¿Cómo puedes ayudar al planeta?

Jueves, 22 Abril 2010, 13:00 | Categoría : Otros, Relaciones
Etiquetas : ,

Día tras día utilizamos los recursos que tenemos a nuestro alcance sin pensarlo dos veces. La mayoría producimos basura y nos hemos vuelto algo descuidadas en nuestra forma de actuar, siguiendo inconscientemente un estilo de vida que contribuye a la destrucción de nuestro planeta.

Es posible que esto se deba a que como mujeres de más de 40 años de edad nacimos y crecimos en una sociedad en donde, hasta hace relativamente poco, no existía una consciencia colectiva sobre el cuidado del medio ambiente.

El Día de la Tierra, que se celebra precisamente el día de hoy, es una llamada a vivir con respeto y en armonía con todas las criaturas de este mundo. Hoy te invito a tomar consciencia plena de tus acciones hacia nuestro planeta y a unirte a los más de mil millones de personas de 190 países que están tomando medidas y acciones en este Día Mundial de la Tierra.

Aparte de seguir los programas de reciclaje de tu ciudad (si es que estos existen), éstas son cinco acciones que puedes adoptar fácilmente para hacer una diferencia inmediata en tu relación con este lugar maravilloso en el que vivimos: NUESTRO PLANETA.

1. Compra localmente

Si compras productos locales no sólo apoyas a la economía de tu región sino que también estas contribuyendo a reducir las enormes cantidades de recursos y energía necesarios para almacenar y transportar productos de un lado del mundo al otro.

2. Camina o anda en bicicleta siempre que puedas

Así puedes ayudar a reducir la emisión de gases que causan el efecto de invernadero mientras que quemas algunas calorías y mejoras tu salud. Si no te es posible caminar o andar en bicicleta debido a la distancia o a la falta de vías adecuadas, usa el transporte público o comparte el viaje en coche con otras personas. Cada automóvil que no está en las calles hace una diferencia.

3. Usa menos de plástico

No cabe la menor duda de que el plástico es terrible para nuestro planeta. ¿Sabías que una botella de plástico puede pasar desde 100 hasta 1000 años en el basurero?, y mientras que el reciclaje de plásticos ayuda a ahorrar hasta un 60% de la energía utilizada para fabricar nuevos productos, éstos a menudo son usados para producir más plástico, lo cual no hace nada por frenar la demanda del material y hace muy poco por evitar la descarga de químicos producidos por el plástico que son causantes de cáncer. Debido a nuestros hábitos de despilfarro, no sólo matamos a más de un millón de criaturas marinas todos los años con el plástico que desechamos, sino que las que sobreviven ingieren las toxinas de estos residuos, las cuales se abren paso hasta nosotros en la cadena alimenticia.

4. Presta atención a cómo usas el agua

Las pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia. Cierra el agua mientras te cepillas los dientes y limita el tiempo que te tardas bañándote al absolutamente necesario. ¿Hay algún inodoro descompuesto en tu casa? Según la Agencia de Protección del Ambiente de EEUU (EPA) un inodoro que gotea desperdicia hasta ¡750lt de agua al día!

5. Apaga la luz

Apaga todas las luces cuando no estés en una habitación y desenchufa los aparatos electrodomésticos cuando no los estés utilizando. ¡Esto te toma solo un segundo y es una forma fácil de ayudar a nuestro medio ambiente!

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!