“Recuerda que es el amo de la casa”: 20 consejos de matrimonio de 1958

Lunes, 12 Abril 2010, 12:46 | Categoría : Relaciones
Etiquetas : ,

Nunca ha dejado de sorprenderme lo rápido y lo mucho que el mundo cambia de una década a la siguiente. Y aún más sorprendente es la velocidad en que nos acostumbramos a esos cambios y el cómo se nos olvida fácilmente que lo que ahora damos por sentado era muy probablemente impensable e inaceptable cuando nuestras abuelas o incluso nuestras madres tenían nuestra edad.

Un excelente ejemplo es el texto que publicamos a continuación. Aunque éste ha sido ampliamente distribuido vía email y ya ha sido publicado por varios blogs, creo que vale la pena compartirlo con todas ustedes por el simple gusto de reírnos juntas.

El texto original fue publicado en 1958 por la Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS, una institución que, aunque parezca totalmente contradictorio, según la información que pueden leer aquí tenía como base de su doctrina “la dignificación de la mujer, pero no sólo de la mujer en cuanto a ser humano igual en derechos al varón, sino en cuanto que es portadora de valores específicamente femeninos en la vida moderna.” Su lema era: “El fin esencial de la mujer es servir de complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social.”

Cuando lean el texto recuerden que éste fue publicado hace tan solo 52 años. Esto quiere decir que la mayoría de nuestras abuelas seguramente fueron educadas en base a estas reglas, o unas muy similares, y también que muchas de nuestras madres probablemente fueron expuestas a ellas.

Y ahora la pregunta obvia: ¿A cuántas de nosotras nos inculcaron algo similar? … ¡¿y cuántas de ustedes se atreverían a mencionar con cara seria alguno de estos “principios” a sus hijas?!

Disfruten la lectura y ¡espero sus comentarios!

Preparación de la mujer al matrimonio – 20 principios a no olvidar

por la Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS (1958)

  1. Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo.
  2. Ofrécete a quitarle los zapatos.
  3. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
  4. Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.
  5. Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que se relaje frente a él.
  6. Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
  7. Minimiza cualquier ruido.
  8. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle.
  9. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.
  10. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.
  11. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo.
  12. Ten preparada una bebida fría o caliente para él.
  13. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad.
  14. Recuerda que es el amo de la casa.
  15. Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente.
  16. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.
  17. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana.
  18. Cuando os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.
  19. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama; si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultarle chocante a un hombre a última hora de la noche.
  20. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales:
    • Si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad.
    • Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.
    • Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.
    • Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.
    • Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

46 comentarios en ““Recuerda que es el amo de la casa”: 20 consejos de matrimonio de 1958”

  1. 1LILIAN MENDOZA

    nooooo puede ser!!!ni siquiera ser como expresar lo que siento,que nivel de sumicion,espantoso .Afortunadamente los tiempos han cambiado y hoy ya no somos las esclavas de los esposos,eso de nimizar los ruidos,y las relaciones cuando y como el quiera no!!!!atroz……

  2. 2beatriz

    NOOOOOOOO!!!!! POR FAVOR!!!!!!!!!!!! PARECE MENTIRA Q HAYA SUCEDIDO!!!!!! ES MUY FUERTE..SON LOS MAS HORRIBLES E INUTILES CONSEJOS Q HE LEIDO….GRACIAS DIOS!!!!!!! Q NO M TOCO ESA EPOCA….1 BSOTS A TODAS…..

  3. 3lilia

    Gracias a Dios que no vivimos en esos tiempos, porque hubiera sido la rebelde de esa época…

  4. 4Ingrid del V. Peña

    Antiguamente la mujer, no tenia desicion alguna, ya q era un tabu manifestarle a su pareja algun deseo, hoy con el con el pasar de los años, es distinto, ya q las cosas kmbiaron ahora nos preparamos profesionalmente, tenemos libertad de expresion y al igual q ellos tomamos desiciones
    lo pasado quedo atras, ya somos luchadoras, no nos quedamos en ksa esperando a que ellos lleguen, xq salimos a luchar, para tener una vida social mas adecuada. Viva la chik actual, disfruemos al mximo miestras Dios lo permita.

  5. 5Zuleydis

    Válgame Dios.!!!!
    Que manera más humillante de opacar a la mujer, como que fuera ciudadana de tercera categoría, menos mal, que las cosas cambiaron, porque lo que es a mi, me habrían devuelto para mi casa al 1º día de casados jajaja!!!

  6. 6Betty

    Hola¡¡¡, realmente me dá pena ajena pensar en las mujeres de ese tiempo; de por sí los hombres en muchas cosas no han cambiado ni en el pasado ni en nuestros tiempos, nunca ha sido justo ni será justo como se miniminiza a la mujer.Así bien, es cierto que en fuerza los hombres son mejores,pero creo que hay igualdad en muchas otras cosas, el respeto y admiración debe ser mutuo por lo que le corresponde a cada uno. Sólo espero que no le toque ver a un machista este artículo porque…

  7. 7Claudia

    Horrorizada, esa fue mi primera emoción. Es casi increible que este articulo no sea una broma, es una realidad que quiza todavia existe en nuestra sociedad.

    Creo que somos nosotras las mujeres que debemos romper esas cadenas de esclavitud, educandonos y educanco a nuestras hijos e hijos, enseñando y practicando el respeto y la integridad en todos los ambitos.

    Gracias por enviarnos el articulo,

  8. 8silvia perillo

    jajajajaj!! ni si quieras las mujeres de esa epoca eran asi de sumisas !! las preparaban , pero no le hacian caso , el ejemplo ?? mi abuela fritando huevos lo tenia al viejo , mentira de esa epoca , ojo alguna boluda habria , como las hay ahora , que hasta permiten que sus maridos les peguen ,en todos los timepos es igual!! solo si los dejan !!:p

  9. 9Silvia Mesa

    Es terrible y sorprendente la forma en que se denigraba a la mujer, pero me horroriza comprobar que no es algo tan viejo, son solo 52 años. Cuanto hay que seguir cambiando……

  10. 10graciela

    la verdad que suerte que han tenido los hombres de esa epoca¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sera por eso que hay mas viudas que viudos. mueren con la pansa llena, y ese es nuestro premio a tanta ATENCION.JAJAJAJA.

  11. 11maria ahumada

    puedecer pero los honbres de antes heran demsiado machistas ahora canbiamos yo casi fui una de las tonta …aprendi por que me aleje de mi mama y ahora asta estoy trabajndo despues de vieja ..pero yo no me siento asi pero es una forma de decir por que tengo 49 años y me livere son tantas coas que ….cuando se caso mi hija ledije que no tiene que ser tonta como yo y me iso caso bueno ahora me siento libre

  12. 12silvia

    jajajajajajaja….como nos hemos reido con mi hija, me decia no las mas que mato al que lo escribio……..minimizar los ruidos, mi casa es un estallido de ruidos, musica de un tipo en el pieza y otra en la compu todo , el pequeño con los dibujos gritando para que lo escuchen,jajja, imaginense 3 mujeres, 15,11 y yo en casa. lo retamos porque moja el baño cuando se baña, porque nos quedremos bañar primero….jajajaja…..Que horror, que sumicion…pero lo peor de todo es que mi mama era asi con mi viejo cuando vivia, ella estaba a su disposicion sigue con pensamientos ede la caverna,,,jajaja encima le toco dos hijas totalmente lo opuesto…

  13. 13miriam ce cilia torres

    gracias a dios que habemos mujeres mas inteligentes de no dejarnos pisotear de esa forma mujeres despierten los tiempos cambian eso era antes ahora esde otra forma

  14. 14marcela

    es abominable estos consejos!!!!! por favor a quien se le ocurrio seguro que un hombre lo escribio jajajajja que bueno que esto ocurrio hace tanto tiempo

  15. 15Rocio Blancas

    Gracias a Dios los tiempos han cambiado y para mejora de las mujeres,que todavia nos falta mucho,por que no tan facil los hombres aceptan a una mujer triunfadora,profesionista y asi.

    Hay que ser amables y cariñosas,pero no dejarse humillar por nadie, somos muy valiosas y unicas.
    saludos y que buen articulo.

  16. 16fabiola montaguth

    LOS HOMBRES DE ANTES NO SOLO ERAN MACHISTAS, SINO UNAS BESTIAS DISFRAZADOS DE HUMANOS.A UNA AMIGA DE MI MAMA LE SUCEDIO LO SIGUIENTE: SU ESPOSO “EL HOMBRE DE LA CASA” ENTRABA CON EL CABALLO HASTA LA SALA. Y SI SORPRENDIA A SU ESPOSA MAQUILLADA, LE DABA TREMENDA LEÑERA CON EL CHUCO. CON EL QUE LE PEGABAN A LAS BESTIAS.Y PARA COLMO DE MALES, ELLA NO PODIA CONTAR NADA DE LO SUCEDIDO. POBRE DE ELLA QUE CONTARA LA VERDAD. ASI ERA LA VIDA DE ELLA. CUANDO PRESENTIA QUE IVA A LLEGAR, CORRIA PARA EL SOLAR Y SE ARRODILLABA PIDIENDOLE A MI DIOS QUE NO LE FUERA A PEGAR.
    Y COMO COSAS DE MI DIOS UN DIA CUALQUIERA ENTRO SIN EL CABALLO Y EL MUY SILENCIOSAMENTE ENTRO HASTA EL SOLAR Y LA ENCONTRO ARRODILLADA LLORANDO Y CON LA CABEZA HACIA EL CIELO PIDIENDO CLEMENCIA. EL LA ESCUCHABA MUY CALLADO. Y DESDE ESE DIA LA VIDA DE ESA MUJER CAMBIO PARA BIEN.

  17. 17Irene

    LES CONFIESO QUE ME MATE DE LA RISA, SI BIEN ES CIERTO QUE POR ESAS EPOCAS LA FINALIDAD DE UNA MUJER ERA CASARSE Y CRIAR LOS HIJOS, TAMPOCO ASI TANTO ERA LA COSA, TENGO 64 ANOS Y NO FUI GEISHA, HEMOS SIDO AMIGOS, COMPANEROS ESPOSOS Y AMANTES Y SOLO HACE UNOS DIAS HEMOS CELEBRADO 43 ANOS DE CONVIVENCIA ARMONIOSA, RESPETANDO CADA UNO SUS ESPACIOS, LA CLAVE….MUCHO AMOR, TOLERANCIA, RESPETO Y COMUNICACION. uN APORTE RECOMIENDO EL LIBRO DE SHERRY ARGOV ‘PORQUE LOS HOMBRES AMAN A LAS CABRONAS, ES MUY ENTRETENIDO Y SE QUE MUCHAS PUEDEN SACAR PROVECHO DE EL.

  18. 18Nirza

    Es increible. Hasta que dan ganas de llorar de solo pensar en esas pobres mujeres tratadas como esclavas. y que desgraciadamente ellas se creian eso de que el hombre era mejor en todo y ellas fueron hechas para agradarle a el. Gracias a Dios esos tiempos han cambiado. Aunque conozco algunas y he sabido de otras que, aun en esta epoca piesan asi.

  19. 19MIRIAM

    No hay que sorprenderse que lo hallan escrito mujeres, pues esta escrito bajo en gobierno Franquista. Pobres otra cosa no podian escribir, ni siquiera pensar en esa epoca.

  20. 20Ana G

    Mas que risa me indignó leer el artículo!! xoxoxo que bueno que no me toco vivir esa época… 😀

  21. 21janett ross

    Lo peor de todo es que en pleno 2010 todavía hay mujeres que viven a la sombra de sus maridos y se consideran inferiores .
    Por suerte también hay hombres que cocinan,ponen la ropa a lavar y cuidan a sus hijos.Ojalá un día artículos como este sean de veras un chiste…

  22. 22jimena

    que buena me encanto la pelicula de terror tuvo suspenso un poco de ternura y mucho humor. que bueno que lo escribio un hombre por si fuese una mujer tendriamos que sinplemente operarle el serebro por loca y burra

  23. 23Amada

    Que desastre no quiero ser feminista, pero en mi caso es todo lo contrario, el hombre debe compensar las tareas de las mujeres ya que se nos suma el deber de tener que trabajar. No todo es compensable. Las epocas cambian y nosotras tambièn

  24. 24Angelica

    Se nota que de acuerdo con ese manual la única función de la mujer era atender a su “esposo” como el amo de la casa, mínimo eso lo tuvo que escribir un hombre, pero por fortuna como dicen muchas compañeras los tiemposhan cambiado y yano tenemos que hacer estas cosas obligadas, igual atender a tu compañero es algo que debe hacerse pero por amor, porque te nace hacerlo no porque es “una obligación”, pero al igual que ellos necesitamos que nos atiendan y algunas de esas cosas también nos gustaria que nos las hicieran a nosotras, que tal llegar de trabajar (ahora somos muchas más las mujeres que trabajamos fuera de casa) y que nos tengan la cena caliente y servida en la mesa y nos quiten los zapatos y nos hagan masajes en los pies, nos pendan la chimenea paracalentarnos con una buena copa de vino, son cosas que tambien nos hacen felices….señores también se aplica ese manual para nosotras.

  25. 25Blanca

    ¡Hola a todas!

    Desafortunadamente estos “consejos” no los escribió un hombre sino una mujer: Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, el fundador de la Falange.

    Pilar Primo de Rivera escribió otras barbaridades cómo estas:
    – “Gracias a Falange, las mujeres van a ser más limpias, los niños más sanos, los pueblos más alegres y las casas más claras”.
    – “Todos los días deberíamos de dar gracias a Dios por habernos privado a la mayoría de las mujeres del don de la palabra, porque si lo tuviéramos, quién sabe si caeríamos en la vanidad de exhibirlo en las plazas”.
    – “Las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles”.
    – “La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”.

    ¿Qué les parece?

  26. 26rosa muller

    en la epoca colonial ,,,,solo la mujer era para atender al hombre,,,, y a los hijos , bordar tejer y no tenian derecho a opinar a nada y cuando eran invitado a una fiesta hiban a la fiesta en compañia del marido no tenian ningun derecho a ir sola a ningun lado y tampoco a la iglesi……yo lo digo por lo que me cuemtan mi papa que los hombre se hiban a la guerra y las mujer hacian el papel de mujer y de hombre y mi abuelo celaba a mi abuela de ir a la iglesia porque el decia que mi abuela le gustaba el cura mi abuela vivio esa epoca lastima que no la tengo en vida para que me contara mas yviera como todo a cambiado en la parte de la mujer que hoy tienen mas derechos y se le valora , y se les respecta sus derechos ,,,,,,,gracias a usted por tanta imformacion …… y que vivan las mujeres ,,,,,MUJERES Y SONOS MUJERORES,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  27. 27mirta madrid

    oh my god no lo puedo creer siento ira, lastima y por ultimo risa como fue posible tanta sumision solo puedo dar gracias a DIOS por no haber nacido en esa epoca porque una de dos o hubiera sido ka primera divorciada o no me habria casado.

  28. 28Mari

    Esa soy yo, estan hablando de mi, lo he aprendido en libros,profesores, religion y etc, y he vivido asi por tantto tiempo que ya no tengo identidad.

  29. 29alma

    jajajjaja q bueno q no naci en esa epoca si asi me dicen q soy la verguenza de la familia imaginense q hubiera sido entonces jajajajjajay todo por me gusta tomar y fumar pero con el consentimiento de mi esposo y con el no crean q ando de cascos ligeros para mi familia lo ve mal y pues nimodo q le vamos a ser con una familia asustada jajajaj buen saludos a todas aaaaaaaa y otra cosa me gustaria tener amigas y amigos para platicar y inercambiar anegdotas y vivencias q no son muchas pero si cotorreamos un rato me llamo alma las esperook

  30. 30mónica

    Por Dios!!!!!!!!!!!! Pensemos que en los países musulmanes todavía se aplica esto!!!!!!!! Y que algunos “retrogrados” se creen que esto todavía está vigente!!!!! Guay, que era feo ser mujer en esa época!!!!!!!

  31. 31Antonia

    Que tristeza amigas, fue jocoso leerlo y compartirlo con mi hija y mi esposo y reírnos juntos, pero lamentablemente aun hoy esta sigue siendo una terrible realidad para nuestra sociedad. En mi país muere una mujer/niña o adolescente cada 9 días víctima de Violencia Doméstica, cada día son montones las denuncias que llegan a las instituciones, gracias a Dios, cada vez la sociedad está tomando mas cartas en el asunto y la gente ya no juega al “no te metas”, se participa y se denuncia mas. Pero aun sigue pasando. Aún nos falta mucho. Debemos levantar nuestras voces y no considerarlo un tema tan ligero, porque muchas mujeres están muriendo por este tema. Por ejemplo, quien tenga interes en informarse, puede entrar a http://www.violenciadomestica.org.uy y alli vera una reseña de lo que sucede a las mujeres uruguayas. Que no debe ser muy diferente a otras partes del mundo. No hay mas que entrar a un buscador y poner las malditas palabras: “violencia doméstica” para que aparezca todo tipo de información. Un saludo desde Uruguay…..

  32. 32armis

    que verguenza,, los hombres, no estaban conscientes,delo mucho que valemos, pero para su buena suerte,,,se han dado cuenta, que ese no era la manera de tenernos a su lado, se dice una companera , no una esclava… yo jamas hubiera encontrado marido, por mi pensamiento de igualdad… saludos amigas,,orugllosa de ser mujer…..

  33. 33MARIA

    La verdad me abruma la inteligencia de quien escribió el artículo. No se sorprendan por lo que digo, mi abuela era exactamente, así. Murió el pasado Septiembre con una gran sonrisa en su boca. Dueña de sí misma desde que tengo memoria. Elegante, con ropa exclusiva y entaconada desde primera hora de la mañana. Ella conociía perfectamente el ritual y lo aplicaba a la perfección. Ella era la que mandaba. Era absolutamente indispensable para mi abuelo. Obviamente el escrito resulta un poco extraño para nuestra mentalidad “moderna” y “liberada”, pero dejemne decirles que mi a mi abuelo quien hoy todavía vive, no se le conoció infidelidad alguna, estuvo a los pies de mi abuela en todo momento y todas las decisiones de la casa le fueron puestas de presente, para que dijera solo que estaba de acuerdo con ellas, pero era ya mi abuela quien había tomado la decisión, organizado el escenario y contratado los personajes de cuantas cosas ella deseara hacer. Ella manejaba la totalidad del presupuesto del hogar y decidía a que hora se levantaba. Tenía 2 personas que le apoyaban en la casa, con sus 8 hijos, con el único fin de poder “servir” a su marido y aunque es posible que el sexo no fuera lo que más disfrutó, si estoy segura que me legó una sabiduría enorme en cuanto a la naturaleza masculina. Era impresionante, como al final de sus días, manejaba aún sin poder hablar, las decisiones de su marido. Solo con mirarlo el comprendía exactamente que debía hacer. Puede que el escrito esté desactualizado. Me ofrezco a actualizarlo para seguir mandando sin importar la época, siempre será la mujer quien sea el centro de la familia, es la mujer el cimiento indispensable de la sociedad. No me asusta servir, me asusta perderme en tanta habladuría y liberalidad que impidan el cuidado de los niños propios por estar cuidadando los negocios ajenos. Hoy trabajo desde mi casa, después de matarme como esclava de otras mujeres que fueron mis jefes y que no me dejaban ni siquiera llevar a mis hijos al médico o ir a la presentación de una niña disfrazada de flor, porque la junta era más importante.
    Prefiero mil veces someterme como lo hizo mi abuela, quien tenía pieles y joyas, asistía lujosas cenas y se pintaba los labios de rojo, sólo para ir de compras al supermecado, con libertad de comprar lo que le daba la gana y cuando le daba la gana. Viajó y conoció el mundo gracias a su “servicio”. Disfrutó todos sus nietos. No fue fácil, pero acaso es fácil estar sentada durante 18 horas al dia frente auna pantalla con 3 celulares y sin ver el sol del mediodía porque tenemos mucho trabajo? además, cuando llegamos a la casa muertas del cansancio de la jornada laboral, muchas veces debemos tambien limpiar y cocinar. Prefiero la sumisión de preparar el sillón comodo, para el marido que dejaba 18 horas del día de total libertad! lo digo con orgullo, !quiero ser como mi abuela!, quien hoy seguro desde el cielo me sonríe con sus labios rojos y su piel alrededor de su cuello en un traje de noche de fantasía!

  34. 34sofia soto utreras

    noooooooooo, me parece aberrante,someter a una mujer de esa manera, no lo merecemos, y el placer tiene que ser para los dos, nunguno es mas importante que otro….

  35. 35Casandra Lynch

    Confieso que al principio no se entiende si habla de una mujer o de la mascota. Faltaba que le pidiera mover la cola cuando llega el marido. jeje
    De todas maneras conozco mujeres que han sido criadas con esa concepcion y realmente les cuesta mucho empezar a cambiar. Para ellas es dificil asumir que valen por si mismas y no porque tienen un hombre al lado. Es dificil pero no imposible y si se complica, pedir ayuda !!
    Saludos a todas !!

  36. 36Leonor

    Hay cosas que se pueden aplicar pero hay otras que no comparto, la mujer es muy importante y en ese artículo se le da más importancia la marido y la importancia es para los dos.

  37. 37Patricia

    No puedo creer lo que estoy leyendo!!!. De chica había oído de alguna tía o abuela, algunos de estos “consejos”, lo que me parecía tan fuera de tiempo…pero jamás creí que fuera posible publicar semejante cosa. Gracias a Dios los tiempos cambiaron y la mujer ocupa en la pareja, precisamente ese lugar : de “pareja” al hombre. Aunque, me gustaría rescatar alguna cosita, obviamente desde la óptica actual….como por ejemplo: al llegar a casa de nuestras actividades, no sacarnos el maquillaje ni ponernos ropa de entrecasa: que él nos vea lindas como estuvimos durante todo el día; y otra cosa que podría ser considerada es que si se nos ocurriera sacarle los zapatos (qué imagen sumisa me hace imaginar el consejo de la revista!) que sea porque tenemos en mente, seguir sacando toda su ropa desde los pies hacia arriba!!!!ja,ja,ja. Saludos para todas desde Argentina…

  38. 38Laura

    Hay que situarse en la epoca, lugar y circunstancia social y politica en que fue escrito… como dice Blanca (te felicito por el blog). Las citadas circunstancias daban el marco para que se dieran situaciones de sometimiento y violencia como las que cuentan algunas; y tambien como las que cuenta Maria de sus abuelos, donde la cosa es muy diferente. Yo creo que estamos muy lejos del ideal, aun con toda la supuesta liberacion femenina, mientras estemos vinculadas a un hombre hay que trabajar en la igualdad de ese vinculo o lo que funcione para la felicidad de ambos. Y mientras vivamos en esta sociedad donde es todo o nada, conseguir el equilibrio entre la familia y la realizacion profesional tambien es un desafio. Mientras tanto… sera como dice Andy al final, habra que esperar a enviudar para disfrutar de la vida.
    (suprimi los acentos)

  39. 39margarita

    Me parece increible… que nuestras madres hayan tenido que pasar por esto pero tambien, sabemos que apesar de esta discriminiacion y poca valoracion hacia la mujer, los unicos que no sufrian (en algunos casos) eran los niños, puesto que en base a esto no habian tantas separaciones… lo que se contra pone a mucha violencia intrafamiliar… mucha mujer golpeada e hijos con muchos temores… pero “era una familia bien constituida” verdad?, al final que era mejor… menos mal que yo no vivi esa epoca pero yo si me di cuenta como mi madre sufria, y amaba en esas condiciones

  40. 40Marta

    ……… que horror!!! Bienvenida la liberacion femenina……supongo que este personaje fue un reflejo de sus palabras, pues la inteligencia no parecia acompañarla!!!Si a las mujeres la “preparaban” asi………que harian con los hombres??? Dios nos ampare!!!

  41. 41Hortensia

    Que es esto!!! un cuento de Horror??????
    Lo malo es que en algunas comunidades rurales de mi pais siguen existiendo tratos como estos para las mujeres (y otros peores). Pero nos queda la esperanza de que con el tiempo sigan cambiando las cosas y nosotros debemos cooperar con nuestro granito de arena.

  42. 42lili

    Uno puede como mujer ser servicial, amorosa y buena esposa sin llegar a ser menos que una esclava, con amor las cosas se hacen entre los dos, con gusto, en aquellos tiempos las mujeres hablaban de lo que veian, sentian, experimentaban, que la verdad solo era servir al hombre y su familia, no se puede comparar porque ahora nos permitimos expresar libremente lo que queremos, si es importante entregarlo todo a quienes amamos y recibir asi mismo todo el amor, viendolo desde esa perspectiva, no hay quien mande o se deje mandar, todo es compartido.

  43. 43damadeoro

    No me sorprende. Y eso que las costumbres habian aflojado. Recuerden la biblia mujeres y ganado. A lo largo de la historia las mujeres solo podian acceder a conocimiento y-o poder de dos unicas formas o siendo monjas o siendo prostitutas. Demos gracias por haber nacido en este tiempo. Y si Blanca tampoco sorprende que la autora de la nota sea miembro del genero femenino. Hay alguien mas machista que una mujer machista. Madres de varones, que responsabilidad la vuestra¡¡¡¡

  44. 44CLAUDIA FERREIRA

    No pude creer lo que estaba leyendo!Pero, eran otros tiempos y si bien actualmente las mujeres nos esmeramos para satisfacer a nuestras parejas/maridos, lo hacemos porque nos gusta! Particularmente nunca escuché algunos de esos consejos que menciona el articulo por parte de mi madre, ni siquiera de mis abuelas, pero en fin estamos en otros tiempos, gracias a DIOS EN TIEMPOS DE IGUALDAD!

  45. 45belen

    Por Dios!se lo lei a mi marido y no paraba de reirme,despues me pidio la ropa que se tenia que poner y como sera la bolilla que le di que seguui viendo tele y el solito busco la ropa como nunk,si alguien ose pedir eso a la mujer y segurito termina en una camilla en el hospital y la mujer en la peluqueria!! Jaja

  46. 46Marsh

    No se espanten tanto!!! si es cierto que suena aberrante, yo comparto en mucho la posicion de Maria y sus abuelos y si ustedes como yo desean tener un hombre “a sus pies” un poco de atencion y/o sumision no estan de más, mi marido trabaja y yo tambien y él cocina todo el tiempo aun asi, ama que le haga un pastel o una salsa especial, que le quite los zapatos o le de un masaje, que cuide a los niños para q descanse un dia de mucho estres…pero él hace lo mismo por mi!!! esa es la diferencia…ahora tenemos voz y voto, podemos dar y ellos dan tambien,…podemos arreglarnos para ellos aunque al final lo que aman es que terminemos sin ropa!! pero igual agradecen que una tarde permitas que te lleve a la cama a escondidas de los hijos aun cuando no te hayas bañado!! en el fondo los hombres aman comer bien y tener buen sexo…en eso se resume todo, al menos ahora nosotras sabemos como disfrutarlo cosa que antes las mujeres ni sabian lo que era un orgasmo…eso es lo q debemos agradecer, no queramos ser igual que ellos (wuacala) amemos ser mujeres, aseadas, arregladas, maquilladas, depiladas, educadas, somos las bellas y ellos las bestias…jajajajaj…es bonito ser asi, pero que te nazca, no que te lo impongan…saludos desde México!!!!

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!