NO a la violencia contra las mujeres

Lamentablemente somos miles las mujeres que hemos regalado nuestro poder alguna vez cuando nuestra pareja, u otros hombres en nuestro entorno, abusan de nosotras física y/o psicológicamente.

Esto normalmente comienza en un estado en donde no nos encontramos totalmente conscientes de lo que está sucediendo, ya que ninguna mujer es víctima de la violencia por su propio gusto.  Pero es algo que definitivamente se puede cambiar y que siempre comienza con una intención de cambio por parte de la mujer.

La violencia contra la mujer nunca empieza por la mujer, pero SIEMPRE termina gracias a ella.

Hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las invito a leer un artículo sobre este tema que escribí el año pasado para el espacio de Mujeres Construyendo.  Es una reflexión sobre cómo podemos hacer uso del internet para terminar la violencia contra nuestro género.

¡Espero que lo encuentren interesante!

La violencia contra la mujer: ¿Es que acaso se nos acabaron las ideas?

Si como Mohandas Gandhi muy sabiamente dijo: “La no-violencia, que es una cualidad del corazón, no surge apelando a la razón”, entonces cabe la pregunta “¿Si el camino de la razón no cambia a un agresor, entonces cómo podemos hacer hoy, en pleno siglo XXI, para tocar el corazón de un agresor y transformar la violencia contra las mujeres en no-violencia?”

Una de las posibles respuestas es muy simple: haciendo un mejor uso de las herramientas que tenemos a nuestra mano en esta era de avances tecnológicos. Concretamente, aprovechando constructivamente el alcance del internet con sus dos mil millones de usuarios en el mundo y un millón de millones de páginas de contenido.

Por medio del internet nos enteramos día a día de casos de violencia contra las mujeres en todos los rincones del planeta. Usando el internet nos hemos informado que en EEUU una mujer es golpeada cada 18 minutos; que en el Congo la violación sexual de miles de mujeres es usada sistemáticamente como arma de guerra; que más de 100 millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de mutilación genital; que mujeres asiáticas son vendidas a prostíbulos en EEUU por cantidades de dinero ridículas; que mujeres han sido asesinadas por sus parejas por el simple hecho de cambiar su estatus en Facebook de “casada” a “soltera”.

Gracias al internet cada día más mujeres tienen acceso a centros de ayuda para víctimas de la violencia de género. El internet también ofrece a las victimas un lugar para hacer escuchar su voz de lucha y supervivencia, y a la sociedad un espacio en donde expresar su solidaridad con ellas. Pero regresemos a la pregunta: “¿Cómo hacer uso del internet no solo como herramienta de información, sino también para evitar que la violencia contra las mujeres se dé en primer lugar?” ¿Cómo transformar la violencia en no-violencia?

Si preguntáramos a cualquiera de los violadores del Congo o a uno de los miles de tratantes de blancas en el mundo si su pasión en esta vida, a lo que vinieron a este mundo, lo que los hace realmente felices sobre todas las cosas es “SER un violador y golpeador de mujeres” dudo mucho que su repuesta después de reflexionarlo bien sea un sí rotundo.

El origen de la violencia está en la relación que el agresor (y en muchas ocasiones también la víctima) tiene con sus propios sentimientos, los cuales están basados fundamentalmente en temores. Si a un agresor, o a un agresor potencial, se le dan las armas para darse cuenta por sí mismo de que cada uno de nosotros tenemos el poder de elegir nuestros pensamientos y como manifestamos lo que somos y lo que queremos ser, entonces estamos iniciando un cambio de conciencia. Estamos empoderando a una persona a la vez a aprender a amarse a sí mismo, y por resultado a amar a los demás.

Usemos el internet no solamente como medio de información, sino también como una herramienta para crear espacios que ayuden a empoderar a hombres, mujeres y sobre todo a las nuevas generaciones – a esos millones de niños y niñas que son agresores y víctimas potenciales y que pasan tantas horas conectados al internet – a aprender que todos tenemos la posibilidad de manifestar LO MEJOR de nosotros mismos, a relacionarnos con respeto y sin necesidad de violencia, y a escoger lo que nos sirve y lo que no nos sirve en esta vida para ser realmente felices.

Espacios en el internet en donde se transmitan conocimientos, se compartan experiencias y se generen ideas.

Porque la existencia de la violencia implica que se nos acabaron las ideas.

24 comentarios en “NO a la violencia contra las mujeres”

  1. ¿Tu corazón que te dice Elizabeth Ordoñez? el mío me dice que el don más valioso que todos hemos recibido es nuestra libertad… y que cuando alguien decide impedir o violar la libertad de otra persona (libertad de expresión, de educación, de participación, etc.) esta incurriendo en una forma de violencia. La cultura en su verdadera expresión no es, ni sera nunca, sinónimo de violencia.

  2. basta lla somos demasiadas mujeres maltratadas,no callarse no sirve de nada,ni por los hijos ni porlos padres ,no mentirse a ustedes misma,pensamos que por aguantar se ba a sulucionar,pero nooooooooooo todo ba peor cuantas mas opotunidades les deis muncho peor sera despues, animo con fuersa y coraje podeis salir,yo lo consegi un beso para todas y tambien para todos los hombres que tambien hay maltratados chao

  3. las personas dicen que basta del maltrato , pero cuando damos el paso es mas dificil ,, tenemos mas miedo , yo he perdido todo m,cuando decidi parar el maltrato ,hoy me han arrebatado todo lo que trabaje por mas de 23 años ,y no se que hacer ni donde ir , si alguien lo sabe por favor haganmelo saber ,he tocado muchas puertas mas no encuentro lo que quiero ,, pues solo quiero lo que me corresponde ,,…mas se niega a seder por las buena.y yo no quiero por la mala , que puedo yo hacer ??????????

  4. Yo no entiendo como un ser tan maravilloso pueda ser maltratado, pero eso es real, entonces creo que tenemos que seguir luchando por el respeto y el valor que nos merecemos juntas y que dis bendiga a todas esas mujeres maltratadas para que encuentren la luz gracias a 40 y mas por hecernos reflexionar y que dios los bendiga

  5. MI CORAZÓN GRITA DE DOLOR E IMPOTENCIA POR LA NOTICIA DE QUE EN AFGANISTAN UNA VIUDA DE 34 AÑOS FUÉ APEDREADA Y LUEGO FUSILADA EN ESTADO DE GRAVIDEZ POR ADULTERIO…… ME PREGUNTO SI YA HABÍA MUERTO SU ESPOSO Y EL HOMBRE CON EL QUE TENÍA SU IDILIO NO ESTABA CASADO……. ELLA ESTABA COMETIENDO ADULTERIO? DE NINGUNA MANERA¡¡¡¡¡¡ SE ESTÁ VIVIENDO UNA INJUSTICIA Y TODO EL MUNDO CALLA………..AHAHAHHAHAHAHAHHAHAHAHHAHAHHAHAHHAHAH QUE DOLOR……………………..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. es un problema sobre el cual no hemos hecho lo suficiente, ni los gobiernos, ni la sociedad orgnizada, nisiquiera individualmente. pero llegara el momento que menos personas toleren actos de violencia! solo cada quien aportando desde sus posibilidades para el establecimiento de una cultura de paz! yo creo en que llegara!

  7. por Dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! eso es fe amor d e Dios.. credo que acepte eso fuera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Basta ya mujeres!!valemos y mucho. Bien es cierto que hay golpes visibles e invisibles que se llevan en el alma y en el corazon y esos duelen mas y nos afectan tanto emocionalmente como sicologicamenre. Seamos valientes y con fuerza gritemos ” Noooo al maltrato y a querernos mas…” Mujer Tu y Yo valemos!!!

  9. Hay tanto maltrato de mujer por el miedo, por amenazas, tal vez tambien por “cultura”, por que la abuelitas nos decian te tienes que aguantar. hay maltrato por que los Hombres son machistas y no permiten que uno de mujer sea mas fuertes que ellos.
    Somos el sexo “debil” ante los ojos de todos, pero en realidad Somos el sexo Fuerte,no por algo Dios nos dio el don de procrear.
    Yo en lo personal detesto a todos aquellos que se expresan, maltratan, juegan, obligan, a la Mujer a hacer cosas encontra de sus principios,valores. Y hay muchas mujeres que hacen eso, por cuestiones personales, son maltratadas brutalmente y psicologicamente. ojala se acabe tanto maltrato y ya nos valoren porque somos las que movemos al mundo.

  10. Creo que unos de los problemas más reales que se presentan es el que comenta Carmen Villanueva, cuando decís basta al maltrato fisico o sicologico y te salís de ese círculo… hay que empezar de cero..y si sos una mujer grande que cuesta reinsertarse en el mercado laboral…ahí está la desprotección y muchas mujeres optan por seguir callando para no verse solas sin sostén económico.Legalmente podés luchar pero hasta cierto punto.Hay que tener valor para decir basta y comenzar de cero.No es fácil pero se puede. Sería importante tener apoyo de instituciones o el Estado en casos así.El miedo a ese violento nos paraliza, pero tambien el miedo a la desprotección..Aún asi hay que animarse.. nadie tiene derecho a maltratarte y hacerte sentir menos que NADA..tus hijos te lo agradecerán..

  11. te felicito Neffertty, sigue sanando para bien tuyo y de tu familia, un abrazo fraternal y solidario!!

  12. Este dia se escogio en honor a tres mujeres de mi pais, LAS HERMANAS MIRABAL, las mariposas mujeres q ofrendaron su vida por la patria , asesinada salvajemente por defender sus ideales, un dia como hoy.

  13. Hola,quizas sea reiterativa con lo que voy a decir pero no solo hay mal trato fisico, si no tambien sicologico, es horiiiible que todavia sigan muriendo mujeres y que en otros paises , se las trate como si fueran bichos, no tinenen derecho a nada, que Dios nos ayude a eradicar esto a que se termine.-.

    BASTA DE MALTRATO A LAS MUJERES DE TODO EL MUNDO.-

  14. Bueno amiga lo unico que yo puedo pedirles es que piensen en ustedes mas seguido aprendamos a vivir sin miedo con mucha valentia porque somos el ege de nuestros ogares aprendamos a decir no a los golpes o palabras mal intencionadas tenemos que balorarnos mas en la vida tenemos que amarnos como DIOS nos ama porfabor saquemos fuersas de donde sea por que si no acemos eso criaremos a nuestros hijos muy indesisos muy deviles de caracter y eso no esta vien pofabor agamos un esfuerso pencemos mas en el amor anosotros mismos no nos degemos lastimar pogamos un alto a esta situacion tan desagradable la quiero mucho y que les vendiga DIOS

  15. Hola amigas de 40 ymas, me gusta mucho este tema del que se esta hablando del maltrato, uno, no tanto como mujer si no mas bien como seres humanos que somos, bajo ninguna circunstancia debemos permitir ser agredida en ninguno de los aspectos ni verbal, ni emocional, mucho menos golpeadas, pienso que Dios nos creo a todos por igual tanto macho como hembra entonces debemos aceptar ese rol humanos y no permitir malos tratos, porque si a el le duele a mi también, entonces debemos ser muy fuertes y valientes y aprender a defendernos, en la actualidad hay muchas instituciones y leyes que protegen a la mujer, entonces dejemos el miedo aun lado, y acudamos a ellos cuando sea necesario, pero no debemos permitir ningún maltrato. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *