Tu voz: Después de los 40 aprendí que SI soy capaz de muchas cosas

Participación ganadora del concurso: “Lo que hice por primera vez después de los 40”

Por: Dora Cecilia Martínez Cruz

Desde niña siempre fui gordita, no exagerado pero si rellenita.  El agravante mayor es que en casa me decían que, comparada con mis hermanos, yo era la menos notable, la que “menos aptitudes tenía para algo”, si así se puede expresar.  Por ese mismo motivo crecí llena de inseguridades y convencida que no era capaz de lograr nada altruista.

Después de los 40 me convertí en una mujer algo obesa y muy sedentaria; esto comenzó a afectar mi salud, en especial la de mis extremidades inferiores.  Después del embarazo de mi única hija, las venas várices hicieron de las suyas en mis piernas.  El dolor fue incrementando con los días, al igual que mi negativa a asistir a paseos donde hubiera piscina o al mar, para no mostrar las piernas.  En fin, tuve que ser sometida a una cirugía, en la cual extrajeron la vena safena de ambas extremidades.

El cirujano me dijo que a partir de ese momento tenía que ayudar a mis piernas, y la circulación sanguínea de las mismas, para evitar males mayores.  Además debía bajar de peso, ya que al faltar esta vena tan importante, sumado al sobrepeso, solo el ejercicio podía lograr que mi organismo funcionara normalmente.

Hace ocho años ingresé por primera vez a un gimnasio y comencé una rutina de ejercicio cardiovascular, pero con el tiempo, y al no ver avances significativos, como que fui perdiendo el interés y se convirtió para mí en una rutina obligatoria y nada más.

A los seis meses de ir al gimnasio, subí a ver la sala de aeróbicos porque me habían dicho que éstos ayudan a quemar grasa y además es una disciplina muy bonita y divertida a la vez.  Me animé y subí un día a la primera clase, pues como no bailo mal creí erróneamente, como todas las personas, que por este hecho se me facilitarían los aeróbicos.  Pues me di un palmo de narices. Duré 10 minutos a lo sumo en aquella sala y me sentí la persona más torpe del mundo, así que tomé la decisión de irme del salón y no volver a pasar ni por el frente.

A los seis meses de esta negativa experiencia, mi hija se matriculó en el gimnasio también y cierto día me dijo:   “Mami, subamos a hacer aeróbicos”.  Ante mi negativa ella me dijo que se comprometía a guiarme para que fuera tomando confianza.  Así fue entonces mi comienzo en los aeróbicos.  No fue fácil y aún me falta demasiado, pero con constancia y dedicación, he logrado muchas cosas como bajar de peso, manejar a la perfección mi lateralidad, ejercito mi cerebro, he aprendido muchas cosas y ya he ganado tres maratones de aeróbicos en la modalidad “Máster”.

Ahora, dentro de esta misma disciplina, por fin he cumplido el mayor sueño de mi vida que es bailar salsa de exhibición.  Este año inicié mis clases y ha sido maravilloso.

Por eso les digo a mis amigas de 40ymás, que no escuchen cuando se refieren a ellas como personas incapaces, porque puede ser que no tengamos aptitudes para algunas cosas, pero debemos darnos la oportunidad de descubrir cuáles son las que poseemos.

Esto fue para mí el mayor crecimiento personal y moral en mi vida.  Por fin gané el reto que me impuse a mí misma.  Me demostré que SI puedo lograr muchas cosas, que no tenemos por qué saberlo todo y mi ego se siente halagado hoy en día, cuando mis propias compañeras de ejercicio, me dicen: “¡Cómo coordinas de bien en los aeróbicos! ¿Cuántos años llevas practicándolos?” O cuando me dicen “¿Puedo hacerlos a tu lado para lograrlo yo también?” O el último halago de otra compañera que me dijo:   “Qué bonito bailas la salsa, qué armonía tienes, bailas hermoso como una profesional, da gusto verte bailar, qué envidia no poderlo hacer así de bien…”  Yo simplemente le contesté: tú sigue con constancia y paciencia y llegarás muy lejos.

Entonces amigas mías, aprendí después de los 40, que soy valiosa, que tengo capacidades únicas en mí, que puedo ser inspiración y motivo de imitación para muchas personas. Después de mis 40, me convencí de todo lo contrario a lo que me dijeron a lo largo de mi vida: QUE SI SOY CAPAZ DE MUCHAS COSAS, NO IMPORTA LA EDAD. PARA MÍ LA EDAD, ES SOLO UN NÚMERO, QUE SOLO ES IMPORTANTE PARA MI MÉDICO.

13 comentarios en “Tu voz: Después de los 40 aprendí que SI soy capaz de muchas cosas”

  1. Claro que podemos hacer todo lo que nos propongamos aunque aveces es tan difícil sacudirnos todos esos traumas que cargamos y que nos dificultan el camino. Pero con constancia y decisión se logra. Felicidades!!

  2. ASI ES SOMOS CREACION DE UN DIOS PERFECTO QUE NOS DOTO DE UNA CAPACIDAD INTELECTUAL PARA CREAR MUCHAS COSAS TAN INIMAGINABLES QUE NOS SORPRENDEMOS POR LAS MARAVILLAS DE LA VIDA Y VEMOS COSAS COMO UN LINDO AMANECER DESPUES DE UNA TORMENTA Y CUANDO VEMOS SALIR EL MARAVILLOSO SOL COMPRENDEMOS QUE NO SOMOS NADA ANTE LA MEJESTUOSIDAD DE UN SER SUPREMOS…
    LA EDAD ES SOLO UN NUMERO DE REFERENCIA LO QUE EN REALIDAD DEBE IMPORTAR ES LO QUE SE SIENTE Y COMO SE SIENTE… HACER LO QUE SE QUIERE POR CONVICCIÓN…..

  3. Dora eres una fuente de inspiración y un ejemplo para muchas mujeres, te felicito de corazón. Tu historia me parece maravillosa, una muestra de que la vida es lo que nosotros queremos hacer de ella y de que sólo nosotros ponemos los límites de lo que podemos lograr o hacer.
    ¡Grandioso! sigue adelante por que estoy segura de que habrà muchas cosas más que podrás lograr un abrazo.

  4. soy una persona de 47 años tengo dos hijos maravilloso e luchado contante mente a pesar que soy una persona enferma de mis piernas pero eso no me impide seguir luchando para optener lo que quiero avece me decaigo pero con las misma sigo luchando uno como mujer de cuarenta y mas no debemos pensar que no podemos hacer cosa de una persona menor al contrario debemos sentir que podemos hacer cosa mejor y que por tener 40 no es impedimento para sentir la plenitud de ser joven yo con mi edad me siento joven y ceguiere luchando para seguir opteniendo mis logro

  5. Mis Felicitaciones a Dora Cecilia x su fuerza de voluntad y su coraje, todas sabemos que tenemos que luchar x lo que queremos, pero no todas tenemos esa voluntad y determinacion que la tuvo ella.. Muy linda historia la de ella, y fue x un motivo muy importante, como su salud verdad.? Saludos..

  6. hola dora cecilia hice un comentario y lo envie al facebook,realmente te felicito me has motivado a que yo continue en el gym solo necesito bajar 20 libras y me he quedado desanimada ,pero ya tu lograstes motivarme ,sigue adelante como ejemplo y que bueno que vencistes tu inseguridad animo mi amiga y tambien agradele a tu hija por llevarte a que sigas adelante ok …desde el salvador mis mejores deseos.

  7. Me agrada todo lo que lograste y te admiro por compartirlo todas y cada una tenemos experiencias, alas cuales aveces no le damos la importancia que deberiamos felicidades por demostrar y desir que la que quiere puede

  8. Mi reconocimiento para ti Dora Cecilia por este gran logro y por motivar a todas las de nuestra edad a seguir adelante y a nunca desistir en nuestros propósitos por más sencillos que estos parezcan sobre todo cuando pones todo tu corazón en ellos y creo que eso es lo más importante. Nunca debemos sentir que nuestra vida ha perdido sentido si no al contrario, hay que agregarle música, poesía, ganas y mucho amor por lo que hacemos sea lo que sea para que no esté estancada. Pero si al contrario sientes que es una carga, esos son síntomas evidentes de que ya no vas por un buen camino. Hay que dejar que nuestro corazón nos guíe, a medida que avanzas por el camino del corazón, las cosas se vuelven más bellas, más cariñosas. te rodea una nueva energía, una nueva vida, como si fueses rejuveneciendo en cada instante”.

  9. hola soy una persona de 44 años madre de dos hijos mayores mi hija recibida de profesora y mi hijo estudiando, he luchado desde los 7 años trabajando desde muy pequeña, soy una mujer que siempre ha querido salir adelante en lo que sea superando mis metas siempre he querido ser una profesional, si me acostado todo pero con mucho esfuerzo y disponibilidad en la vida todas las cosas que he querido en la vida la he obtenido con valor y sacrificio y cada ves que recorro el camino de la vida mas feliz me siento porque veo que todo se puede con amor, ademas me siento realizada como mujer y me valoro como soy y siempre he pensado que si luchamos para seguir adelante toda mujer puede, por eso les digo a toda las mujeres que siempre piensen en ustedes y se valoren como realmente una mujer de superación.yo realmente me siento una mujer joven para la edad que tengo.

  10. Felicidades por lograr todo lo que te propusiste , y sobretodo que al vencer todos esos obstáculos lograste algo que es muy muy importante como lo es la salud. Que Diosito te siga ayudando .

  11. Felicito a todas Ustedes quienes se han atrevido a comentar y les comparto que soy una mujer soltera de 46 años con una hija adolescente y hasta hace poco comprendì que el hecho de superar tantos obstàculos y con la ayuda de Dios sacando la familia adelante, poniendo nuestra mejor cara a pesar de las vàrices, la libras de màs y todo lo que nos trae la edad, nos hace ser personas valiosas. Y recuerden que siempre tenemos opciones lo importante es hecharle ganas y saber que no somos robots. Debemos hacer un alto en nuestra rutina para consentirnos y cargar energìas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *