Cuando los hijos se van

Cuando los hijos dejan el hogar“Cuando los hijos se van” ¡no es el título de una telenovela!, es algo que tarde ó temprano nos sucede a todas las madres del mundo.

Es cuando nuestros “bebés” se embarcan en la aventura que es vivir por su cuenta, ya sea porque se mudan a otra ciudad a estudiar ó trabajar, se casan, van a hacer su servicio militar ó simplemente porque deciden irse a vivir a su propia casa.

Generalmente esto sucede cuando tenemos más de 40 años, y aunque somos mujeres maduras y con experiencia, esto no significa que seamos completamente inmunes a lo que se conoce como el “síndrome del nido vacío”.

Estos son seis consejos útiles que te pueden ayudar a enfrentar la sensación de pérdida (que puede ser abrumadora) y a sentirte en paz con este cambio:

1. Acepta que es totalmente normal sentirse muy emocional al principio, así que no ocultes tus emociones y llora cuando sientas ganas de que llorar. Pero después de hacerlo, siéntete orgullosa de que tú y tu hijo han llegado a este momento del camino.

2. Piensa que así como tu hijo está entrando a una nueva etapa de su vida, tú también lo estás haciendo. Si tu hijo cuidaba de ti emocionalmente, ó si tu hija era tu constante compañera, es hora de dejarlos que inicien su propia vida. Esto te obligará a reconsiderar tu propia vida y descubrir quién eres realmente y en dónde están tus intereses.

3. Reflexiona que la maternidad es un proceso evolutivo. Ya no serás parte de la toma de decisiones cotidianas de tu hijo – como qué comer o qué ropa usar – pero sigues y seguirás teniendo el papel de madre. Ahora le ayudaras, si el ó ella quiere, a tomar decisiones de mayor importancia tanto en su vida profesional como sentimental. Nunca dejaras de ser la madre de tu hijo, simplemente estas cumpliendo tu papel de lejos y de una manera diferente.

4. Recuerda siempre que tu hijo no se está alejando de ti pero ¡se está acercando a su propia vida! Y eso es algo que debes admirar y de lo que debes estar orgullosa ya que tú contribuiste a ese crecimiento.

5. Para ayudar a facilitar la transición, encuentra nuevas maneras de interactuar con tus hijos. Por ejemplo, para ayudarte a lidiar con la separación física, considera usar una cámara web. De esta manera se pueden ver al mismo tiempo que escuchar cuando se comunican.

6. Participa en actividades que te llenen y te gusten, como hacerte voluntaria en una noble causa, ó encuentra un nuevo pasatiempo en pintar, tejer, hacer ejercicio, etc. Encuentra la alegría en cosas nuevas aunque estas no involucren más a tu familia. ¡Aprovecha esta nueva etapa de tu vida para fortalecer la relación contigo misma!

Y cuando necesites algo de inspiración, recuerda las sabias palabras de Khalil Gibran:

Tus hijos no son tus hijos
son hijos e hijas de la vida
deseosa de sí misma.

No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual, tus hijos
como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.

28 comentarios en “Cuando los hijos se van”

  1. hoy e abierto mi correo y me encontrado con unas palabras muy sabias que me han llegado a mi corazon, por que en estos momentos estoy pasando por esta situacion, el nido vacio, pero estas palabras que me han enviado me han servido para reflexionar, que hay etapas en que las mamas se nos hacen dificil de enfrentar. Yo les agradesco infinitamente sus consejos y espero que me los sigan enviando. hasta pronto.

    1. Gracias a todas por participar con sus comentarios! Saber que encuentran útiles estos artículos es una gran motivación para seguir escribiendo.
      Un abrazo a todas,
      Blanca

  2. hola es muy cierto lo ke dicen las sabias palabras de khali Gibran gcias x todos los consejos ke nos dan ke dios los bendiga

  3. Hermoso. A mi ya me paso cuando mis hijos tenian 13,12 y 11 se fueron a vivir con mi ex 7 años. Fue muy dificil vivir sin ellos, aunque los veia regularmente, nunca es lo mismo. Ahora regresaron conmigo hace un año y no quisiera que se fueran nunca, aunque se que ese momento llegara, cuando se vayan a hacer su vida. Dios las bendiga a todas.

  4. es cierto los hijos son prestados, toca adaptarse a la etapa que quizas pronto llegue, es dificil muy dificil mas a mi que me afectan las cosas el doble que a los demas,buenos consejos que los pondre en practica no solo con los hijos sino en otros campos del diario vivir, me refiero como cuando tuve a mi cargo a 2 sobrinitas pequeñas y al año partieron a europa al regreso a casa despues del aeropuerto fue desolador aun al recordarlo lloro yo sabia que ivan a irse pero nunca sabes como reaccionaras ante el momento, ver la mas pequeña con su manito despedirse tras pasar la puerta de migracion y no saber en que tiempo las volveras a ver, gracias por sus consejos y bendiciones

  5. era diabetica , por q se q dios me sano, y gracias a el me regalo dos hermosos varones q por misericordia de dios son sanos , por lo mismo fui sobreprotectora con ellos pero la palabra de dios me ha enseñado a cuidarlos , enseñarlos y vivir el dia a dia q pasan conmigo disfrutarlos al maximo por que ellos tarde q temprano se van a realizarse como personas , amigas es dificil por q siempre los vamos a ver como nuestros bebes , pero es recofortante una llamada una visita y q esten pendientes de ti cuando sean adultos alli sabremos q tan importantes fue nuestra crianza y darle gracias a dios por q sembramos para recoger , dios me las bendiga.

