Mamá de adolescentes

Madre de adolescenteUna de las bellezas de ser mujer de más de 40 años es que de la misma manera que a esta edad podemos estar embarazadas, igual podemos ser madres de hijos pequeños, o de hijos adolescentes, o hasta podemos ser ya abuelas. ¡Y más de una o dos de nosotras son todo esto al mismo tiempo!

Este artículo está especialmente dedicado a las mamás que tienen hijos en esa etapa tan interesante de la vida: la adolescencia.

Cuando tienes hijos o hijas de esta edad es normal preocuparse sobre a lo que ellos están expuestos a medida que van creciendo.

Puede que a veces te preguntes si tus hijos van a lograr vivir sus años de pubertad y adolescencia sin mezclarse con la gente equivocada, sin dañar su reputación, y lo más importante, sin olvidar permanecer siempre fiel a los principios que les has inculcado.

Estas son algunas preguntas que te puedes hacer a ti misma para identificar si tus hijos adolescentes van por buen camino:

1. ¿Quiénes son sus amigos?

Una de las maneras más fáciles de comprobar en que está metido tu hijo, es ver qué clase de amigos tiene. Si sus amigos se comportan ó usan un vocabulario que te hubiera gustado que tu hijo nunca usara, entonces puede ser una señal de problema.

El juntarse con una gran cantidad de personas a esta edad es tan usual como lo es el tener un estrecho grupo de amigos, pero si tienes dudas, simplemente fíjate con quien pasa tu hijo la mayor parte de su tiempo y muy discretamente puedes averiguar quién es él o ella y quien es su familia. La presión de los compañeros es muy normal a esta edad, por lo que si te decides a hablar de un “amigo problemático” con tu hijo, asegúrate de tener toda la información posible de antemano.

2. ¿Qué ve tu hijo en la televisión?

Algunos programas de televisión siempre serán populares entre los adolescentes y pre-adolescentes independientemente de su contenido. Sin embargo, como madre debes hacer un seguimiento de lo que están viendo y de qué mensaje están recibiendo.

¿Tu hija de diez años de edad prefiere ver telenovelas que a Hannah Montana ó el canal de Disney? Si este es el caso, tal vez necesitas invertir algo de tiempo en ver algunos episodios juntas para ver exactamente que mensajes está recibiendo tu princesa.

3. ¿Cómo va en la escuela?

Si las calificaciones de tu hijo de repente bajan, puede que se trate de algo tan simple como que necesita un poco de ayuda adicional en un tema específico, ó puede ser un síntoma de algo mucho más grave. Tómate un tiempo para investigar la razón de cualquier modo.

4. ¿Qué sitios visita en el internet?

¿Pasa horas en MSN o Facebook? ¿Qué busca en Google? De la misma forma que sus programas de televisión favoritos son una indicación de en que están involucrados tus hijos, el tiempo que pasan delante de su computadora te puede decir mucho acerca de sus intereses, deseos y problemáticas.

Las salas de chat y los sitios sociales forman una parte importante de la vida social del adolescente. No les prohíbas su uso, sólo asegúrate de que tengas una manera de controlarlos o, mejor aún, discute con ellos abiertamente la forma en que están haciendo el mejor uso de estos. Lo que es más importante, asegúrate de que sepan todos los posibles riesgos de conocer a alguien vía internet y el cómo hacer amistades cibernéticas con seguridad.

5. ¿Qué hay en su guardarropa?

Puede parecer frívolo, pero si tu hija se viste como si fuera a la disco en lugar de cómo una niña preadolescente, probablemente necesitas hacer algo al respecto. La moda es muy importante para todas las niñas de todas las edades, pero algunas modas simplemente no son apropiadas para niñas de menos de 18 años. El que se vista inadecuadamente puede generar un mensaje equivocado para ella misma.

Cuando vayas de compras ayúdale a escoger ropa que sea moderna pero apropiada para su edad, y si le gusta a elegir su propia ropa simplemente ofrécete a acompañarla.

Los hombres tienden a ser un poco menos influenciados por la moda, a esta edad es más probable que se quieran vestir como el resto de la pandilla.

Lo más importante de todo esto es siempre recordar que todo lo que hemos dicho hasta ahora puede señalar hacia un lado mientras que tu hijo o hija están siguiendo el camino opuesto. Poco es lo permanente o duradero a esta edad, así que enfócate en ayudarlos a caminar en la dirección correcta a través de mucha comunicación y confianza.

¡Entonces podrás sentarte y disfrutar orgullosamente viéndolos transformase en adultos felices!

17 comentarios en “Mamá de adolescentes”

  1. hola soy alejandra de cba .mi cuñada silvia me recomendo el blog ,cuando entre me parecio re lindo ,todas las notas estan muy buenas en especial esta que habla sobre hijos adolecentes y me inteceso mucho ya que tengo dos una nena y un varon . espero que sigan asi escribiendo cosas muy interesantes.yo desde ahora las voy a seguir leyendo

    1. ¡Hola Alejandra! Que gusto que te guste este blog y lo que escribimos. Lo hacemos con mucho cariño y esperando que los consejos que aquí escribimos sean de utilidad. Un fuerte abrazo. Blanca

  2. Hola, como mamá agradezco este tipo de temas. Si bien todas nos complicamos cuando los hijos están chiquitos, es muy cierto el antiguo dicho “hijos chicos problemas chicos, hijos grandes problemas grandes”. Más por favor más de estos temas, tengo ya 2 adolescentes y una casi adolescente y la verdad, son 3 personas distintas que hay que tratar a cada una en su individualidad, y estos temas ayudan muchísimo, sobretodo si son enfocados desde la madre sola, ya que es cuando tenemos que dividirnos más aún… y a veces “no alcanza tan poca mamá para estos versátiles adolescentes”.
    Gracias.

    1. Hola Paty! Muchas gracias por tu comentario y permiteme “quitarme el sombrero” ante ti, pues ser madre sola de 3 adolescentes es algo admirable. Este es un tema que abordaremos más en el futuro, lo prometo. Mientras tanto, te recomiendo un libro que me ha servido para aprender sobre el tema y tambien con mi hija pre-adolescente. Se llama: “Como Hablar para que los Adolescentes Escuchen y Como Escuchar para que los Adolescentes Hablen” de Adele Faber y Elaine Mazlish. Lo puedes encontrar en Amazon. Un abrazo!

  3. HOLA,MUY BUENA LA NOTA,ESTA Y TODAS EN REALIDAD,COMO MADRE VIUDA DE 2 ADOLESCENTES DE 16 Y 15 Y DE UNA DE 7,ES COMPLICADO MANEJARSE EN CIERTOS ASPECTOS.
    VAMOS DEL DOLOR,A LOS RECUERDOS,AL PENSAR EN EL FUTURO,EN LAS AUSENCIAS Y TODO EN CADA EDAD Y CADA ETAPA.ES MUY DIFICIL ENCONTRAR A VECES EL TIEMPO PARA UNO MISMO.Y DESCUBRIRTE QUE A LOS 44 ESTAS EN EL MEDIO DE LA VIDA CON UNA RESPONSABILIDAD INMENSA Y SOLAAAAAA…PERO TODO PASARA Y SERA MEJOR…
    UN ABRAZO GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE DANDONOS UNA MANO…

    1. Hola Claudia!
      Gracias por compartir tu experiencia y te envío un abrazo muy fuerte, fortaleza y cariño para ti y tus hijos.
      Y recuerda que no estas sola … somos muchas las mujeres parte de este “club” de 40ymas que aqui estamos para apoyarte en lo que necesites.
      Un abrazote.
      Blanca

  4. A veces me pregunto ¿¿¿¿¿es en verdad la adolescencia problematica por qué nuestros bebitos que crecen son una bomba de hormonas que llegan o bien esto es difícil porque mamá es una bomba de hormonas que se estan llendo?????

  5. me gustaria saber mas sobre los hijos adolescentes.. siempre he oido que es una etapa muy delicada y crucial en el niño y sobre todo la paciencia y el amor de los padres es lo que les va a ayudar a superar sin mayores problemas. tanto asi que los hijos varones siempre seran mas conflictivos con sus padres a comparacion que con la madre, y las hijas mujeres lo seran de la madre….. es esto cierto!…pues comparo con mis amigas y demas familiares y es mas en el mismo colegio y creo que es verdad.

  6. hola amiga, muy interesante los articulos en verdad es dificil eduacar a los hijos y si son adolesentes mas, tengo uno de diez y nueve y siempre decia a los 14 años q no me daba q hacer pero despues del bachillerato se rebelo, pero es un niño bueno de sentimientos, esta en la universidad pero no esta contento con la carrera q escogio como todos salen de rumbas y se divierten sus amigos conozco algunos pero se q los grupos son sanos, amigas me queda decirles q nos preocupa hoy en dia la educacion de nuestros hijos es dificil como esta el mundo de roto, saludos y besos

  7. gracias por su libro, me ayudo en muchas de mis dudas, megustaria que editaran algun libro dedicado para los padres que constantemente estan en conflicto entre ellos por que no se ponen deacuerdo para educar a los hijos, ese es uno de mis problemas con mi pareja, yo asisto a un programa de autoayuda y leeo libros referente a la educacion de los hijos pero aun asi mi esposo es muy renuente y no quiere recivir ninguna clase de ayuda y es muy dificil para mi poner reglas y limites en mi hogar.

  8. Gracias por tan importantes aportes y colaborar para que podamos ser padres familiar y socialmente responsables. Necesitamos más, sobre los peligros de la nocturnidad que corren nuestros hijos adolescentes, las fiestas extendidas, el alcohol, etc… 🙂

  9. hola,bueno yo soy nuevita aki en este sitio,les agradecere me alivien mi preocupacion,tengo una niña akba de cumplir 12 y aun no a comenzado con todo esto ke estoy leyendo,pero la verdad tengo mucho miedo a ke empieze a crecer,pues la inseguridad es lo ke me asusta y la soltura de las niñas,su bocavulario esa moda tan inrespetuosa ke siguen algunos niños.un saludo muy grande para todas.

    1. Hola Monik,
      Gracias por compartir tu inquietud sobre tu hija.
      Recuerda que como bien decía el poeta Gibran Khalil Gibran:
      “Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma.
      No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen”
      Todo lo que debes hacer es tener confianza en tí misma, en que le has dado las bases y los valores necesarios para ser una mujer de bien.
      Y también ten confianza en ella, en su capacidad de amar y de crear su propia vida.
      Con amor Monik, todo es posible … ¡para tí y para ella!
      Un abrazo muy grande para ambas,
      Blanca

  10. gracias por tus consejos son muy utiles a veces nos ahogamos en un baso de agua y lo unico q logramos es alejarnos de nuestros hijos y q ellos nos vallan perdiendo la confianza

  11. Que bueno este el sitio tengo 40 y mi hijo 14 cada vez que lo veo mas grande mas me cuesta largarlo el proceso va x dentro a el no le digo nada pero sufro jaja habrá algún ibrl que me puedan asesorar sobre esta situación se que no soy la única. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *