De oruga a mariposa

Algo que muchas mujeres hemos aprendido después de los 40 es que las tormentas de la vida dejan huellas indelebles en nosotras que, aunque no siempre lo apreciamos en su momento,  son maravillosamente perfectas.

Muchas hemos vivido experiencias duras y tristes como lo es la muerte o enfermedad de un ser querido, la angustia de ser parte de una familia disfuncional, el dolor causado por el abuso físico o psicológico de nuestra pareja,  la decepción de perder una amiga de toda la vida, o la frustración de ser víctimas de un engaño por parte de alguien en quien confiábamos.

Todas y cada una de estas vivencias dejan una huella en nuestra vida y en la de los que nos rodean.  Son experiencias necesarias en el contexto completo de lo que es nuestra existencia, de lo que somos y de en lo que nos estamos convirtiendo.  Por eso, aunque no lo queramos aceptar, esas vivencias dolorosas son perfectas.

Recordemos que no estamos solas.  Somos parte de un universo maravilloso y todas las experiencias que vivimos tienen una razón de SER.  Este universo es como un gran mural en donde cada una de nosotras es una pincelada, y todas las pinceladas son necesarias para crear esa obra de arte.

¡Pero si duele!

Claro que duele.  Las tormentas de la vida pueden doler, y mucho.  ¿Qué digo yo?  ¡duelen muchísimo!

Pero no olvidemos que esas experiencias difíciles son las que nos ayudan a cambiar, a crecer, a transformarnos, a convertirnos en lo que somos y en lo que deseamos SER.  Esa es la forma en que la naturaleza funciona.

La naturaleza, por ejemplo, ha creado a la oruga, un insecto con poderosas mandíbulas que es bastante destructor.  La oruga una vez que ha crecido lo suficiente teje un capullo en donde lleva a cabo su metamorfosis. Al final de esta transformación milagrosa la oruga se convierte en mariposa, un SER hermoso que tiene que luchar con mucho dolor para poder deshacerse de ese capullo y comenzar su nueva vida.  ¡Así que el dolor de la mariposa vale la pena!

Por eso te invito a que cada vez que te enfrentes a una situación dificil pienses en la transformación de la oruga en mariposa, y recuerdes que cada desafío tiene una razón de ser y que tú tienes todo lo que necesitas dentro de ti para enfrentarlo, crecer, y continuar siendo la mujer bella y maravillosa que eres y que siempre serás.

39 comentarios en “De oruga a mariposa”

  1. Son precisamente esos momentos dificiles los que nos hacen crecer y madurar y hacernos mas fuerte,esforzadas porque nos impulsa a levantarnos y luchar a no quedarnos tendidas y derrotadas,es como si una voz interior nos dijera que tenemos q avanzar que la vida no es facil pero que tiene momentos llenos de felicidad que valen la pena vivirlos!!!

  2. ME PARECE MUY LINDO TU PENSAMIENTO PERO MUY DIFICIL DE APLICARLO ,QUIZAS ME FALTA INTELIGENCIA PARA PODER SUPERAR TODO LO Q ME PASÓ Y ME PASA EN MI VIDA OJALA PARA MI FUESE ASI DE FACIL LO ESTUDIARE Y LO APLICARE UNA Y MIL VECES HABER SI PUEDO SUPERAR MIS SITUACIONES .
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS X ESTAR SIEMPRE CON TUS TAN HERMOSOS COMENTARIOS Y OJALA ESTO SIRVA PARA AYUDAR A TDAS LAS PERSONAS EN DIFICIL SITUACIÓN
    UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE

  3. ES UN PENSAMIENTO HERMOSO TRATARE DE APLICARLO CONMIGO AUNQUE TODA MI VIDA A SIDO DE ALTIBAJOS TRATO DE SALIR ADELANTE Y SIEMPRE E TRATADO DE SALIR ADELANTE A PESAR DE QUE SIEMPRE ME HACEN SENTIR QUE NO VALGO MUCHO COMO PERSONA DE SER INCAPAZ DE VALERME POR SI MISMA SIGAN PONIENDO ESTOS COMENTARIOS QUE NOS SON DE MUCHA AYUDA GRACIAS HASTA PRONTO

  4. Es vedad la vida siempre esta llena de caminos dificiles y duele mucho pasar en ello pero si debemos ser como esa mariposa bella y hermosa al final gracias por tu artículo siempre son bueno das en el clavo de muchas mujeres como yo que estamos pasando por mal camino gracias

  5. hermoso, muchas gracias, a pesar de todo al mal tiempo buena cara, y yo creo q no necesitamos un hombre a nuestro lado, porq aunq lo tengamos no nos apoyan o algo asi, aun asi a echarle muchas ganas y demostrarle al mundo q nosotros podemos solas como la oruga al convertirse en mariposa

  6. TODAS EN EN ESTA VIDA SUFRIMOS CAIDAS HOY POR HOY MI HIJA ESTA A PUNTO DE CASARSE Y VEO EN ELLA TODOS LOS ERRORES QUE COMETEMOS CUANDO EMPESAMOS Y GRACIAS A ESO ME HE DADO CUENTA CUANTO HE CRECIDO COMO MUJER,COMO PERSONA Y COMO SER HUMANO SOLO ESPERO QUE ELLA APRENDA TODO ESO SIN TANTAS CAIDAS POR QUE NO TODAS LO SUPERAMOS O ASIMILAMOS DE LA MISMA FORMA.
    SALUDOS A TODAS MIS LINDAS AMIGAS DE ESTA PAGINA

  7. Queridas amigas,
    Me sentí muy identificada con estas palabras. En mi caso mi evolucion fue hacia la maternidad y estoy orgullosa de mi transformacion.
    Las invito a leer mis reflexiones en: paratenerunhijo.blogspot.com
    Gracias!!!!
    Cris.

  8. La historia de la oruga y la mariposa es hermoso, pero me gusta más comparar nuestro cambio despues de varios procesos dolorosos que creo que es el caso de la mayoria de las que tenemos más de 40 años, con la transformación de las aguilas, ya que a muchas nos han hecho sentir que ya no servimos que estamos acabadas, nos hemos sentido devastadas, pero al igual que las agulas logramos despues de cierto periodo renovarnos nosotras mismas y tampo espiritual, como corporalmente que muchos nos desconocerian por que somos otras, y a diferencia de la mariposa que su periodo de vida es corto el del aguila son como 30 años más con todo la energia y vitalidad, un abrazo a todas.

  9. Del dolor y del fracaso puede nacer una oportunidad. Eso depende de cuán preparadas estemos para ello.

    A nuestra edad tenemos la experiencia para saber que todo pasa, que si hemos podido enfrentar otras situaciones dolorosas. Podemos enfrentar las que vengan.

    Tambien es preciso tomar el tiempo suficiente para dejar que sane la herida y hacer que la vida continúe.

    Saludos

  10. ES DOLOROSO ÉSTE PROCESO, PERO NECESARIO PARA CRECER… HAY QUE SACAR SIEMPRE LO POSITIVO DE LAS SITUACIONES NEGATIVAS, EN LA VIDA REAL SE DICE QUE UNA PERSONA QUISO AYUDAR A UNA MARIPOSA A SALIR DE SU CAPULLO, SIN EMBARGO POR HABERLE AYUDADO A SALIR MÁS PRONTO Y NO PERMITIRLE QUE PASARA POR SU PROCESO… DICHA MARIPOSA MURIÓ, ÉSTA NECESITABA DE SU PROCESO PARA PODER VIVIR, PARA PODER SALIR DE SU CAPULLO FORTALECIDA, SIN EMBARGO NO PUDO SOBREVIVIR PUES SE VIÓ DÉBIL Y SIN SABER CÓMO PODER VIVIR… ESO ES PRECISAMENTE LO QUE NOS PASA A NOSOTROS LOS HUMANOS, POR ESO ES IMPORTANTE VIVIR CADA PROCESO Y ADQUIRIR LA SABIDURÍA CON RESPONSABILIDAD…

  11. La vida es un campo de pruebas donde estamos para progresar, cada experiencia dulce o amarga contribuye a hacernos mejores y nos ayuda a descubrir todo el potencial con el que estamos dotadas

  12. Hola, yo aun no llego a los cuarenta y tampoco me asusta llegar a tenerlos, sin embargo la relación que le das a los aprendizajes de la vida y lo que muchas veces vi como golpes que me tocaban vivir, hoy me has mostrado una nueva proyección de ellos, he pasado muchas cosas que para mi en su momentos eran las peores del mundo, pero leyendo las diversas pruebas que podríamos haber pasado cada una de nosotras , siento que lo mío fue solo un toquecito de pintura, una parte de lo que construirá mi bello cuadro cuando salga del capullo!! Me encanto tu artículo, éxitos !!!

  13. Hermosa reflexion…..y muy cierta……cada una de nosotras carga con diferentes cicatrices que quizas duelan pero al recordarlas nos muestran lo que hemos aprendido y avanzado…..mas fiertes ..decididas..seguras…..eso es la vida…con tropiezos…con lucha…..derrotas y detras de todo eao…lecciones de vida que nos hacen apreciar cada instante maravilloso de nuestra vida…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *