Tienes una semana ocupadísima. Entre la familia, el trabajo y compromisos sociales tu agenda esta hasta el tope. De repente un amigo te pide que le ayudes a hacer algo por lo cual no te va a pagar y que sabes que te va a llevar más tiempo del que tienes disponible. ¿Qué haces?
Estas a punto de mudarte de casa. Tienes muchos gastos entre la mudanza y la inscripción a una nueva escuela para tus hijos. Tu mejor amiga (o tu novio, o tu prima…) te cuenta que debe pagar algo urgentemente pero que no tiene dinero hasta dentro de una semana y te pide un préstamo. ¿Qué haces?
Seguramente tu respuesta instantánea a las dos preguntas fue “le diría que no puedo”. Pero, piénsalo bien, ¿es eso lo que en realidad harías? Estamos hablando de favores a personas que amas, cercanas a ti, de tu círculo más íntimo.
¿Les dirías que NO o harías a un lado tus propias necesidades por ayudarlos?
La mayoría de las mujeres simplemente no sabemos decir que NO. Sentimos que decir que no a alguien que queremos es negarles nuestro amor. Creemos que el decir que no es lo mismo que traicionar la relación. Simple y sencillamente no soportamos el ver que una persona querida no tenga lo que desea cuando nosotras podríamos dárselo.
El problema es que en el proceso de darlo nos olvidamos de nosotras mismas. Ya sé que siempre he dicho que en el DAR esta el RECIBIR, pero antes de dar a los demás debemos comenzar por darnos a nosotras mismas.
- Da tiempo cuando tengas suficiente tiempo para ti misma
- Da dinero cuando tengas suficiente dinero para ti misma
- Da amor cuando tengas suficiente amor para ti misma
Debemos aprender a poner nuestros propios límites, a saber decir “hasta ahí y basta”, a reconocer en donde terminan nuestras necesidades y comienzan las de los demás. A discernir sobre cuándo y a quien debemos dar Y A QUIEN NO.
Recuerda que si a alguien le disgusta que no hagas, o no des, lo que él quiere, el sentimiento de disgusto es suyo, así que ¡no lo hagas tuyo! No permitas que nadie te haga chantaje por qué decides no dar o hacer algo con frases como: “rompiste tu promesa”, “nunca pensé que hicieras algo así”, “no eres una buena amiga”, “yo lo haría por ti.”
Agradezcamos la oportunidad que la vida nos da de hacer algo por los demás, pero cuando sea necesario decir que NO, sepamos decirlo con gentileza y firmeza a la vez. Como toda mujer que respeta sus límites y exige que los otros los respeten también.
Excelente Tema
muy cierto…
Perfecto!
A mi la vida me ha enseñado a fuerza de tropezones a decir NO
Ciertisimo! Recomiendo el libro “Mamas de teta grande”, de Fernanda Familiar, buenisimo pra empezar a saber decir nooooo! Les va a en cantar,para mi fue como un abreojos y aprender a decir no, sin confrontaciones ni culpa. Suerte. 🙂
aveces hay que aprender ha decir NO aunque nos duela por dentro el corazon,,,,,
Practicamente eso fue lo que aprendí despues de los 40, a decir que no a lo que no quiero hacer. Por supuesto de una manera muy sutil.
decir NO! a lo que debemos desde mi punto de vista ++significa RESPETAR Y RESPETARSE!!
eso quisiera aprender………
esa decision es muy importante pero tambien esta el otro lado debemos saber entender en que momento nos pueden decir no a nosotras hay que tomarlo asi la amistad y el cariño no obliga a nadie a dar ayuda si no es posible y todos debemos entenderlo y no sentirnos ofendidos
YO YA LO LEI!!! Y SI TIENE MUCHISIMA RAZON ! SALUDOS
hay q pasar pruebas para madurar recien ahi uno aprend a decir no hoy m separe y es fuert la decision despues d 25 anos
hay que tener valor para decir nooooooooooooooooo
A veces cuesta mucho , sobre todo con los hijos , lo importante es no sentirse culpable al decir NO…..ya es hora de pensar en nosotras…..!!!muy buen articulo como tambien el libro , articulos muy importantes …..saluditos…
Decir nooo. es CRECER.. Y CRECER DUELE¡¡(:
Habemos persona que nos a costubramos decir si todo el tiempo porq el no aunq nos duela no lo aprendemos a dicir yo soy un ejp.
decir “NO” es igual a crecimiento personal que no es facil, lleva tiempo, pero no es imposible…. debemos estar claras cuales son esos momentos en que se debe decir y respetar la desicion de otros a decirnos “NO”…. cuando lo dices y noooo te queda el remordimiento la sensacion de placer contigo misma es enorme!!!!
Es muy cierto hay que tomar esa decisión en el momento que sea necesario
me ha pasado que muchas veces he dicho si para que la otra persona no se ponga molesta conmigo, me he dejado manipular ; pero todo tiene un limite que para mi ya llego y actualmente cuando tengo que decir no así lo hago porque primero tengo que pensar en mí aunque me digan egoísta.
yo no lo pienso asi,decir No es solo defender lo que queremoss,no a medias para complacer a la otra persona,ahora bien para decirlo tienes que estar plenamente segura de que ese NO lo sientes de verdad.Por eso muchas son infelicess,porque quieren decir No y dicen si,sin querer decirlo,solo para agradar a alguien!!!
Fijate que a mi me pasaba muy seguiddo, hasta que me di cuenta que nada mas yo decía que si, y cuando yo necesito algo lo que sea me dicen que no,hasta que me arte de esa situcion, ahora ya digo no aunque me duela , para eso ya pasaron muchas cosas y tiempo, por eso es mejor dicen mas vale una cara colorada que cien descoloridas.
´Para mi sin dudas que el “no” es necesario para poner limites aunque nos duela, tambien estoy de acuerdo que nos cuesta muchisismo.Por amor a nosotras y tambien por amor alos demas pienso que es necesario.
siempre he considerado que hay que aprender a decir que no cuando no se puede. y si no se puede no se puede por lo tanto no.
Cuando es un simple no, es fácil. Cuando en ese no intervienen factores económicos y presiones de otro tipo se vuelve complicado.
En ocasiones no es facil
Es cierto, se nos confunden las cosas, que digamos No a alguien no quiere decir q no lo amemos, según el caso, puede ser por cuestión de límites o de autorespeto tambien. Lo llevo para compartirlo, gracias!
ESTE ARTICULO ES BIEN INTERESANTE, YA QUE HAY QUE APRENDER A DECIR NO Y NO SENTIRSE CULPABLE DE DECIR NO, YA QUE HAY PERSONAS QUE SE AROVECHAN DE ESA DEBILIDAD DE UNO. DIGA NO Y SIN REMORDIMIENTOS. BENDICIONES
hay que decir no en el momento
decir no a tiempo es lo mejor que nos puede pasar y asi de esta manera da mucha tranquilidad.
tenemos que aprender a decir NO, muchas veces me arrepiento cuando no puedo o no quiero, no haber dicho que !!NO!!
muchas felicidades a todas las cumpleañeras del mes de septiempre un abrazo.
No es facil decir que no, en especial cuando la persona que te lo pide es alguien muy especial para uno, pero es algo que debemos aprender, pues muchas veses los problemas posteriores de esa desición son mayores
Decir no no es facil.Pero si lo que conlleva el decirlo va a afectar a tu vida personal no tendremos mas remedio que hacerlo.Esa ventaja tenemos con nuestra edad estamos mas seguras por lo menos yo en las decisiones importantes.pensamos y reaccionamos con rapidez al menos yo.Un abrazo a todas.
UNA VEZ MÀS MUY CIERTO ÈSTE ARTÌCULO…. A MÌ ME COSTO MUCHO TRABAJO DECIR ‘NO’…SENTÌA FEO O ME SENTIA MAL DECIR QUE NO.. HASTA QE TUVE QE APRENDER A DECIRLO.. Y CREÀNME AMIGAS ES MUCHO MÀS LIBERADOR DECIR NO CUANDO NO SE PUEDE CORRESPONDER HACIA LOS DEMÀS… Y NO SE TRATA DE ANTEPONER MIS INTERESES Y LLEVARNOS ENTRE LOS PIES A LOS DEMÀS, SINO QUE NO NECESITAMOS DEJARNOS AL ÙLTIMO POR ‘COMPLACER’ A LOS DEMÀS, SIMPLEMENTE CUANDO SE PUEDE PUES ADELANTE!! PERO CUANDO NO ES POSIBLE SENCILLAMENTE NO ES POSIBLE… UN ABRAZO..