy a preguntarle realmen te que opinan.ellas me dicen que soy muy cibernetica y les da gusto.saludos a todas. y gracias por el video esta muy bueno

  17. muy lindo video bien creado felicitaciones a quien lo hizo en mi caso yo tube facebook antes que mis hijos y ellos tres varones me agregaron a mi besos

  18. Hola yo tengo facebook hace poco y yo ayude a mi hijo de 12 años a abrir el suyo.Tengo a mi hijo de 32 y al de 12 como amigos .hablo con ellos en persona pero en su muro no me meto es algo de ellos,pero a veces lo comparten.un abrazo

  19. hola no estoy de acuerdo con eso de la privacidad de nuestros hijos”””… ke es eso??? creo ke nuestros hijos no tienen privacidad mientras esten en casa de sus padres porke nosotros debemos de estar enterados de su vida… se supone ke les enseñamos a ser honestos transparentes, ellos no deverian de tener nada ke ocultar porke si es asi kiere decir ke son una cosa delante de nosotros y otra por detras y eso esta de preocuparce!!!alertaaa!!! todo lo ke ellos digan o hagan en el facebook debe de ser transparente tan transparente ke sus padres sean capaz de verlo… si no es asi …cuidado porke nuestros hijos se nos van de las manos y el corazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *