La importancia de conocer tu cuerpo para prevenir el cáncer de mama

Martes, 12 Junio 2012, 11:33 | Categoría : Salud
Etiquetas : , , ,

En este espacio hemos platicado varias veces sobre el cuidado de nuestro aspecto físico a través de usar la moda que más nos acomoda, la aplicación de un buen maquillaje y la práctica de tratamientos faciales que nos ayudan no solo a vernos, sino a sentirnos muy bien.

Así como sabemos que es lo que ayuda a resaltar nuestra belleza exterior, es muy importante tener una buena relación con nuestro cuerpo para aprender a conocerlo y así saber detectar a tiempo cuando se presentan cambios que pudieran ser señal de una enfermedad.

Las enfermedades no son más que una conversación con nuestro cuerpo que algo nos quiere decir.  El asunto es saber escucharlo y no pelear contra él.

Una de estas enfermedades a las que me estoy refiriendo, que hoy en día lamentablemente es una de las más agresivas con las mujeres de todo el mundo, es el cáncer de mama. El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

Éste es el cáncer que se presenta más frecuentemente entre las mujeres con aproximadamente 1.38 millones de casos nuevos cada año a nivel global, tanto en los países desarrollados, como en los países en vías de desarrollo.

En los países de habla hispana, esta incidencia tan alta de cáncer de mama no es la excepción.  El número de nuevos casos de cáncer registrados en algunos de nuestros países es altísimo.  ¡En Uruguay hubo 130 nuevos casos de cáncer de mama por cada 100,000 habitantes en 2008!

Los números en otros países de nuestra región en ese mismo año de acuerdo a GLOBOCAN son: Chile 49 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100,000 habitantes, México 25, Argentina 92, Venezuela 38, Perú 29 y Colombia 29.

¿Y qué puedes hacer tú para evitar el cáncer de mama?

La mejor medicina en este caso es la preventiva.

Para empezar mantén un estilo de vida saludable.  De acuerdo al World Cancer Research Fund, científicos ingleses aseguran que un 42% de los casos de cáncer de mama podrían ser prevenidos mediante la reducción en el consumo de alcohol, el aumento en la actividad física y manteniendo un peso adecuado.

Otro punto importante es hacerte la mamografía regularmente de acuerdo a las indicaciones de tu ginecólogo.  Si eres de las que nunca recuerdas hacer tu cita para someterte a este examen te invito a leer el artículo que escribí hace unos meses con un truco para que no se te olvide cuando te toca tu próxima mamografía.

Y quizá el punto más importante es aprender a conocer tu propio cuerpo para detectar cambios que te estén indicando un posible problema.

Creo que la imagen que comparto contigo a continuación ofrece una guía muy clara y gráfica de 12 de los síntomas del cáncer de mama.  Ni tus senos ni los míos son limones, pero cuando sabemos visualmente que es lo que estamos buscando en ellos cuando los revisamos (cada vez que te duchas), es más fácil reconocer cualquier anomalía en ellos.

Recuerda que tu cuerpo es el santuario de tu alma. En lugar de luchar contra él, intenta mejor vivir en armonía con todo lo que te ofrece.

¡Ama tu cuerpo, cuídalo, respétalo y protégelo!

Haz clic en la imágen para verla más grande.

8 comentarios en “La importancia de conocer tu cuerpo para prevenir el cáncer de mama”

  1. 1Maryna Narváez via Facebook

    Gracias

  2. 2Maritza Paladines via Facebook

    Dios mio debemos tomar conciencia!

  3. 3Ileana Patricia Marin Fuente via Facebook

    Lo que comemos? Es lo que enferma…lo que le dan a los animales para que engorden…y produzcan mas kilos!

  4. 4¡40ymas.com! via Facebook

    Tienes toda la razón Ileana, las hormonas con las que alimentan a los animales también son causa de muchas enfermedades. Por eso hay que tener cuidado de donde y a quien compramos nuestros alimentos.

  5. 5Ysabel Martinez via Facebook

    Ileana…tenes razon…la mejor manera de prevenir las enfermedades es connuestra alimentacion…

  6. 6Gabriela Gonzalez via Facebook

    Muy bueno Paloma, yo ya sufro de esta enfermedad y me he informado y leído sobre el tema, la alimentación es una de las claves fundamentales igualmente el ejercicio, una vida sana

  7. 7Maritza Cisneros via Facebook

    Una de los principales causas es el uso de anticonceptivos orales que las mujeres estan tomando desde los 70´s. y si no preguntenle a las que les ha sucedido esta enfermedad desde cuando estaban tomandolos…

  8. 8monica

    ESIMPORTANTE CUIDAR TODO LO QUE INGERIMOS SABER SU ORIGEN NOS AYUDARA A CUIDARNOS Y MANTENER LA SALUD.

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!