Tus hijos y su autoestima

Si eres madre, abuela, educadora, o tienes cualquier tipo de contacto con niños o jóvenes, seguramente te has preguntado alguna vez cómo puedes contribuir tú para que un día lleguen a ser hombres y mujeres felices e integros.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es el ayudarlos a edificar su autoestima.

Hay varias maneras sencillas de hacer esto, y la mayoría de nosotras las practicamos día a día en nuestra relación con los jóvenes y niños en nuestras vidas… pero nunca está de más recordarlas:

  • Sé generosa y sincera con los elogios. Muchos padres y educadores no decimos a los niños y jóvenes con frecuencia lo bien que han hecho algo o lo bien que se han esforzado por hacerlo.   El decirselos con franqueza ayuda a que crezcan sintiendose orgullosos de sí mismos.
  • Critica constructivamente. En lugar de decir: “¿Pero por qué contestaste mal esa pregunta en el examen de geografía? Mejor prueba decir algo como: “Con un poco mas de esfuerzo seguramente contestaras bien la próxima vez”.
  • Pídeles su opinión. Involúcralos en las conversaciones familiares y siempre dales su lugar.  Ayúdalos a crecer sabiendo que tienen derecho a voz y que su opinión es importante.
  • Aliéntalos a hacer aquello que les interesa y en lo que tienen talento.  Todo el mundo destaca en algo y todo el mundo desea sobresalir en algo.  Permíteles que sigan su pasión, sea la que sea, y dales la oportunidad de disfrutar del sentimiento de éxito haciendo eso que les gusta.

El video que comparto con ustedes a continuación muestra una analogía muy acertada sobre el tema de la autoestima en los jóvenes.  El presentador es Rick Lavoie, quien es un especialista en educación especial con más de 30 años de experiencia.

Es un video que, aunque un poco largo, vale la pena que toda persona que en su diario vivir lleva la responsabilidad de dirigir y educar a niños o jóvenes se tome el tiempo de ver.

9 comentarios en “Tus hijos y su autoestima”

  1. Hola , tengo una sobrina de 11 años, no sé como ayudarla su mamá es de un carácter bastante cerrado, la niña me he dado cuenta que no acepta su imagen, en sus fotos de perfil de facebook siempre coloca fotos de las chicas que están de moda, pero eso no es todo borró todas las fotos de ella y eso es lo que me preocupa porque si no se atiende ese problema a tiempo puede traerle muchas complicaciones a futuro.
    De antemano les agradezco el espacio.
    Patricia Zamorano

  2. Excelente presentacion……………ojala tengan la oportunidad de verlos todos los papas y las mamas……alguien puede decirme como se llama el expositor???

  3. Me pareció increíble, nunca hubiera pensado de esa manera tan simple y tan “dura” a la vez. Espero después de ver esto darles miles de fichas a mis hijos a los cuales amo tanto y aveces no me doy cuenta que les estoy quitando algo muy valioso. Pero esto sirve para aprender a no cometer los mismos errores.

  4. Hola a todas, me encanta leer este espacio de 40 y mas, me gustaria saber donde puedeo descargar este video, soy madre de tres hijos y Psicologa, doy platicas a padres de adolecentes, este video es exelente, me movio por ahi muchas cosas, y me encantaria compartirlo con tantos papás como sea posible,si alguien quiere compartirlo lo agradeceria mucho.

  5. Excelente forma de exponer este tema ,me sentí absolutamente identificada con algunas situaciones ,me encantaría compartirlo con los padres de mis alumnos ,ya que soy educadora , así que agradezco el enlace que aparece mas arriba .
    También se loe envié al Padre de mis hijos ya que creo que el sí necesita escuchar algunos de estos consejos !
    un abrazo para todos !!!

  6. yo tengo 40 ans, y nesecito un consejo, mi esposo tubo otra mujer hase 9 anos, y tubo un hijo, estamos juntos ya el no esta con ella, pero yo no he podido superal ese dolor yo quisiera un consejo, se lo agradesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *