¡Que viva el voto femenino!

Miercoles, 18 Agosto 2010, 13:48 | Categoría : Otros
Etiquetas : ,

Hoy se celebra el 90 aniversario del sufragio femenino en EEUU y si nos ponemos a pensar no son muchos los años en que las mujeres tienen derecho a voto en la economía más grande de nuestro planeta.

El primer país que dio a las mujeres el derecho a voto fue Nueva Zelanda en 1893, pero no fue hasta 1919 que las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

En nuestro rincón del mundo, el primer país en Latinoamérica que aprobó el sufragio femenino fue Uruguay en 1917; pero la mayoría de los países de habla hispana no dieron el derecho a las mujeres a votar y ser votadas sino hasta finales de los 40s y principios de los 50s, después de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos Políticos de la Mujer que se llevo a cabo en 1952.

Tristemente mientras que las mujeres no tenían derecho a votar y ser votadas para cargos políticos, representantes de un gran número de países del mundo participaban en el concurso “Miss Universo” de los años 20s y 30s (que en ese entonces se llamaba “El Concurso Internacional de Pulcritud”) en donde ahí si podían recibir votos pero no por su talento sino por cómo se veían en traje de baño.

Afortunadamente las cosas para la mayoría de las mujeres han cambiado y ahora tenemos el derecho a ser reconocidas tanto por nuestra belleza física como por nuestra capacidad intelectual.

Hoy en día la mayor parte de las mujeres tenemos la opción de elegir a nuestros gobernantes y a ser elegidas como gobernantes, así cómo de decidir nosotras mismas cómo deseamos vivir, qué estudiar, si casarnos o no y con quién, cuantos hijos tener, etc. etc. etc.

Por otro lado no hay que olvidar que todavía existen países en el mundo en donde las mujeres (y en algunos casos los hombres también) no tienen derecho a voto ni a vivir la vida que desean para ellas mismas.  En Bután solo puede votar una persona de cada familia, en Líbano el derecho a voto depende del nivel de educación de la mujer, en Arabia Saudita las mujeres no tienen derecho a votar, y en Brunei nadie puede votar debido al sistema político de ese país.

Sufragio femenino en España y América Latina

Pais Año en que se otorgó el derecho femenino a voto
Argentina 1947
Bolivia 1938 (derecho a voto con restricciones) 1952 (derecho a ser votadas)
Brasil 1932
Chile 1949
Colombia 1954
Costa Rica 1949
Cuba 1934
Ecuador 1929 (derecho a voto) 1967 (derecho a ser votadas)
El Salvador 1939 (derecho a voto) 1961 (derecho a ser votadas)
España 1931
Guatemala 1946
Honduras 1955
México 1953 (desde 1947 en elecciones municipales)
Nicaragua 1955
Panamá 1941 (con restricciones) 1946
Paraguay 1961
Perú 1955
República Dominicana 1942
Uruguay 1917 (por primera en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato)
Venezuela 1945

3 comentarios en “¡Que viva el voto femenino!”

  1. 1ALEJANDRINA TABARES

    LA LIBERTAD EMPIEZA POR SER EN NUESTRO CORAZON LIBRE Y PODER ELEGIR AL SER HUMANO QUE CONDUZCA EL PAIS, PERO SINCERO SIN OBLIGACION PORQUE DEPENDE ESA ELECCIÓN DE OTROS FACTORES,QUE AHORA NO SE PUEDEN MENCIONAR.CALLAR Y SEGUIR.NECESITAMOS LA EXPRESION PURA SIN MIEDO DE LA ELECCIÓN.CONCIENCIA DE QUE HAY VARIEDAD DE PENSAMIENTO Y QUE PODEMOS MANIFESTARLO Y QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS DERECHOS A MANIFESTARLO SIN QUE NOS SEÑALEN EN EL CAMINO.DESEO UN PAIS JUSTO CON EQUIDAD DONDE EL HOMBRE , LA MUJER , EL NIÑO, LA NIÑA VIVAN ACOPLADOS A UN BUEN VIVIR…
    QUE TRIUNFE EL AMOR..TRIUNFE !!!!!!!
  2. 2mercedes da cunha

    fue en mi pueblo el primer voto femenino de uruguay!!!!!!
  3. 3FANNY

    QUE BUENA INFORMACION SOBRE LOS LOGROS DE NUESTRAS MUJERES QUE HOY POR HOY PODEMOS DISFRUTAR Y QUE POR QUE NO ES UN TEMA QUE SE DIVULGUE MUCHO NO LO APRECIAMSOS AQUI EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTAMOS CONSTRUYENDO LA PATRIA SOCIALISTA ESTAMOS INTENTANDO LLEGAR AL 50 Y 50 Y QUE IMPORTANTE ES TENER EL CONOCIMIENTO PARA TOMAR DECICIONES QUE PUEDEN DAR UN GRAN GIRO POR QUE ES SABIDO QUE LAS MUJERES SOMOS MAS DE LA MITAD DEL PLANETA GRACIAS

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!

You must be logged in to comment.