¿Qué leer y por qué?

Ayer, con el pretexto de la celebración del Día Nacional del Libro en México, visité una librería para ver qué es lo que se está leyendo estos días.

Después de echar un vistazo a la sección de novelas, me dirigí al área de libros de no ficción, que es a donde pertenece el libro 40YMAS.

Como siempre me asombré al ver la gran variedad de libros nuevos.  Considerando que este es un país en donde la lectura no es un hábito bien arraigado, es sorprendente que haya tantos y tan variados temas a elegir para el lector.

Los autores que desfilan hoy en día por las ferias de libro promoviendo sus obras tienen todos propuestas muy interesantes.  Hay quienes ofrecen sugerencias para cambiar la relación con nuestros hijos o con nuestra pareja, varios sugieren un cambio de conversación sobre el país, otros proponen una mayor igualdad de género a través de más oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral y de las tecnologías,  y también hay autores que nos dicen cómo llevar una vida más sana, o cómo lograr el éxito en nuestras finanzas.

Lo que todos estos libros tienen en común es que ofrecen es una propuesta de cambio, y todos te dicen en sus libros cómo hacerlo.

Y la pregunta que cruzó mi mente ayer después de hojear tantos libros fue ¿POR QUÉ?  ¿Por qué tanta propuesta de cambio si lo que menos nos gusta a los seres humanos es precisamente CAMBIAR?  ¿Por qué necesitamos que alguien nos diga cómo debemos vivir nuestra relación con nuestros seres queridos, con el sexo opuesto, con nuestro cuerpo, con nuestro trabajo, con nuestro país, para ser más felices?

Decirle a alguien lo que DEBE hacer con su vida no es empoderante.  Decirle lo que PUEDE hacer si lo es.

Si estuviéramos conscientes en primer lugar del poder que existe en nosotras mismas para crear la vida que deseamos, no necesitaríamos que otra persona nos lo diga.

No estoy diciendo que dejes de comprar libros de autoayuda, o de consejos, o de política.  Lo que quiero decir es que cuando los compres lo hagas sabiendo que para que puedas crear un VERDADERO cambio en tus relaciones y conversaciones con y acerca de los demás, de tu país y de tu entorno, la primera relación y conversación que debe cambiar es la que TU tienes contigo misma sobre TI misma.

Porque cuando cambias tú, cambia el mundo.

Y la anterior es y será siempre la propuesta que yo compartiré contigo en el blog, los cursos que imparto y en el libro 40YMAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *