¿Cómo construye el internet puentes imaginarios?

Que las redes sociales han revolucionado el internet, no es ninguna novedad. El crecimiento en el  número de usuarios de éstas ha evolucionado de forma notoria. El simple hecho de que Facebook cuente hoy con más de un millón de millones de usuarios y que en la página de 40ymás en esta red social ya seamos casi 54,000 mujeres de más de 40 es testimonio de que hoy en día la mayoría de las personas tenemos una cuenta en alguna red social.

Existen redes sociales conocidas y utilizadas a nivel nacional y otras que son utilizadas en un contexto global, pero todas ellas construyen puentes imaginarios entre los usuarios. Tanto al compartir fotos, mensajes, videos, o al enviar obsequios, como por ejemplo pasteles o flores a través de tarjetas virtuales, servicio que es ofrecido por millares de sitios web.

Las conocidas e-cards han ganado importancia en los últimos años. Es posible a través de las mismas enviar mensajes musicales y hasta configurarlas de tal forma que parezcan un periódico o hasta un cartel de cine, incluyendo fotos de la persona que las recibe.

En lo personal, durante todos los años que viví fuera de mi país, utilicé mucho esta forma de mostrar afecto a mis seres queridos desde el otro lado del mundo.

Pero la realidad es que aunque el internet acorte la distancia, enviar tarjetas de flores por email, o a través de redes sociales no es lo mismo que entregar y recibir flores personalmente, ya que al leer un comentario o ver una imagen solo usamos uno de nuestros sentidos (la vista). En cambio, cuando recibimos un ramo de flores, podemos además de contemplarlas, al sentir el lindo perfume que emanan las mismas, acordarnos de momentos maravillosos que pasamos junto a la persona querida que las ha enviado.  Lo mismo acontece cuando algún familiar vive en el extranjero, podemos hablar con él por teléfono o enviarle algún recado, pero no se compara al verlo, y abrazarlo cuando finalmente visita nuestro hogar.

Es por eso que a pesar de tener algún costo, ahora que yo soy la que estoy en mi propio país y tengo familia y amigos fuera de México, intento, de vez en cuando y cuando la ocasión es importante y lo amerita, utilizar algunos métodos tradicionales, como enviar cartas por correo en vez de hacerlo por email y enviar flores a domicilio u otros obsequios utilizando una empresa de confianza en vez de hacerlo a través de redes sociales, ya que la frialdad de una máquina no se compara al valor de una muestra de cariño o al perfume de una rosa.

2 comentarios en “¿Cómo construye el internet puentes imaginarios?”

  1. Es cierto que el internet ayuda a acortar distancias, mas tambien es verdad que puede acarrear tragedias ya que la información, opinión, posición, etc personal es de uso público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *