Construir sobre lo destruido

Ayer escuche en la radio a un comentarista que decía que el huracán Sandy, el cual ha devastado el noreste de los Estados Unidos, puede a mediano plazo ser la salvación de la economía de ese país, ya que debido a la destrucción de ciudades como Nueva York y la costa de Nueva Jersey se generarán miles de nuevos empleos dedicados a la reconstrucción.

Este comentario me dejo pensando en que todo, menos la perdida de vida humana, se puede “reconstruir” después de una tragedia si decidimos ver la situación desde un punto de vista positivo y de oportunidad en lugar de quedarnos “atoradas” en la desdicha.

El rompimiento de una relación sentimental, por ejemplo, es el equivalente a la destrucción de la misma.  Se “destruye” lo que habíamos creado en pareja y depende de nosotras si nos quedamos viendo las “ruinas” de lo que fue esa relación, llorando eternamente por lo que hubo en su momento, o si nos disponemos a reconstruir y fortificar nuestros cimientos emocionales para así tener la oportunidad de “construir” una nueva relación cuando llegue el momento.

Lo mismo aplica cuando nos quedamos sin empleo, cuando tenemos un problema de salud, o cuando cualquier cosa o situación importante para nosotras se complica, se debilita considerablemente, o simplemente llega a su fin.

Ese es el ciclo de la vida.  Construir sobre lo destruido.  Aprender de cada experiencia y levantarnos de las cenizas como el Ave Fénix  que muere para renacer en toda su gloria.

El poder de reinventarnos cada día como una mejor versión de nosotras mismas es uno de los dones que la vida nos ha dado, y es precisamente en los momentos de “destrucción” cuando podemos usar nuestra creatividad para transformar las dificultades en oportunidades de crecimiento.

Por eso la próxima vez que te sientas devastada y creas que tu vida se está viniendo abajo, recuerda que toda experiencia tiene su razón de ser y que de ti depende si decides usarla como una escalera que sube… o que baja.

3 comentarios en “Construir sobre lo destruido”

  1. Que bueno.ver que habemos tantas mujeres que buscamos en que apoyarnos.y este grupo de mujeres nos lebanta el animo. Construir sobre lo destruido debe ser muy dificil.pero se puede la pregunta es como.

  2. este artículo me anima. yo me acabo de separar después de 29 años de relación con mi pareja. Pasado este tiempo he llegado a la conclusión de que verdaderamente no le conozco. La separación está siendo muy traumática tanto para nosotros como para los críos. Todavía no tenemos sentencia pero a priori uno de los niños se quiere ir a vivir con él. A mí se me ha partido el alma.

  3. creo que cuando ya no funciona una relación, debes buscar con el mismo amor que un día se unieron, la forma para lograr una separación consciente, razonada, para que esos muchos años de vivir en pareja no sean un recuerdo desagradable sino lo más hermoso que se vivió. Sigues amando a esa persona pero de diferente manera… jamás se busca una separación en una crisis, se hieren todo el tiempo y no es lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *