Cómo volver a confiar en los demás

Martes, 23 Agosto 2011, 13:18 | Categoría : Relaciones, Superación Personal
Etiquetas : , , , ,

Si alguna vez te has sentido traicionada por alguien que amas seguramente sabes lo difícil que puede ser volver a confiar en los demás. Lo mismo da si algo lamentable sucedió con una amiga, tu pareja, o incluso con uno de tus padres, este tipo de experiencia puede afectar negativamente todas tus relaciones futuras. O no, si tu así lo eliges.

El pasarte la vida sospechando de los motivos de los demás no es más que un mecanismo de defensa. ¿Y por qué utilizamos mecanismos de defensa? Para protegernos de aquello que tememos. Así es, el miedo es lo que nos impide confiar en los demás.

Si eres una de las mujeres que, como  yo, te cuesta o te ha costado mucho trabajo confiar en los demás, te invito a seguir estos cuatro sencillos pasos que estoy segura te ayudaran tanto como a mí:

1. Reconoce conscientemente lo que sientes

Para recuperar la confianza, antes que nada tienes que darte tiempo para sanar, y para hacerlo necesitas reconocer conscientemente lo que estas sintiendo. ¿Sientes tristeza, culpa, enfado, desilusión, depresión, soledad o miedo? Lo más probable es que sientas una combinación de todas estas emociones y quizá otras más. Date permiso a ti misma de reconocer plenamente cada sentimiento.

2. Haz una relación entre la emoción y la acción

Después de reconocer lo que sientes, reflexiona sobre la acción o acciones que te hicieron sentir de esa manera.  ¿Tu pareja tuvo una aventurilla con otra mujer? ¿Un amigo querido te robó los ahorros de toda tu vida? ¿Descubriste que tu mejor amiga te ha estado mintiendo sobre algo importante?

Por cada acción que recuerdes observa las emociones que sientes.  Normalmente el simple hecho de pensar en una acción nos hace sentir algo.  Escribe mentalmente ese sentimiento junto a cada acción.  Es posible que te sientas impotente, frustrada y avergonzada al pensar en un engaño amoroso. O quizá te sientas enfurecida, decepcionada y herida a causa de las mentiras.

3. Descubre tus pensamientos más profundos

Después de reconocer cuáles son tus sentimientos en lo que respecta a las acciones de esa persona en quien confiabas, el siguiente paso es descubrir tus pensamientos subyacentes. ¿Por qué? Porque las emociones se activan por medio de nuestros pensamientos. Y nuestros pensamientos son la única cosa que SIEMPRE podemos controlar.

Escribe o reflexiona sobre lo que piensas acerca de cada acción que identificaste anteriormente. Si, por ejemplo, te sentiste traicionada por tu pareja puedes estar pensando algo así: “El me mintió y yo fui una estúpida por creerle, seguramente nunca me amó, ¿por qué siempre me tratan de esta manera?, me pregunto si es porque no soy tan bonita como la otra, he desperdiciado tantos años de mi vida por nada, es un canalla, debí haber escuchado a mis amigos.”

Recuerda que TUS pensamientos acerca de las acciones son los que desencadenan TUS sentimientos, y no los actos por sí mismos. Esto te ayudará a darte cuenta de que TÚ tienes el poder de cambiar lo que sientes.

No, eso no quiere decir que lo que la otra persona hizo esta bien. Y no, tampoco quiere decir que vas a comenzar a sentirte estupendamente bien de inmediato. ¿Pero no te sientes mejor al saber que TÚ y SOLO TU estas en completo control de tu felicidad?

4. Elige tu misma como quieres seguir viviendo tu vida

TÚ puedes elegir si quieres obsesionarte por una traición que terminó, o cambió radicalmente, una relación. TÚ puedes elegir si quieres seguir viviendo sin aceptar que tus propios pensamientos son la causa de tu tristeza. TÚ puedes elegir el seguir guardando rencor contra los demás por sus acciones.

Como alternativa, TÚ puedes elegir el darte crédito por tener el valor de perdonar.  TÚ puedes vivir agradecida por tu propia fuerza de carácter que ha sido creada como consecuencia de las dificultades que has enfrentado en la vida. TÚ puedes elegir el reemplazar tus pensamientos negativos con pensamientos de comprensión y compasión. TÚ puedes elegir el valorar tus experiencias del pasado como contribuidoras de tu propio crecimiento como mujer. TÚ puedes dejar ir los dramas, TÚ puedes amar sin miedo, y TÚ puedes tener otra vez confianza en la perfección del universo.

¡Todas estas son las opciones que tienes para determinar cómo decides experimentar la vida. Y la persona que tiene la oportunidad de hacer cada elección no es otra más que TÚ!

¿Así que, qué eliges: chantajear tu propio potencial de crecimiento como mujer o volver a abrir tu corazón?

34 comentarios en “Cómo volver a confiar en los demás”

  1. 1Laura Alicia Romo Zamarripa via Facebook

    Gracias muy constructivo… lo comparto :)

  2. 2Beatriz Lozano via Facebook

    Execelente, hemos permitido demasiado, pero eso se acabo…..Merecemos todo lo bueno que el mundo nos pueda entregar.

  3. 3ynelda graterol

    mi marido tiene una amente. la tenia antes de compromaterce conmigo. no puedo comfiar en el . siempre me estoy imaginando lo q hace cuando no llega a casa. q hago para superar eso

  4. 4Marilu Aguilera via Facebook

    muy bueno..

  5. 5Laila Gomes via Facebook

    com muchas cosas ciertas pero dificiles de llevar a cabo pero comparto gracias.

  6. 6Zuleima Pérez via Facebook

    buenisimo

  7. 7Judy Ju via Facebook

    Definitivamente todo está en permitir si o no lo que queremos en nuestras vidas.

  8. 8Ruby Martinez Silva via Facebook

    Muy interesante, gracias por compartirla.

  9. 9Eglymar Delgado via Facebook

    Muy buena reflexion…¡¡¡

  10. 10Lita Medina via Facebook

    Muy construcitvo, gracias!!!

  11. 11Cuqui Mercedes via Facebook

    ciertamente es triste esta siempre al acecho, con desconfianza, por alguien se encargado de dañar nuestros sentimientos, y hacernos desconfiadas

  12. 12Ileana Patricia Marin Fuente via Facebook

    La diferencia en mi caso personal es muy diferente…siempre confió…y no me arrepiento! Cuando confias vives mas feliz!!!

  13. 13luz stella patiño

    estupenda la reflexion para tenerla en cuenta gracias por preocuparsen por las de 40 y mas

  14. 14María Isabel Villalvazo Díaz via Facebook

    SI NO CONFIAS EN LOS DEMAS ES PORQUE NO TIENES CONFIANZA EN TI MISMO, ESO ES TODO…

  15. 15Araceli Ramirez via Facebook

    A veces se nos olvida quienes somos y se nos olvidan las cosas importantes, gracias por hacernos reflexinar

  16. 16Gema Elsa Gonzalez Banda via Facebook

    Todos tienen el beneficio de la duda…hasta que comprobamos lo contrario ¡¡¡

  17. 17Fabis Diaz de Leon via Facebook

    dificil pero no imposible¡¡¡¡

  18. 18lucero

    Es cierto perdemos la confianza en nosotras mismas, cuando nos hacen daño… por eso este artículo es muy importante,.es para tenerlo en cuenta gracias.

  19. 19Elizabeth Noguera de Mago via Facebook

    Si alguien me traiciona una vez, es su culpa, pero si me traiciona dos veces, entonces la culpa será mía, por permitirlo. Para mi lo mejor es pasar la página y dejar que la vida continué.

  20. 20Rosiris Diaz via Facebook

    Esoy totalmente de acuerdo contigo Eli

  21. 21Alejandra Hernández via Facebook

    LAMENTABLE PERO CIERTO …. HOY EN DIA ES MUY DIFICIL CONSEGUIR UN SER QUE NO TENGA ESTE SENTIMIENTO PRESENTE

  22. 22edilcia barragan

    lo siento pero me han roto tantas veces el corazon que ya no confio casi que en nadie, ya se acabo la dignidad el respeto, los valores, que triste ,no? ahora se ve casisiempre la hipocresia,la mentira , el interes duele decirlo pero es asi para las prsonas quelo son prara las onesta y buenas mil bendiciones, las admiro a todas un abrazo .

  23. 23Nélida Avalos

    Muy bueno el articulo, pero creo q tener confianza en uno mismo y en Dios nos ayuda a superarlo todo. Porq fui engañada por mis seres mas queridos y lo he superado,pero eso si me siguen engañando, pero no puedo desconfiar de todos. Al final no se puede vivir desconfiando de todos, porq eso no es vivir.

  24. 24adriana cardenas moreno

    no se quien soy ahora, me desconosco despues de descubrir a mi pareja que tenia a otra mujer no hice nada de lo que yo siempre pense sobre la infidelidad quiero confiar y no púedo

  25. 25adriana cardenas moreno

    muy buena la reflexion

  26. 26osiris gonzalez

    Muy bueno este articulo, Es cierta esta reflexion pero no debemos perder la confianza en nosotras porque se pierde todo .

  27. 27irma

    soy resposable de mi felicidad y no de la de los demas ,muy buen articulo

  28. 28Norah

    Muy bueno el artículo para reflexionar. Gracias

  29. 29mary

    Acabo de encontrar una luz en esta oscuridad en la q estaba sumergida a raiz de una traicion,esta reflexion me hace darme cuenta q debo seguir con mi vida y q no hay nadie mas importante q yo misma,entendiendo q soy unica y no permitire q me haga mas daño con tus actuaciones, una nueva vida,sin odios q me dañen,ni tristeza q me embargue,,,,me dedicare a buscar esa felicidad a la q tengo derecho,,,Gracias por este aporte..

  30. 30patricia aguilar sandoval

    Efectivamente, tengo que aprender a separar la emociòn del pensamiento, para y decir “què siento ahora”, “còmo me siento” e identificar la emociòn y cambiar el pensamiento con respecto a esto…verè que no es lo mismo. Debo comenzar a tener pensamientos positivos con respecto a mì y a esa acciòn que me hizo desconfiar y saber que a todos nos pasa y que nada es eterno, vivir el aquì y ahora, despegarme del pasado y no tener ansias por el futuro, perdonar, agradecer y bendecir a esa persona, principiando por mì, para que el sentimiento negativo desaparezca, solo asì podremos empezar a confiar nuevamente, porque una golondrina, no hace verano…

  31. 31silvy

    AHORA EMPIEZO A VER LA LUZ DESPUES DEL TUNEL, Y ESE ENGAÑO Y TRAICIÓN, ME ESTÁ PERMITIENDO DARME CUENTA DE LO VALIOSA QUE SOY Y QUE NO DEBO DEPOSITAR MI FELICIDAD EN ALGO EXTERNO, PUES TODO ELLO ES IMPERMANENTE, SIEMPRE VA A CAMBIAR, LO ÚNICO ETERNO ES MI AMOR Y VALIA PERSONAL, QUE PUDO HABERSE CIMBRADO CON LA EXPERIENCIA VIVIDA, PERO AL FINAL RESURGE CON MAYOR FUERZA Y POR ESO PUEDO DECIR QUE AUN LAS EXPERIENCIAS DOLOROSAS TRAEN UN REGALO GRANDIOSO.

  32. 32MARPIL

    GRACIAS POR SU ARTÌCULO… ESTO ES UN PROCESO INDUDABLEMENTE Y EL RESULTADO SERÀ LA MEJOR DECISIÒN…

  33. 33martha

    muy buen articulo

  34. 34Lidia

    Muy interesante, pero difícil tomar la opción de volver a confiar cuando nos traicionan. Es importante la autoestima para seguir

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!