Estilo de vida saludable

Estilo de vida saludableHace unas semanas compartí con ustedes el enlace a un programa de radio en donde la nutrióloga certificada Itzel Carranza dió una explicación muy interesante sobre la densidad energética en los alimentos.

El día de hoy tengo el enorme gusto de publicar un artículo que Itzel ha escrito especialmente para las lectoras de 40ymas.com. Itzel, como todas nosotras es una mujer de más de 40 que disfruta plenamente de la vida y lo demuestra en todo lo que hace y en la manera en que comparte sus conocimientos sobre el tema.

Estoy segura que disfrutarán mucho leyendo este artículo que habla de lo importante que es el estilo de vida que llevamos para mantenernos en buena salud.

Nutrición y estilo de vida saludable

Por: Itzel Carranza

En el cuidado de la salud es importante el “estilo de vida”, ya que es la forma en la que te responsabilizas y te haces conciente de tus acciones diarias, que de manera importante definen tus hábitos y costumbres día a día… En esas pequeñas acciones diarias se va definiendo tu “estilo de vida” que puede ser saludable o no.

Un “estilo de vida saludable” puede ser una garantía para conservarte sana, y disfrutar plenamente de todas tus potencialidades; por el contrario, un estilo de vida con excesos frecuentes en la comida, falta de educación alimentaria, o falta de ejercicio, puede ser el camino que te lleve a enfermedades degenerativas como la obesidad o la diabetes. Este tipo de enfermedades tarde o temprano, te obligarán a cambiar tus hábitos esta vez para evitar sus graves consecuencias a la salud (hipertensión, dislipidemias, problemas ortopédicos, algunos tipos de cáncer, insuficiencia renal, etc, etc). A fin de lograr un “estilo de vida saludable” es conveniente, evitar y prevenir factores de riesgo como:

Exceso de grasa corporal: A mayor porcentaje de grasa corporal en el cuerpo aumentan las posibilidades de presentar diabetes y cardiopatías de las arterias coronarias. El porcentaje de grasa corporal puede ser fácilmente evaluado en el consultorio de una nutrióloga certificada y es ella la persona idónea para ayudarte a reducirlo mediante hábitos alimentarios apropiados para ti.

Exceso en la ingestión de calorías: Un consumo excesivo de calorías a través de la comida se puede traducir a corto o mediano plazo también en obesidad y diabetes. En la actualidad las porciones de comida que sirven en los restaurantes, los eventos sociales y los puestos de comida nos han llevado comer en exceso.

Exceso en el consumo de grasas saturadas y colesterol: Los productos de origen animal como carnes y lácteos con alto contenido de grasa aportan cantidades de colesterol que pueden transformarse en ateromas (placas de grasa que se depositan en el interior de las arterias) y que pueden ser causa de aterosclerosis. Las recomendaciones son preferir carnes sin grasa (magras) y optar por productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasa.

Sedentarismo: Un alto porcentaje de las mujeres de más de 40 no tienen integrada la actividad física como hábito diario. Las recomendaciones actuales para evitar el sedentarismo consisten en ejercitarse un mínimo de 30 minutos de 3 a 5 veces a la semana como mínimo. Empezar puede costar trabajo pero cuando se vuelve un hábito se convierte en una parte del día que se disfruta y es indispensable para el organismo, liberación de estrés ansiedad, y nos evita problemas de salud a mediano y largo plazo.

Poco consumo de fibra: Cuando en la alimentación diaria predominan los productos refinados (azúcares y harinas) y el consumo de frutas y verduras es bajo, generalmente se tiene un consumo inadecuado de fibra, lo que puede provocar estreñimiento e incluso cáncer de colon. Para aumentar el consumo de fibra es importante procurar que el consumo de panes y cereales como el arroz o la avena sean integrales. Por otro lado el ingerir por lo menos 5 raciones al día de frutas y verduras nos proporcionará diferentes tipos de fibra, así como vitaminas y minerales que son indispensables para un buen funcionamiento del organismo.

Consumo exagerado de sal: Muchos de los alimentos de comida rápida o golosinas como son las palomitas de maíz del cine, frituras de botana, cacahuate, pretzels, ó las aceitunas, tienen altos contenidos de sal. Por otro lado, muchas personas tienen arraigado el uso del salero en la mesa e incluso agregan sal a los alimentos antes de probarlos. Si nos alejamos del salero y evitamos alimentos salados, las personas sensibles a la sal reducen el riesgo de presentar enfermedades como la hipertensión arterial y su temida complicación, la apoplejía (llamada popularmente embolia o hemorragia cerebral).

Poner atención en pequeños cambios día con día te irá creando hábitos saludables que a lo largo de algunos meses se podrán transformar en un “estilo de vida saludable” que te permitirá disfrutar con mayor plenitud aquello que más gozas en la vida – todo empieza con hacerte conciente y poner atención día a día.

Me encantará poderte ayudar en mi consultorio a diseñar un plan personalizado que te facilite llevar a cabo estos cambios que te permitirán mejorar sustancialmente tu estilo de vida. Si vives en México me puedes contactar para sacar una cita en el teléfono 55-24-52-12 o bien en el correo electrónico: i577@hotmail.com

Itzel Carranza / Nutrióloga Certificada.

7 comentarios en “Estilo de vida saludable”

  1. ME PARECE SUPER INTERESANTE ESTE ARTICULO Y SOBRE TODO POR QUE CUANDO YA ESTA UNO EN ESTA EDAD, COMO QUE LE CUESTA MAS TRABAJO BAJAR DE PESO Y SOBRE TODO ENCONTRAR ALGUNA DIETA ADECUADA PARA NOSOTRAS,YO HE HECHO MUCHAS DIETAS Y NO TODAS ME HAN FUNCIONADO Y ESO ME HACE SENTIRME UN POCO MAL Y DESEPCIONADA POR QUE, POR MAS INTENTOS QUE HAGO NO PUEDO BAJAR DE PESO.
    GRACIAS POR ESTE ARTICULO Y SI ME PONDRE EN CONTACTO POR CORREO ELECTRONICO ESPERO ME FUNCIONE BIEN.
    SALUDOS A TODAS..

  2. Hola amigas, mantengo una dieta baja en calorias, evito las comidas en la noche y camino 1 hora diaria 5 dias a la semana semana, he bajado considerablemente de peso. Evito las gaseosas, el pan, los dulces, las hamburguesas, pollo frito ese es el gran secreto para rebajar!

  3. hola, estoy encantada sobre este articulo nos ayuda a solucionar problemas de sobrepeso,ayuda a implementar normas de una buena nutricion, que conlleva a una vida mas larga y saludable, en fin me encanta, los qm….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *