Mujeres blogueras

El día de hoy me da muchísimo gusto compartir con ustedes un artículo que Claudia Calvin Venero escribió especialmente para las lectoras de 40ymás.

Claudia es la fundadora y directora de Mujeres Construyendo, la primera y única plataforma para mujeres blogueras en español, que busca brindarles oportunidades y herramientas para ampliar la difusión de sus blogs, su trabajo, sus proyectos, sus propuestas e ideas así como contribuir a su empoderamiento económico, político y social.

¡Estoy segura que encontrarán la propuesta de Claudia sumamente interesante!

Mujeres blogueras: construyendo realidades

Por: Claudia Calvin Venero

De niña escuché que las mujeres calladitas nos veíamos más bonitas y al paso de los años descubrí que esa era una de las mentiras más grandes que se habían dicho no solo en mi historia, sino en LA historia de las mujeres. Bien dice un dicho famoso en México, “Mujer que sabe latín, ni se casa ni tiene buen fin”.

Las palabras construyen realidades y las palabras no dichas son realidades no imaginadas ni posibles. El silencio jamás ha sido nuestro aliado. Tenemos voz, historia y vida para expresarnos, sentir, vivir, construir la realidad y el mundo que queremos.

En el mundo actual, las mujeres tenemos enormes posibilidades de expresarnos y participar en el nuevo espacio público: internet. Es una realidad, también, que la marginación digital profundiza las múltiples marginaciones a las miles de mujeres se enfrentan diariamente: económica, social, política, educativa, etcétera.

En internet, el español es el tercer idioma más utilizado, precedido por el ingles y el chino. En América Latina existen 175 millones de usuarios en la región, de ellos, menos de la mitad somos mujeres. A pesar de que somos las principales usuarias de las redes sociales, somos principalmente consumidoras de contenido, más que proveedoras del mismo.

Promover que las mujeres dejemos atrás dos ideas terriblemente limitantes es un reto, y por ello agradezco a Blanca que me permita participar en su fantástico espacio de Mujeres de 40 y más, para compartirlas con ustedes:

1. Que no tenemos nada que decir
2. Que la tecnología y el internet “no son cosas de mujeres”

Las mujeres tenemos mucho que decir, desde donde estemos y desde nuestras particulares y respectivas historias. El aprender a usar las herramientas que internet y las nuevas tecnologías nos brindan es una manera de aprender a expresarnos y de rescatar nuestro “poder para” promover lo que pensamos, hacemos y queremos.

Más allá de nuestras actividades, seamos profesionistas, mamás, estudiantes, políticas, empresarias, deportistas, o todo junto, somos seres capaces de compartir experiencias, apoyarnos, promover cambios, ideas, soluciones a los retos y al mundo en el que vivimos. Todas, absolutamente todas, tenemos algo que decir, una opinión que expresar, una decisión que tomar. Consumimos, votamos, pagamos impuestos directa o indirectamente, vivimos las decisiones que políticos y funcionarios toman y pagamos sus consecuencias, convivimos con otras personas. ¿No tenemos nada que decir al respecto?

Personalmente, considero que una de las mejores herramientas que el mundo virtual nos ofrece son los blogs. Representan no sólo un espacio de expresión personal, sino que posibilitan que expresemos lo que queremos pensamos, sentimos, vivimos desde nuestra propia mirada y desde NUESTRA palabra.

¿Sigues pensando que no tienes nada bueno o especial que compartir? ¿En dónde aprendiste que lo que vives de manera cotidiana o haces NO es importante? ¿Quién te lo dijo? Lo que es más importante aún: ¿POR QUE LO CREISTE?

Todas, absolutamente todas las mujeres construimos el mundo día con día y hemos participado en la historia desde trincheras diversas. No es necesario que seas una famosa política o una artista conocida para tener derecho al reconocimiento. Desde el anonimato también hemos construido la realidad, la historia, el diario vivir.

Lo que haces ES importante, estoy convencida de ello. ¿Qué esperas para contarnos sobre tus sueños, ideas, proyectos, negocios, locuras, temores, familia? Tus palabras pueden cambiar el mundo ¿no vale la pena intentarlo? ¿Ya tienes un blog?

8 comentarios en “Mujeres blogueras”

  1. hola como estas gracias por escribir este articulo tan excelente ya le llegaste al corazon de todas las mujeres bye

  2. Excelente el articulo,levanta la autoestima…..Somos la creacion del mundo, asi nos caigamos nos levantamos y a seguir para adelante,los golpes nos fortalecen y ayudan a crecer espiritualmente……soy un ejemplo vivo!!!!!!!!gracias amiga!!!!!!

  3. hola! te dire que me siento muy identificada con este artículo.cuando pasaste los cuarenta,se te cae la ficha de que podes vivir la vida de otra manera.ya criaste los hijos,dejaste sueños por el camino que con los años ya no vas a realizar,solo queres encontrar la manera de valorar las cosas que día a día la sociedad te deje hacer.pero seguis siendo por dentro la mujer que se mira al espejo y tiene sueños,ganas de bailar salir tener a alguien que la quiera por lo que es y no te jusguen diciendo se hace la nena.mira en donde trabaja…te cuestionan.pero en realidad a mi no me impora.la vida es muy hemosa y solo espero que me llegue mi momento para ser feliz…y hacer las cosas que me gustan.

  4. Acabo de leer el atículo y es fascinante encontrar gente que piense como yo. Dejé de trabajar como secretaria cuando nació la primera de mis tres hijos, hace ya 25 años. Lo que gané como madre son tres hijos cariñosos,sanos e inteligentes pero como mujer perdí mi independencia económica, cosa que mi marido se ha encargado de hacérmelo notar bastante seguido. También perdí mi identidad social, ya que pasé de ser “yo misma” a ser “la mamá de …” y “la esposa de …”.
    Cuando mis hijos fueron grandes y me decidí a trabajar nuevamente, me encontré con que no tenía las herramientas necesarias para hacerlo ya que todo o casi todo lo que sabía hacer se había vuelto obsoleto además de que estaba en mis 40 y eso fue lapidario, ya que los conocimientos podían ser adquiridos pero la edad no podía ser negada.
    Ups! creo que me extendí demasiado.
    Gracias por éste espacio y besos para todas desde Montevideo, Uruguay.

  5. ESCUCHABA CONVERSAR A MI ESPOSO Y A MI HIJO, DEL ROUTER, EL PENDRIVE, LOS NOTBOOK Y LOS NETBOOK, YO LES DECIA QUE HABLABAN UN IDIOMA EXTRANO QUE YO NO ENTENDIA HASTA QUE UN DIA, MI ESPOSO SE PUSO A EXPLICARME, DESPUES LE TOCO A MI HIJO, QUE TUVO MAS PACIENCIA Y FINALMENTE MIS NIETAS MELLIZAS DE 18 ANOS, SE ENCARGARON DE ENSENARME, LO SUFICIENTE COMO PARA TENER UN EMAIL Y ESTAR EN FACEBOOK Y ENTRAR AL GOOGLE, DONDE HE CONOCIDO LUGARES Y HE APRENDIDO MUCHAS COSAS. TENGO 64 ANOS Y PIENSO QUE TODAS LAS MUJERES DEBEMOS ACTUALIZARNOS Y PONERNOS AL DIA EN LA TECNOLOGIA. YO AMO EL INTERNET Y ME SIENTO MUY FELIZ DE ESTAR DE SER UNA ABUELA MODERNA. CARINOS A TODAS LAS MUJERES BLOGUERAS.

  6. hola, gracias por vuestros artículos, son muy motivadores, desde que os conozco, mi vida personal ha cambiado, lo necesitaba y uno de los pilares habeis sido vosotros, gracias por darnos FUERZAS a las mujeres de más de 40 a TOMAR DECISIONES A VECES DURAS que nos hacen cambiar de vida y conseguir SER LAS MUJERES QUE QUEREMOS,en mí, cada vez que leo los artículos me abrís nuevos campos NOS HACEIS VER LOS GRANDES QUE PODEMOS SER LAS MUJERES, MIL GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *