¿Responder o reaccionar?

Martes, 28 Febrero 2012, 17:08 | Categoría : Relaciones, Superación Personal
Etiquetas : , ,

Estas conduciendo, es la hora pico y te encuentras atorada en un embotellamiento.  Vas camino a una cita importante y seguramente llegaras tarde, si es que llegas.  De pronto, los conductores a tu alrededor comienzan a tocar la bocina de sus autos sin parar y tú te les unes en el escándalo como si eso fuese a hacer desaparecer a todos los coches frente a ti.  Tu hija, que va contigo, te pregunta porque lo haces y tú le contestas con un grito: “¡Cállate y déjame en paz!”.

¿Te ha sucedido algo similar alguna vez?

Creo que la mayoría de mujeres actuamos muchas veces de tal forma que, si nos grabaran y nos pasaran la película unas horas después, la verdad es que no nos reconoceríamos.

Lo que sucede en estos casos es que reaccionamos en lugar de responder.

La diferencia entre reaccionar y responder es que las mujeres generalmente reaccionamos ante ciertas circunstancias y personas en función de experiencias de nuestro pasado, en lugar de responder con base en la experiencia que deseamos vivir en el momento presente.

Si tu pareja, tu jefe, o en su tiempo tus papas, son de los que gritan y se alteran cada vez que se sienten en una situación de estrés, es muy probable que tú te hayas condicionado inconscientemente a reaccionar de la misma manera, ya que es “a lo que estas acostumbrada”.  Es por eso que si, como en el ejemplo que di al principio, te sientes estresada, muy probablemente reacciones pegando de gritos a quienes están junto a ti.

Si no has identificado esto como una experiencia del pasado que está viniendo a alterar tu presente, el gritar bajo estrés continuará siempre siendo tu reacción.

Ahora bien, tú tienes la opción de cambiar esto, si así lo deseas.  Tú puedes elegir RESPONDER en lugar de REACCIONAR ante cualquier situación.  Tu puedes decidir cuánto quieres que te afecte cada situación en el aquí y el ahora, momento a momento.  Para hacer esto todo lo que necesitas es ser consciente de lo que estas sintiendo.

Tú puedes decidir si quieres reaccionar al embotellamiento tocando la bocina del coche como una histérica y gritándole a tu hija, o si en lugar de eso mejor decides responder conscientemente al “problema” y usar esas horas con ella para platicar o para escuchar juntas algún programa de radio.

Siempre tienes la oportunidad de elegir entre responder o reaccionar.  La elección es tuya.

¿Tú cuál prefieres?

20 comentarios en “¿Responder o reaccionar?”

  1. 1AlBita Ortiz via Facebook

    muy cierto y cuando lo intento, me siento tan diferente y con mucha paz… graciasss lo lograre!!!

  2. 2Mar Navarrete via Facebook

    ME QUEDO CON RESPONDER

  3. 3Ana Guzmán via Facebook

    Morenita Linda ESTA PAGINA ES MAGNIFICA

  4. 4Dasia Alvarez de Barcos via Facebook

    Cuando sucede tal situación es preferible tener paciencia, porque con mortificarse o incomodarse no se logra nada.

  5. 5Viviana Corbacho Prusis via Facebook

    para mi hay que responderles a los que tocan la bocina, no a los que no tienen que ver

  6. 6Jaddy Arango via Facebook

    MUY CIERTO¡¡¡¡¡

  7. 7Luisa Estania Castanos Francisco via Facebook

    Me quedo con responder pxk es. Mejor y mas saludable decir lo k se piensa que. Callar.

  8. 8Lupita Nieto de Lira via Facebook

    Creo que desgraciadamente nos dejamos llevar y lo primero que hacemos es sólo por impulso, y no pensamos, bien lo mencionaste la vida tan estresante que vivimos actualmente nos hace enfrascarnos en situaciones no gratas, siendo que podríamos tomarnos unos segundos para “responder” en lugar de “reaccionar”. Me encantó !!! me hizo reflexionar.

  9. 9Teresa Garcia via Facebook

    Pues si, aunque los hombres no cantan mal las rancheras….

  10. 10Nancy Gonzalez via Facebook

    Lastimosamente esa es la forma en que reaccionamos casi siempre, tal vez lo tengamos en nuestros genes. Lo cierto es que la vida algunas veces nos golpea tanto que siempre estamos a la defensiva. Siempre reaccionamos aun antes de que los acontecimientos se den. Tambien se por experiencia de vida, que cuando nos tomamos las situaciones, comentarios o hechos con calma, esto nos ayuda a reaccionar con objetividad. YO solo gritaba, reaccionaba, culpaba y arremetia encontra de personas que seguramente solo querian ayudarme o aconsejarme. Por increible que nos parezca , no siempre tenemos la razón. Hoy a mis 43 años soy más pausada, callo para no decir algo de lo que despues pueda arrepentirme y trato en lo posible de no gritar a aquelloos que estan a mi alrededor y no son culpables…especialmente los hijos y hasta nuestros maridos si los tenemos. Ahora me peleo menos y si me dicen algo que no me gusta guardo silencio y con eso no pierdo nada. Soy más tranquila y la serenidad me da la oportunidad de pensar con sensatez y objetividad. QUE TARDE LO APRENDÍ!!!

  11. 11Yuri Diaz

    Quiza xq este es un Foro de mujeres se dice: las mujeres. No creo que sea una cuestion de genero….mucho, depende de como fuimos educad@s y muy muy importante es el empeño que hemos puesto cada un@ como adultos y hacernos responsables de nosotros mismos. Asi que esta vez no me encanta el articulo….soy partidaria de proponer, mas que juzgar y etiquetar.
    gracias y saludos

  12. 12Blanca

    Yuri, efectivamente este es un espacio de mujeres y escribo artículos para nosotras las mujeres. Precisamente con el afán de que nos entendamos mejor a nosotras mismas y el porque muchas insistimos en complicarnos la vida cuando la vida no es complicada. Nunca he etiquetado a nadie y que lastima que sientas que esto se trata de que alguien te este etiquetando a ti o a las demás, porque no es así y nunca lo será.
    Yo no juzgo a nadie, simplemente comparto vivencias que yo he tenido y que muchas mujeres han compartido conmigo para ayudarnos a las demás a vivir mas felices.
    Blanca.

  13. 13¡40ymas.com! via Facebook

    Tienes razón Teresa Garcia, en el artículo menciono solo a las mujeres, porque este es un espacio enfocado a nosotras…. a ayudarnos a nosotras mismas a vivir más felices y con menos complicaciones

  14. 14Patricia Valadez Ramirez via Facebook

    Desafortunadamente nos dejamos envolver por el ritmo frenètico de la vida, siendo que esto sòlo nos conduce a vivir con stress y a la defensiva, vivamos con màs calma en una de esas nos funciona

  15. 15EuNice VasQuez via Facebook

    buen articulo….sera que no utilizamos bien nuestra inteligencia emocional…es interesante como podemos responder a estimulos bajo estres si utizaramos un toquesito de nuestra maravillosa inteligencia emocional….es cierto que toda accion trae consigo una reaccion pero si desarrollamos mas nuestro lobulo derecho encontrremos esa maravillosa oportunidad de responder en vez de reaccionar…me gustan sus articulos son para nosotras…bellas mujeres verdad

  16. 16MARPIL

    elijo responder… porque el reaccionar solo me va a desgastar sin obtener resultados positivos… y bueno es como ver el vaso medio lleno, es decir ocupar ese tiempo en algo ùtil para mì y en este caso (mensionado) para la otra persona q me acompaña… ante los hechos q estan presentes no se puede hacer absolutamente nada… solo esperar a que pase esa ‘tempestad’….

  17. 17Mireya Berrocal via Facebook

    40 y mas… creo que me vigilas cuando manejo… jaja… pero voy a poner en práctica los consejos.

  18. 18María Rosa Lorenzo

    ohhhhhh, te amoooooo, elijo aprovechar ese tiempo en relajarme y escuchar música, pintarme o limarme las uñas o cantar, maravilloso, lo único que no haría sería desperdiciar mis maravillosas energías gritando sondeces y peleandoooooooo, GRACIASSSSSSSS

  19. 19niorkis

    a veces reacciono,pero cuando respondo todo es tan…humano.Hace poco tuve una experiencia con alguien con quién jamás pensé conversar y manejé la situación con tanta facilidad que hasta hoy me siento dueña del campo de batalla,fue una victoria dulce.Contestar nos hace más personas.

  20. 20Virginia Ibarra Espinoza

    Es muy cierto, a esta edad explotamos con una desesperacion, si me a pasado situaciones de este tipo y no reaccionas de buena manera, despues reaacionas y refleccionas ,aorendemos a no responder igual.

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!