  6. pase por el sindrome del nido vacio la verdad es triste peusque uro siempre busque en que ocuparme hice cursos de bisuteria y hasta estudie medicina china y me gradue de lo unico que no me supere fue la partida de esta tierra de mi hija ya que era mi amiga ,hermana y compañera .yo creo en la vida despues de la vida y estoy segura de que la vere cuando me toque emprender ese viaje del cual todos tenemos un boleto

  7. muy cierto el articulo del nido vacio, por favor escriban mas acerca de esto yo lo estoy viviendo en este momento, y de verdad se los digo amigas es muy dificil, tal vez si mi hija se hubiera ido de golpe seria menos duro, pero primero se fue ella y en unos dias se lleva a la niña, pero de la misma manera que ella se va yo deje mi casa, gracias a dios me quedan todavia dos hijos mas, que por un tiempo no se si corto o largo me van hacer compañia hasta que decidan vivir sus vidas, mientras tanto a disfrutarlos-

  8. Estoy en ese proceso tan doloroso, sus comentarios me hacen sentir mejor, tengo momentos de dolor al día muy fuertes, pero es muy cierto los hijos son prestados y ya la forme le dí todo con amor y me siento orgullosa de ver el ser tan maravilloso que es mi hija, a Dios le pido que me recupere pronto de este dolor y a mi hija la bendiga como hasta este día lo ha hecho con mi familia, gracias han sido de mucha ayuda para mí.

  9. hola estoy desesperada se que son prestados pero no puedo de jar mi hijo es
    el menor y quiere estudiar medicina en otro estado soy doctora y se que es una carrera que necesita mucho apoyo solo quiero acompañarlo mientras se estabiliza su estancia mis 2 hijos mayores los deje volar fuera del estado y hoy son 2 impresionista iniciando su carrera que debo hacer. espero su consejo

  10. Que buen articulo, es muy cierto, pero también se debe tener en cuenta que, asi llegue la hora de abandonar el nido no deben olvidar quien los enseño a volar.

  11. Me llamo Artemisa vivo en Cardenas Tab tengo 49 años me gusta mucho la pintura la musica me gusta bordar leer cumplo año el 1ero de agosto me gustria tener muchas amigas soy una persona sencilla y me identifico con cada un de ustedes gracias que dios las bendiga

  12. Amigas muchas gracias por éstos consejos. Siento una mezcla de emociones tan fuerte. Imagínense que mi hija comienza la universidad y se va a un hospedaje. Y ya yo comenzé la preparación mental para éste evento. Cayó cómo anillo al dedo. Gracias, muchas bendiciones y mucho éxito….. 🙂

  13. me parece súper interesante este tema, y más aún porque yo estoy pasando por ésta etapa con mi hijo mayor, y ya gracias a Dios lo he superado poco a poco y precisamente haciendo lo que allí recomiendas. Muchas gracias y Dios los bendiga.

  14. cuanto vacio se siente….mi hijo menor se fue a estudiar lejos y lo extraño mucho….pero se que el estara bien,se hace dificl dejarlos ir,pero asi es la vida y deseo q mis tres hijos sean felices y logres realizar todos sus sueños

  15. Cuando los hijos se van llega nuevamente otra oportunidad de pensar en ti y en tu pareja para ser felices y recibir a los hijos con alegría cuando llegan de visita, pues nadie da lo que no tiene. El tiempo nos debe añejar como a los buenos vinos y no convertirnos en vinagre.

  16. A mi me está pasando justo ahora, es una etapa difícil para nosotras como madre,cuesta adaptarse, y si, se siente un vacío cuando se van. Pero estoy tratando de reponerme a esto, pensando mas en mi vida y disfrutando mas con mi pareja.
    Y sintiéndome orgullosa del hijo que tengo y también sintiéndome orgullosa de como lo he criado.

  17. No siempre se van los hijos.Por lo delicado que ha sido la salud de mi hija,yo he sido abuelita y madre a la vez.Corro con ellos todos los días para traerlos de la escuela y llevarlos en la tarde a otras clases. Dios es grande y te da salud fortaleza y alegría.

  18. TOTALMENTE DE ACUERDO COPN TODOS LOS MENSAJES LEÍDOS SOBRE EL NIDO VACÍO ,NOSOTROS TENEMOS CINCO HIJOS ,TRES VARONES Y DOS MUJERES .LA PARTIDA LA VIVIMOS PERIÓDICAMENTE CADA VES QUE UN HIJO DEJABA LA CASA PARA COMENZAR SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS,QUE GRACIAS A DIOS TODOS CUMPLERON SU META Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ELLOS PORQUE NO NOS DEFRAUDARON,PERO ,CUANDO INICIAN LAPARTIDA PARA FORMAR SU FLIA ,TODO YA TODO CAMBIA ,UNO COMIENSA A PENSAR “QUE HACEMOS AHORA ” PERO DIOS ME ILUMINO Y DISFRUTO LA VIDA ,CON VIAJES ,YOGA LABORES ,LECTURA Y TAMBIEN CON MIS 11 NIETOS QUE LA VIDA ME REGALÓ.

  19. Yo tengo una hija de 15 años, hace un año que se fue a vivir con su papá por que quiso estudiar la preparatoria y quiso cambiar de amistades, desde los 7 años vivimos juntas hasta que ella tomo la decisión de irse con su papá. No es fácil aceptar que los hijos tienen que volar pero cuando vemos que ellos toman una decisión y que mejor aún cuando es por seguir adelante es una bendición muy grande, hoy tengo más comunicación con ella y me siento orgullosa de que a sus 14 años ella tomo la decisión de volar, ahora la veo mucho mejor por que no esta sola en el día yo con mi trabajo la dejaba de 7am. hasta las 8pm. que llegaba del trabajo y era mucha angustia no estar con ella. En mi experiencia ella esta feliz y yo también y hay que aprender que los apegos nos hacen daño y que en nuestros hijos la única responsabilidad que tenemos es ayudarlos a darles valores y cimientos para que ellos tomen sus decisiones y que aprendan a ser felices esa es nuestra responsabilidad como padres.

  20. Se lo que es pero es muy importante que aprendan a ser independientes pues los padres no estaremos con ellos para siempre, mejor que estando nosotros vivos lo hagan y tenemos la oportunidad de orientarlos. Pero sii como lo extraño

  21. Hoy justamente vengo llegando de dejar a mi hija en otra ciudad y en verdad siento una pena enorme porque ya no la veré en el día a día, en su toma de decisiones cotidianas y todo lo que conlleva vivir bajo el mismo techo, pero a la vez siento un enorme orgullo al verla emprender el vuelo y ver que tiene la suficiente madurez para afrontar la vida, la pena pasara y el tiempo cura todas las heridas y podre ver con orgullo todos sus logros.

  22. Muy bonito consejo gracias x compartirlo yo también estoy pasando en este momento la partida de mi hija el nido vacío es mi única hija y me siento tan sola y yriste

  23. HOLA BLANCA…. ME GUSTA MUCHO TU REVISTA, TODAS LAS EXPERIENCIAS DE MUJERES DE MAS DE 40… TENGO 43 AÑOS… ME GUSTARIA QUE HABLARAN DE COMO DECIRLE A TUS HIJOS QUE TIENES NUEVA PAREJA DESPUES DEL FALLECIMIENTO DE SU PADRE….CUANTO TIEMPO ES PRUDENTE PARA EMPEZAR UNA NUEVA RELACION….
    GRACIAS….

  24. Hola me ha encantado este post,la verdad Es que yo aun no me siento preparada para esto soy una madre de 40 y con 4 hijos y solo de pensar Que mis hijas estan proxima a casarse me entra un no se que lloro por las noches,tengo ansiedad,mucho miedo y ️me siento realmente fatal…porque no puedo Superarlo…?

  25. Yo soy hombre , a mi mis hijas me las alejaron hace 3 años mi niña tenia un años y la otra 7 , su madre decidio irse y comenzar una nueva relacion , a mi me debasto llegar a mi casa y ver todas sus cosas y sus juguetes como si aun estuvieran en casa , desde ese dia hasta la fecha traigo a mis hijas cada semana desde el df hasta el estadoi de hidalgo , y ha sido muy dificil pues los gastos son muchos pero lo hago por amor a mis hijas, y si , soy hombre pero aun lloro cada vez que doy la vuelta y las dejo , es muy duro , solo espero que un dia regresen y vivir un tiempo de tranquyilidad a su lado ¡ ellas me extrañan muchisimo al igual que yo a ellas y si es muy dificil vivir asiya que desde entonces preferi dedicar mi dinero y mi tiempo a ellas y no a otra mujer ¡ amo a mis hijas con todo mi corazon

  26. MI hija se caso y tengo dos nietos, vivieron un tiempo conmigo
    y la verdad la extraño a ella y a mis nietos, y mi yerno tiene
    sus ideas, como todo hombre, compraron una casa en monterrey y
    estoy tratando de seguir con mi vida, ya que soy mama soltera

    Aveces nos comunicamos por face time, pero aveces me preocupa
    su seguridad en monterrey ya que es la primera vez que mi hija y yo nos separamos y trato de superar este cambio

    Algun consejo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *