Conflicto generacional

Miercoles, 8 Febrero 2012, 9:18 | Categoría : Maternidad, Relaciones
Etiquetas : , ,

Muchas de nosotras, mujeres de 40ymas, somos madres y abuelas al mismo tiempo que somos hijas… y todavía hasta nietas.  Por lo tanto la frase “conflicto generacional” verdaderamente resuena en nuestro corazón cuando la escuchamos, ya que muchas nos sentimos a veces como el relleno de un emparedado entre dos generaciones totalmente distintas.

Pero esto no es novedad.  Es exactamente lo que nuestros padres vivieron en su momento y sus padres antes que ellos.  También es lo que nuestros hijos vivirán en unos años, si no es que ya lo están viviendo con sus propios hijos pequeños.

¿Y porque tiene que ser así?

La verdad es que no TIENE que ser así.  La razón por la que se presentan estos sentimientos de frustración  y poca comprensión entre generaciones es principalmente por falta de tolerancia y empatía.

Falta de tolerancia a aceptar los cambios.  A mí, por ejemplo, me encantaría que la música se hubiera quedado estancada en los 80s.  La mayoría de la música de “hoy” no es lo mío, no la “entiendo” y muchas veces no la “tolero”.  No hace falta que nos convirtamos en fans de la moda y gustos de las generaciones más jóvenes, pero si aplicáramos un poco mas de tolerancia, entonces el sentimiento de conflicto se desvanecería hasta desaparecer.

También nos hace falta empatía.   La empatía es simplemente la capacidad de “ponerse en los zapatos del otro”, de tratar de entender lo que los demás están sintiendo.  Si nos esforzáramos un poco en recordar como éramos nosotras mismas a su edad, inmediatamente se terminarían los conflictos con nuestros hijos o nietos adolescentes.

Recordemos que los jóvenes a nuestro cargo: hijos, nietos o alumnos, tienen el derecho a experimentar su propia vida.  Nosotras lo mejor que podemos hacer es utilizar nuestra luz para ayudarles a alumbrar su camino… pero es SU decisión, y solo la de ellos y ellas, como eligen vivir cada momento de su existencia.

Y para terminar comparto un texto con el que me topé hace unos días.  Parece que algunas de las citas incluidas en el no son verídicas, pero aun así me parece que ilustra maravillosamente bien este tema del “eterno” conflicto generacional:

El médico inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

1) “Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos.”

2) “Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.”

3) “Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos.”

4) “Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura.”

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

  • La primera frase es de Sócrates (470 – 399 A .C.);
  • La segunda es de Hesíodo ( 720 A .C.);
  • La tercera es de un sacerdote ( 2.000 A .C.);
  • La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:

Señoras Madres y Señores Padres de familia: RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ…

12 comentarios en “Conflicto generacional”

  1. 1Xtlmacro Cristerna Rocha via Facebook

    ke buen articulo y cuanta razon, a mi me gusta rodearme de jovenes pues me dan su energia y su alegria, eso me mantiene vigente en gustos, ideologias y me hace ver el mundo de manera mas actual…..me gusta la musica actual y me mantengo al dia, gracias por compartirlo amiga…un saludazo a todas las demas “compañeras de armas” un excelenete dia tengan todas.

  2. 2Teresa Zabaleta via Facebook

    EXELENTE OJALA TODOS PODAMOS LEER

  3. 3Rocio Veron Del Pino via Facebook

    Pues q verdad! A pesar d q me llevo bien con mis hijos, muchas veces no tolero sus acciones.

  4. 4Rocio Veron Del Pino via Facebook

    Y los mas interesante es q siempre ha sido lo mismo!

  5. 5Diana Aguirre Garcia via Facebook

    Espectacular este artículo, gracias por compartirlo.

  6. 6Gladys Acosta via Facebook

    muy bueno el articulo!como todos en esta pagina!lo comparto!

  7. 7Ana Sulmira Perez Perez via Facebook

    estoy agradecida por esa reflexión. Realmente, nos falta empatía y lo que es peor, nos falta memoria.

  8. 8Aidee Zambrano via Facebook

    una muy buena reflexion

  9. 9Nuri Flores via Facebook

    Excelente reflexion!!

  10. 10Mary Valtierra via Facebook

    asi es y la historia se repite y lo que a mi me reprochan a ellos se los reprocharan.

  11. 11xiomara

    muy cierto¡¡ me parecio sencillamente interesante¡¡ soy madre de un adolescente¡¡ y ahora mama a los 40 de una inquieta e hiperactiva pequeña maravilla de hija que tengo.. les digo que esto es agotadorrrrrrrrrrr¡¡ jejeje saludos¡

  12. 12Irene

    No se si vivire en otro planeta, pero a pesar de que veo mucho de lo que aqui se dice, yo no lo vivo, soy una abuela de 67 años, criamos a nuestros 2 hijos, dandoles todo lo que nuestros padres nos inculcaron y pudimos aprender a nuestros jovenes 23 años, fueron siempre respetuosos, cariñosos y hasta hoy muy agradecidos, ambos profesionales universitarios con sus familias formadas. Por cosas del destino, nuestra hija se radico en el extranjero y nos quedamos a cargo de nuestras nietas mellizas…., se puede decir que hemos criado a 4 hijos, con una diferencia de 20 años…, generaciones distintas…con musica, gustos, trato y salidas a fiestas o carretes a muy diferentes horas……pero el trato sigue siendo el mismo..son cariñosas, respetuosas y agradecidas…escuchan su musica, sin molestar a nadie, nos escuchan cuando hay algo que no nos gusta, son y somos tolerantes, nos confian sus alegrias y sus tristezas. Creo que no existe ese conflicto generacional entre nosotros…..me pregunto cual es la magia…tolerancia ?..empatia..?..forma de educar…? o agradecer a Dios por lo que nos ha tocado vivir..?
    Un especial saludo a Blanca por este espacio que nos permite seguir aprendiendo dia a dia.

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!