¿Cuál es tu carga?

Hay un cuento que me gusta mucho por su mensaje y porque cada vez que lo leo me hace reflexionar sobre todo eso que no he dejado fluir en mi vida por no permitirme vivir cada momento presente.

El cuento es anónimo, y no estoy segura si es de origen chino o japonés, pero va más o menos así:

“Dos monjes Zen iban cruzando un río cuando se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo.

Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.

El otro monje estaba furioso. No dijo nada, pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Recorrieron varios kilómetros. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

– Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informarle acerca de esto. Está prohibido.

– ¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.

– ¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.

El otro monje se rió y le contestó:

– Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchos kilómetros atrás. Sin embargo, tú todavía la estás cargando…”

Como el monje enojón del cuento, muchas veces insistimos inconscientemente en quedarnos “atoradas” en el pasado.  Nos olvidamos de dejar ir lo que nos molesta en el ayer y lo llevamos cargando por la vida dándole la importancia que ya no tiene en el hoy.

Gastamos nuestra energía en quejarnos de lo que fue, en lugar de ver las situaciones desde una nueva perspectiva.  No nos damos la oportunidad de crear nuestra propia vida día a día e instante a instante.

Por eso te invito hoy a reflexionar qué es eso que TÚ llevas cargando por la vida, qué es eso de lo que te necesitas liberar para vivir esta maravillosa aventura llamada vida más ligera y feliz.

¡Porque recuerda que la decisión de ser o no feliz siempre será TUYA y de nadie más!

36 comentarios en “¿Cuál es tu carga?”

  1. No tiene ningun sentido llevar tantas cargas si la unica mision en la vida es aprender de nuestros errores y atinos y continuar nuestro camino, las cargas no te dejan avanzar y te pierdes de nuevas experiencias. hay que aprender a soltar

  2. Buenìsima reflexiòn, que dificil es dejar el pasado atràs, pero lo merjor es liberarnos…asì serà….mil gracias!…saludito!

  3. Una gran verdad, ya que debieramos poner en practica a diario elpoder vivir sin cargas del pasado y por ende seriamos persomas mas sanas

  4. Excelente reflexión y hoy precisamente traje recuerdos que me hacen mucho daño, los remonté a mi presente y les di vida nuevamente sitiendo esa carga tan pesada, pero al leer este artículo, me sigue quedando claro que es cuestión de decisión. He decidido dejar en paz mi pasado.

  5. podemos alcanzar en cunato decidamos, momentos de felicidad, pues ella es una actitud mas que un estado….dejamos alguna carga del pasado,y lo disfrutamos; quizas surja otra nueva carga a la que abandonar y así….todo es parte de la vida,no? saludos y encantada de leer estas reflexiones.

  6. Me encantó! que reflexión tan acertada, “Olvidar el pasado, es avanzar en la vida”

  7. Es la pura realidad. Muchas veces por cargar con cosas del pasado, nos privamos de disfrutar muchas otras maravillosas que nos ofrece el presente. A disfrutar con todo !!!

  8. BUENA REFLEXION COMO UNA DE TANTAS A VECES NO NOS DAMOS CUENTA DE LA CARGA TAN PESADA Q TRAEMOS O NO LA QUEREMOS
    VER ES NECESARIO PENSAR Y NOSOTRAS BENDICIONES

  9. a lo largo de la vida vamos acumulando recuerdos los buenos los sacamos constantemente al compartirlos los malos comunmente no los guardamos para nosotras es cuando se convierte en una pesada carga …hay que tener mucha boluntad para lograr sacarlos definitivamente

  10. MUCHAS VECES LA CARGA QUE LLEVAMOS DURANTE AÑOS ,NOS QUEDA MOLDEADO AL CUERPO,EN LA MENTE EN NUESTROS ACTOS Y DIFICIL DESACERNOS DE ESA CARGA VA PASANDO EL TIEMPO Y EL TIEMPO PASA CON NOSOTROS,SIN PENSAR QUE QUE LO QUE HAGAMOS EN ESTA VIDA HARA ECO EN LA ETERNIDAD

  11. EL PASADO SE ENTIERRA PARA SIEMPRE, DEBEMOS SER FELICES EN EL PRESENTE, SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS, Y HACER FELICES A LOS DEMAS. REGALAR UNA SONRISA SIEMPRE Y ESTAR EQUILIBRADA EN MENTE Y CUERPO PARA IRRADIAR ENERGIAS POSITIVAS, A QUIENES ESTAN A MI ALREDEDOR EN MI HOGAR, EN MI TRABAJO, EN EVENTOS DONDE PARTICIPE COMO EN MI COMUNIDAD.

  12. EL PASADO SE ENTIERRA PARA SIEMPRE, DEBEMOS SER FELICES EN EL PRESENTE, SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS, Y HACER FELICES A LOS DEMAS. REGALAR UNA SONRISA SIEMPRE Y ESTAR EQUILIBRADA EN MENTE Y CUERPO PARA IRRADIAR ENERGIAS POSITIVAS, A QUIENES ESTAN A MI ALREDEDOR.

  13. si es muy cierto !! afortunadamente me di cuenta que ya lo pasado pasado esta, es agadable y nostalgico recordar bellos y hermosos momentos que me han hecho muy feliz y por ellos he llegado y continuo viviendo la vida plena !! deje atras lo desagradable, triste, en fin lo que hace daño y hoy he comprendido que debo vivir el presente lo mejor posible irradiando alegrias, amando a todos !! y especialmente a mi amado dios que siempre esta a mi lado,!!!hay que dejar esas cargas para estar mas livianos y que fluya la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *