¿Qué es una familia feliz?

Sabado, 15 Mayo 2010, 9:32 | Categoría : Maternidad, Relaciones
Etiquetas : , , ,

El crear y mantener una familia feliz es uno de los deseos de la mayoría de las mujeres, y hoy que se celebra el Día Internacional de la Familia creo que es un buen momento para reflexionar que es lo que realmente significa ser y tener una familia feliz y lo que podemos hacer para mantener la armonía familiar.

Define quién es tu “familia”

No estoy hablando de la definición típica de familia que todas aprendimos en la clase de Ciencias Sociales en la primaria: “La familia es la base de la sociedad”, sino de aclarar quién es realmente nuestra familia y quienes son nuestros parientes.

Las familias de hoy tienen muchas formas.  Hay familias que consisten de una pareja sin hijos; otras de un papá, una mamá e hijos; otras de un papá o una mamá con hijos; y sin olvidar que en muchos países también hay familias que consisten de dos hombres y/o dos mujeres con o sin hijos.  En muchos casos un(a) abuelo(a) o un(a) tío(a) forman parte del núcleo familiar inmediato, y muchísimas otras familias son formadas por padrastros, madrastras e hijastros.  Ninguna de estas familias es mejor o peor que la otra.  Cada una es simplemente diferente.

Si tu círculo familiar no está muy bien definido (por ejemplo si eres madre soltera o te acabas de divorciar y vives con tus hijos en casa de tus padres) es bueno que definas bien el papel de cada quien en la familia y que todos tengan bien claro cuál es la estructura familiar y la contribución de cada uno de sus integrantes.

Y es importante que nunca olvides que ninguna familia es feliz por si sola.  La relación con tus parientes, amigos, vecinos y otros círculos sociales es muy importantes para lograr la felicidad y el desarrollo familiar.

Define “felicidad familiar”

No confundas “familia feliz” con “familia perfecta”, ya que las familias perfectas simplemente no existen.

En realidad las familias felices también tienen niños malhumorados, casas desordenadas y dificultades económicas como todas las familias del mundo.

Pero lo que las hace felices es que tienen un núcleo de amor que los mantiene unidos en las altas y bajas de la vida.  El ser una familia feliz es algo más profundo que el pasar un momento agradable todos juntos o el disfrutar de unas vacaciones divertidas: una familia feliz es aquella que tiene un entendimiento claro del significado y el propósito de sus vidas.

Cuando esto existe, los momentos difíciles son más fáciles de sobrellevar, porque se pueden poner en perspectiva, y los momentos felices son mucho más memorables para todos.

Recuerda a la familia Munster y a la familia Addams

La familia de los Munster y los locos Addams (de los programas de televisión de los años 60s) son ejemplos de dos familias que sin ser tradicionales eran sumamente felices y unidas.

Aunque sus estilos de vida era cuestionados una y otra vez por la gente “normal”, los valores que mantenían unidas a estas familias eran bien claros para todos, así como la definición de quienes formaban parte de la familia – incluyendo al abuelo y a la tía Lily en el caso de los Munster o a la abuela y al tío Lucas en el caso de los Addams.

Cuando tu familia se pone acuerdo en cuales son sus valores fundamentales (por ejemplo: comunicación, respeto, tolerancia…) y vive de acuerdo a las normas que ustedes mismos han definido, entonces estarán creando una identidad familiar más solida y asimismo estarán reduciendo la posibilidad de cualquier conflicto.

¡Feliz Día de la Familia!

10 comentarios en “¿Qué es una familia feliz?”

  1. 1ENISIS SILVA

    LA FAMILIA, EN SU DEFINICION DE CIENCIAS SOCIALES ES EL NUCLEO DE LA SOCIEDAD, PERO EN LA VIDA REAL, LA FAMILIA ES EL CONJUNTO DE PERSONAS QUE VIVEN O NO EN COMUNIDAD,EN EL MISMO HOGAR O EN VARIOS, QUE SE RESPETAN , COMPARTEN DOLORES, AMORES, CASI TODOS LOS MOMENTOS IMPORTANTES, QUE ACEPTAN A SUS MIEMBROS CONSANGUINEOS O POR AFINIDAD TAL COMO SON, EN RESPETO, EN EL CENTRO DE LA FAMILIA. COMO ESTE CONSTITUIDA NO ES LO IMPORTANTE, SINO QUE SE AMEN , ACEPTEN, COMPARTAN, QUE LUCHEN POR SER LO MAS FELIZ QUE PUEDAN EN ESTA SOCIEDAD QUE TRATA DE CONSUMIR EL AMOR FAMILIAR. CON MI CARIÑO A TODAS LAS FAMILIAS EN SU DIA. ENISIS.
  2. 2INGRID ALCANTARA

    CREO QUE HASTA AHORA HE TRATADO DE MANTENER MI FAMILIA UNIDA FELIZ CON AMOR `PACIENCIA TOLERANCIA ,PERO SOBRE TODO MUCHA CONFIANZA, SOY DIVORCIADA Y CON 4 HIJOS HERMOSOS QUE SON MI ALEGRIA CADA DIA . ME AGRADA MUCHO TEMAS COMO ESTE SALUDOS A TODAS LAS FAMILAS DEL MUNDO FELIZ DIAAAAAAAAAAAAA.
  3. 3ma del carmen f

    PARA MI , MI FAMILIA ES LO MAS IMPORTANTE DEL MUNDO, DIOS NOS LA REGALO GENEROSAMENTE Y TENDREMOS QUE DARLE CUENTA A EL AL FINA…, SEÑOR HAS QUE NUESTRA FAMILIA PERMANESCA SIEMPRE UNIDA EN TU NOMBRE, BENDICELA SIEMPRE MI SEÑOR….
    GRACIAS…..
  4. 4Amelia

    estoy de acuerdo … esto en una familia verdadera cuando somos tolerantes y nos ayudamos mutuamente ¨ un núcleo de amor que los mantiene unidos en las altas y bajas de la vida¨
  5. 5.adriana moreno

    LA FAMILIA PARA MI ES LO PRIMORDIAL, PORQUE ESTAMOS FORMANDO PERSONAS QUE MAS TARDE VAN A FORMAR SU PROPIO HOGAR, POR ESO DEBEMOS DARLE MUCHO AMOR QUE ES LO MAS IMPORTANTE Y ESENCIAL, YA QUE SI NO HAY AMOR, NO HAY NADA.
  6. 6meris

    pienso y siento mi familia como mi eje, mi norte,si amas tu familia amas todo lo que respire sobre la tierra,asi que es integralsiempre tratando de ser ejemplo basado en la fe cristiana y con DIOS siempre en nuestros corazones porque si amas a DIOS amas a tu familia Y SI AMAS TU FAMILIA AMAS AL RESTO DEL MUNDO…FELIZ DIA ¡¡¡¡¡¡
  7. 7biki estefani

    hola, primeramente quiero felicitar a todas las familias que en este momentos estan unidos.para mi la familia es el fruto de amor entre un hombre y una mujer y este amor se proyectarà en los hijos.en una familia como la mia hay amor,union,respeto,comunicacion,responsabilidad, comprension,fidelidad y paz.se despide con mucho amor biki estefani.feliz dia de la familia.
  8. 8yonhny arley

    grasias por mostrame esto muchas grasias
  9. 9familia

    creo que esta pagina esta bien echa me ha ayudado mucho y también en mi tarea. Una familia tiene que tener muchos valores para poder estar unida
  10. 10Blanca

    Gracias por tu comentario y que bueno que te gusta la página.
    Un abrazo,
    Blanca

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!