Cómo descubrir tu pasión

Miercoles, 16 Junio 2010, 15:31 | Categoría : Superación Personal
Etiquetas : , ,

Una de las preguntas que muchas mujeres nos hacemos cuando llegamos a los 40 años de edad es la siguiente: “¿Y ahora…qué es lo que quiero hacer con el resto de mi vida?”

Antes de los 40 nos habíamos encontrado tan ocupadas haciendo carrera, ganando dinero, criando a nuestros hijos y cuidando de los demás, que cuando por fin tenemos la oportunidad de hacer lo que nosotras queremos, nos damos cuenta de que no tenemos ni la menor idea de qué es exactamente lo que deseamos hacer con nuestra vida.

La  realidad es que no es nada difícil descubrir cuál es nuestra pasión y propósito en esta vida.  Nuestra pasión, aquello que nos da gozo y felicidad y que nos motiva a llevar una vida plena,  es algo que muy adentro de nosotras ya lo sabemos. Todo lo que necesitamos hacer es descubrirla y disfrutar creándola cada día.

Y cuando digo “descubrir” me refiero precisamente a esto: debemos eliminar esas “capas” con las cuales hemos “cubierto” nuestra pasión.  Una vez que removemos las capas de miedo e incertidumbre nuestra pasión es evidente.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a descubrir tu pasión y propósito en esta vida:

Vuelve a ser una chica curiosa

Cuando pasamos de los 40 años generalmente ya nos hemos creado una rutina diaria bien definida, al igual que un círculo de relaciones establecido y, en cierto sentido, hemos creado una forma bastante limitada y hasta aburrida de ver las cosas. Lo que debes hacer es recordar esa curiosidad que sentías cuando eras más joven y desarróllala nuevamente.  No te de pena hacer preguntas, retorna mentalmente a tu niñez y obsérvate disfrutando la vida con pasión.  Muchas mujeres descubren que su pasión se encuentra en algo que amaban durante su infancia o adolescencia y que habían “cubierto” con temores y dilemas.

Atrévete a cruzar fronteras

Para identificar tu pasión es probable que debas salir de tu zona de confort y que te sea necesario cruzar algunas fronteras físicas e ideológicas. Es posible que necesites hacer algo fuera de tu núcleo social, zona geográfica, o hasta de tu generación.  Siempre ten en mente que una parte importante del aspecto creativo requiere que vivas experiencias nuevas.

Pierdes algo, ganas mucho

El descubrir tu pasión puede ser un proceso complejo. Cuando cambias de carrera o decides comenzar algo nuevo en tu vida, puedes llegar a perder tu estatus, título y afiliaciones asociadas a lo que estabas haciendo anteriormente.  Olvídate de eso y ¡concéntrate en el sentimiento de libertad y en que estás siendo TÚ y que estás haciendo exactamente lo que TÚ deseas!

Adapta tus relaciones

Tu familia y amigos ya se han hecho una idea propia de quién eres, qué te gusta hacer y cual es “tu papel”, y si cambias esto, es normal que tus relaciones también cambien. La mayoría de las mujeres que descubren su pasión se han dado cuenta de cómo sus relaciones, especialmente de pareja, también se han transformado radicalmente.  ¡El secreto esta en simplemente rediseñar tus relaciones para afirmar esa NUEVA versión de ti misma!

Disfruta dejando huella

Lo más probable es que hasta ahora has estado enfocada en lograr el éxito en el ámbito profesional y en el personal.  Pero cuando identifiques esa pasión que abrirá la siguiente etapa de tu camino en la vida, te darás cuenta que, como muchas mujeres, tu interés estará más bien en hacer algo en beneficio de la comunidad y las generaciones por venir.  El resultado de esto es que la mayoría de las mujeres que descubren su pasión dejan huella por donde caminan.

30 comentarios en “Cómo descubrir tu pasión”

  1. 1Maria

    cumpli 43 y me siento mas viva q nunca…sobre todo sexualmente.

  2. 2Yadixa Quintero

    TODOS LOS DIAS ME HAGO ESA PREGUNTA K DEBO HACER CON MI VIDA MI TIEMPO LIBRE Y NO CONSIGO REPUESTA , SOLO ME HE DEDICADO HA MI HOGAR DESPUESTO DE QUEDARME DESEMPLEADA Y SEPARALME DE MI ESPOSO HE REALIZADO CURSOS PERO EN REALIDA NO DOY CON LO K ME GUSTARIA HACER EN VERDA Y ME SIENTO CON TANTOS DESEOS Y ENERGIA DE HACER ALGO K ME HAGA SENTIR REALIZADA Y FELIZ ESPIRITUALMENTE .

  3. 3Alma

    Llegando ya a la mitad de mi vida, tengo la suerte de tener un espíritu insaciable de conocimientos.
    Ya pasé por una depresión, que me robó la mayor parte de los momentos que más debí haber disfrutado.
    Hoy con la mente libre, puedo disfrutar de mis hijos, mi nieto y del curso que ya estoy culminando de Auxiliar en Casas de Optica (Aunque a veces dan ganas de “tirar todo por la borda”.
    En agosto cumpliremos con mi esposo 30 (SI, TREINTA) años de casados. Nadie apostaba nada por dos personas que apenas ses conocían. Hemos pasado de las buenas y de las otras, pero siempre apoyándonos como “FAMILIA”.
    A los cuarenta y tantos largos, largos, la vida sigue como el primer día.Sólo hay que darle un giro a nuestro punto de vista y ver más allá de nuestro ombligo.
    Adelante sin titubeos!

  4. 4Rocio

    A MIS 45 AÑOS APENAS ESTOY RECOMENSANDO A VIVIR, CASADA DESDE HACE 28 AÑOS Y MEDIO CON TRES MARAVILLOSOS HIJ@S (27,26 Y 21), ME DEDIQUE DE TIEMPO COMPLETO A MI FAMILIA, FUI MADRE, ESPOSA, PERO ME OLVIDE DE LA MUJER.
    LA MUJER QUE TIENE SUEÑOS,ILUSIONES, QUE QUIERE VIVIR. VOVLI A SOÑAR Y SE QUE LOS SUEÑOS SE CUMPLEN SI SOY CAPAZ DE VIVIRLOS, ESTOY TRABAJNDO, TENGO NUEVOS AMIG@S, ESOS AMIG@S QUE PUEDO DECIR SON MIOS NO DE MI ESPOSO, TENGO MUCHOS PLANES, EL ESTUDIAR, EL HACER UN LIBRO QUE QUEDE COMO ALGO QUE SIEMPRE ME GUSTO HACER, SEGUIR ESCRIBIENDOLE AL AMOR Y DESAMOR, SER LIBRE, SER SIMPLEMETE YO
    Y PODER DECIR…..EL AMOR ES COMO EL MEJOR DE LOS VINOS, LO TOMAS MUY LENTAMENTE, LO PALAPAS, LO SABOREAS Y SIENTES COMO POCO A POCO TE LLEVA AL EXTASIS…….OICOR

  5. 5maria julia ahumada diaz

    bueno yo luego entrare a los 50 pero no me asusta asi bcuando cunpli 40 ahora no y me sieto feliz porque e cunplido todos mis sueños como mam yahora como abuelita anoche nacio mi 4 nieto y soy feliz …. y despues de tantos años …se que tenia dentro de mi hotras aptitudes y es ser inpectora de un colegio de la nocturna y mesiento bien porque yo pensaba que noservia para otra cosa que pora criar y linpiar la casa e descubierto que si se puede y hoy trabajo y soy mas feliz pòrque alguien me dijo una ves que yo estaba vieja para trabajar y que no tenia profecion y le demostre que no es que este vieja pasa que una nunca piensan que es capas de ahcer otra cosa que no sea la casa

  6. 6MARIA DEL CARMEN

    ESTE AÑO CUMPLO 47 SI 47 AÑOS .SOY MADRE DESDE LOS CATORCE AÑOS TENGO 6 BELLOS HIJOS , YA TODOS GRANDES .Y HOY ME HE DADO CUENTA QUE HE SIDO MADRE FULLTAIM ,MUJER HE HIJA A DOBLE HORARIO Y NO ME DI CUENTA QUE LOS AÑOS ME IBAN DEJAR TAN SOLA ,MI MADRE YA NO LA TENGO MIS HIJOS TIENEN SUS VIDAS QUE PARA ELLO LOS EDUQUE ,UN ESPOSO MAYOR QUE YA NO TIENE LAS MISMA ANCIEDADES QUE TENIAMOS . LAS NOCHES SE ME HACEN LAAAAAAAAAAARGAS LOS DIA INTEMINABLES .SOÑABA CON LLEGAR ESTA EDAD Y SER FELIZ.

  7. 7luisa

    hola, me encanta esta página, yo me identifico con las mujeres que han pasado su vida en ser madre y esposa y olvidándome de mi; porqué será que una no se quiere? porque cuando una se quiere… se cuida, estudia y alimenta su espíritu. entonces ahora que tengo 50 veo que mi vida ha pasado en ser ama de casa. mis hijos están grandes tienen su libertad,mi esposo se fué hace 12 años y aqui estoy yo, sola. gracias a Dios me he reencontrado espiritualmente y estoy recibiendo enseñanzas de superación personal que han sacado en mí ese deseo de superación y ver que todavía puedo empezar y ser feliz sin importar la edad… gracias or compatir esta pág. Dios les bendiga.

  8. 8pepa

    bueno, a mi la vida me atratado muy bien. por que de haber perdido a mi madre biologica desde muy temprana edad estuve con una mujer que medio todo lo que muchas hubiesen deseado siendo su madre de sangre. me e desembueto en la vida tengo a u na familia hermosa dos hijos (21 Y 18) ya bien formados, pero qucsiera hacer algo que me llenara mi existencia, no se como hago caritativo, yo en este momento trabajo, me siento competente, es el mejor momento de mi vida me siento feliz po se quien soy una persona de buenos centimientos, y espero que encuentre lo que estoy buscando com la ayuda de Dios todo poderoso, este año cumplo 48 y mi esposo 50, que dios lo beniga

  9. 9Lucia

    TENGO 53 Y ESTOY SUPER FELIZ ME DIVORCIE Y AHORA ESTOY HACIENDO PLANES PARA CASARME DE NUEVO Y SIENTO QUE LA EDAD ES SOLO UN DETALLE TODO ES COMO TE SIENTAS

  10. 10norma loza

    estoy en los 63, y diria que la vida siempre me asombra, pero como que me da igual, no experimento ,no se explicarlo…no enloquezco , me crea un poco de ansiedad por lo que vendra ,es como q me adelanto a los hechos y despues resulta q nada q ver, mi mente habla y se contesta y cambia de tema todo el tiempo, en fin igual disfruto lo que venga aunque a veces putee,me encantaria viajar, cosa q no se puede aun me toca trabajar,

  11. 11griselda

    hola tienen razón en lo que dicen yo tengo 45 años me dedique a trabajar con mi esposo en un negocio de fotografia y servicios relacionados con la fotografia fuimos creciendo en el mismo,con el paso del tiempo ni las gracias me dieron,en ese lapso tambien me dedique al hogar,tuvimos dos hijos que para mi son lo maximo,a veces nosotras nos olvidamos de todo entregamos todo nuestro ser, como madres, esposas, secretarias, enfermeras, psicologas, maestras, administradoras, nutriologas, chef, amigas, masajistas,etc…y aun decimos no sabemos hacer nada,no termine mi carrera de lic.en enfermeria por casarme no me arrepiento pero se queda un sin sabor de todo y mas cuando te dicen ADIOS por no ser una profesionista y no TRABAJAAAAR como si todo lo que acabo de describir fuera un pasatiempo yo le digo a todas las amigas que estan dentro de este pagina que somos más que de lo que se imaginan ANIMO que a mi a veces ma hace falta saludos

  12. 12patricia

    Esta pagina,me a dado la seguridad que somos muchas,las mujeres que compartimos los mismos sueños,ideales y anhelos, que se cumpliran,dependiendo de la capacidad de nosotras de luchar para lograrlos, les conatare …que a la edad de 40 años ,entre a la universiadad,soy soltera y no tengo hijos…las circunstancias me tien n asi,pero bien!!! he aprendido a aceptar la situacion con optimismo y disfrute!!!me titule hace muy poco tiempo y estoy muy orgullosa de mi, cuando leo a mujeres que dicen ..” no tengo esperanzas de lograr mis sueños” ,me gustaria decirles que ..eso se puede, con esfuerzo,sacrificios y mucha garra,las mujeres,somos aguerridas,somos seres increibles que defeendemos lo indefendible y luchamos por nuestros ideales…..
    saludos todas

  13. 13Patricia Isabel

    ¡Hola! a todas, quiero decirles que me encanta que exista un punto de encuentro para nosotras.
    Les sugiero que busquen muy dentro de ustedes y vean cuales son los sueños que no han podido cumplir y se atrevan a hacerlo, sólo tenemos una oportunidad de venir a éste mundo y el tiempo ya empezó a correr más de prisa.
    Les cuento que tengo 60 años recien me he jubilado y estoy por presentar mi último examen de preparatoria y el próximo año me inscribo en la universidad, quiero ser psicóloga.
    Ya forme dos hijos socialmente útiles y cuide una nieta, ahora es mi oportunidad y no voy a desistir.
    Abrazen su sueño con la ternura y la determinación con que se cuida un niño y no lo abandonen hasta haberlo concluido.
    Descubran que otra vocación además de ser mamá tienen.
    Además de nuestro hogar hay muchos otros sitios desde donde podemos perfeccionarnos ante los ojos de Dios y de nuestra familia.

    Saludos afectuosos.

  14. 14Mónica Beatriz

    En mi caso mi vocación me descubrió a mí. Escribí y tiré mucha de esa producción desde que aprendí a usar la lapicera. Fuente, por aquellas épocas. Algún tintero y algo de caligrafía determinaron mi amor por las letras y su contenido en todas sus formas. Escribir se convirtió, entonces, en el tatuaje de mi alma. Amo lo que hago, es mi pasión y mi manera de ser en el mundo. Mis hijos, cuando le preguntan que hace mamá, ya saben y contestan: mamá escribe. Y para mí es un orgullo. chicas las invito, pasen y vean, si andan por Google, busquen Mónica Beatriz Gervasoni o mis blogs, mamá multifunción, divorciada con hijos, o cuentale a la musa. La musa existe, se los juro. Ah y la vida en tacos altos, sobre todo lo que estoy descubriendo a mis 43. Escribo de lo que veo, oigo, siento. Escribo la vida y la vida me inscribe. Ojalá les guste.
    Pd: es hermoso que una vocación te descubra o descubrir vos una. Te llena de vida y nosostras damos vida, además de ser mamá.
    Un beso a todas las cuarentonas, de esta cuarentona hecha y derecha.

  15. 15Teresa

    Hola. Cumplí el mes pasado 54 años. Mi historia es similar a la de muchas mujeres que han aportado la suya a este foro. Llevo 29 años de casada y no me siento bien. He pensado en divorciarme pero no me animo ni siquiera a plantearlo. He procurado por todos los medios tener uma buena comunicación con mi esposo, pero siento que todos estos años no he hecho más que acompañar. Y..no ser escuchada, hasta en el plano sexual no consigo que este hombre comprenda. Desde hace 3 años soy la que mantiene económicamente el hogar, él se retiró de su trabajo porque afectaba (según él, claro) su salud mental. No tengo suficiente valor como para plantearle el divorcio. Me da miedo equivocarme, es un hombre bueno.Me gustaría viajar, pero los medios que disponemos no son suficientes como para costear los gastos de 2 personas. Y él no se me despega jamás!! jaja. Río para no llorar. saludos

  16. 16Isaira

    Hola! las experiencias vividas por cada una de nosotras es nuestro mas preciado tesoro .Tengo 41 años 03 hijos maravillosos y un esposo ideal ,considero que a esta edad es cuando estoy en mi mejor momento ya que cuento con madurez,confianza , optimismo y muchisimas ganas de vivir y de disfrutar con mi familia y todas las cosas maravillosas que me da la vida.
    Ahh tambien tengo una nieta de 1año y medio preciosa que me da muchisima alegria . En conclusion me siento muy dichosa con todo lo que dios me ha dado. Saludos y dios las bendiga

  17. 17TIBISAY

    Hola tengo 47 años, 25 años cumpli de casada en abril, en este momento tengo 5 meses que enviude,Se podran imaginar el vuelco que dio mi vida soy una profesional sin embargo siento y quiero dar mas, no se desde que ambito peo si se que me gustaria ayudar a la gente y tener mucho prestigio por lo que hago espero y aspiro en Dios todopoderoso que me guie hacia el camino que el tenga preparado para mi. Besos

  18. 18ana laura

    Hola. Tengo 40 años y comienzo a ver grandes baches en mi vida. Me siento extremadamente sola a pesar de no estarlo, siento que mi vida es un fracaso completa, que no he hecho nada en este mundo, no se hacer nada ni siento ganas de hacer nada tampoco, no tengo vocacion y no sabria que hacer para salir adelante sola, tal vez por eso continuo mi matrimonio, por el temor de tener que enfrentar sola la vida sobre todo economicamente. Me siento acorralada por mi misma.

  19. 19paty

    Hola, tengo 41 años y que bueno es encontrar una pagina donde te puedas identificar con otras personas que han vivido situaciones parecidas, diferentes o peores que las mias. estoy agradecida con Dios por ser parte de este grupo de mujeres que al llegar a estas edades, nos sentimos desechadas y en varias areas de nuestra vida. contare mi historia en otro momento, pero si puedo decirles que el estar aqui, me esta ayudando a no depender emosionalmente y economicamente de mi esposo y depender de mi Señor y de los logros que yo obtenga por mi misma. tengo animos nuevamente de salir adelante porque he estado con depresion y con la ayuda tambien de ustedes, de sus historias, y sus consejos, me siento rejuvenecida. muchas gracias a a esta pagina y a quien la creo pensando en nosotras y a todas mis amigas de 40 y mas.

  20. 20paty

    HOLA BLANCA, GRACIAS POR CREAR ESTA PAGINA. DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!! ES LO MEJOR QUE HE ENCONTRADO!!!

  21. 21Blanca

    ¡Muchas gracias a ti Paty por tus lindas palabras!
    que bueno que te gusta este espacio ya que lo he creado con muchisimo cariño
    un saludo
    Blanca

  22. 22BETTY

    Es la primera vez que ingreso a esta web, y seguramente me llegó la hora de pensar y remover mis deseos tan ocultos y conocerme un poco más hasta llegar a descrubrir que quiero hacer con mi futuro.Acabo de cumplir 54 años, tengo mi familia, pero quiero sentirme FELIZ, SATISFECHA de haber hecho lo que me gusta….¿y como se hace para saber que es lo que a una le gusta verdaderamente, a conocer mi verdadera PASION?? Cuando uno no está feliz a pleno, y algo le falta, come demás, engorda, no le gusta como se vé y así es que se torna un círculo sin salida…Me gusta mucho viajar al exterior y si bien no es mucho lo que conozco, tampoco tomo la decisión de viajar sola o con alguien que lo quisiera hacer, ya que con mi esposo de 25 años juntos, se nos torna muy costoso hacerlo juntos, y somos diferentes. Quisiera escuchar sobre ustedes

  23. 23lidia patricia hernandez

    hola…..tengo 51 años…..y quiero hacer todo aquello que deje de hacer, como estudiar…prepararme y ser alguien con un titulo…..se que no sera facil ya que mi situacion economica es muy dificil….pero al menos lo intentare….gracias por este hermoso espacio…de verdad nos anima y reconforta….gracias Blanca por tus escritos tan acertados!!!

  24. 24Blanca

    ¡Gracias Lidia por tu comentario!
    Recuerda siempre que todo es imposible hasta que TU misma lo haces posible… y si tienes la intención desde tu corazón de hacer algo por ti no tiene por que no suceder. ¡Felicidades por tu decisión y adelante!
    un abrazo
    Blanca

  25. 25Sara

    Hola Blanca, que genial encontrarte, cumpli 42 años, soy profesional y ahora estoy estudiando un post grado, he trabajado siempre pero ahora estoy en el punto de querer descubrir mi verdadera pasión y sentirme feliz realizandola, pero no logro saber cual es! y eso me desespera y deprime, qué puedo hacer, por favor??!!….gracias

  26. 26kontxesi

    tengo 41 y unos enormes deseos de compartir mis sensaciones con mujeres que puedan llegar a comprenderme por estar pasando por algo parecido. estoy casada hace 14 años y tengo un hijo de 13.a pesar de estar acompañada me siento sola y vacia.tengo la necesidad de cambiar mi rutina hacer cosas nuevas pero me cuesta mucho poner remedio.alguien me comprende?SALUDOS

  27. 27elizabeh

    hola yo boy a cumplir 45 años tengo 3 hijos 25 años de casada una nieta de 7 años siento que dios me a bendecido pero a pesar de todo lo bonito que ay en mi vida, abecés siento una enorme necesidad de volar de dedicarme a mi sin sentir culpa alguna

  28. 28lili

    tengo 42 años tres hijos maravillosos los dos menores de 14 y 11 años vivo mi vida feliz tengo uno de 22 aunque con mi esposo tenemos algunos inconvenientes por la diferencia de edades el tiene 61 años y a veces es muy dificil la comvivencia pero gracias a dios hay estamos.

  29. 29ofelia

    tengo 42, soltera sin hijos y siento que la vida se fue, que hacer a esta edad .

  30. 30Maribel Garcia Martinez

    Después de leer este artículo y sobre todo de leer experiencias y comentarios de otras mujeres, siento que no estoy sola y que hay en alguna parte, alguien que como yo este pasando por la misma situación. Estoy recién cumplidos los 40 y me siento con muchas ganas y ánimos de hacer realidad mi sueño, estudiar y prepararme. Gracias Blanca, por espacios como este.

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!