Tu voz: La amistad a los 40ymás

Martes, 31 Agosto 2010, 13:06 | Categoría : Relaciones
Etiquetas : , , ,

Amistad, divino tesoro.

Algo que a la mayoría de las mujeres nos sucede después de los 40 es que nos damos cuenta de que la vida es cambio.

Todo, absolutamente todo lo que se encuentra vivo, está sujeto a constantes cambios.  Si algo no cambia continuamente es simple y sencillamente porque está muerto.

Uno de los terrenos en los que notamos cambios infalibles cuando llegamos a los cuarenta es en el de nuestras relaciones, tanto con nuestra familia como con nuestros amigos.  A esta edad redefinimos lo que el amor y la amistad significan para nosotras y experimentamos nuestras relaciones desde una perspectiva diferente.

Hoy tengo el gusto enorme de compartir con ustedes un artículo de Lilyán de la Vega sobre precisamente este tema.

Lilyán es escritora independiente, periodista por vocación y traductora profesional.  Es feminista y ecologista por convicción, y una apasionada bloguera. En abril del 2008 creó su primer blog, “Los cuarenta y sus alrededores”, para hablar sobre la experiencia de entrar en su cuarta década de vida. Le encanta la blogósfera y cuenta, entre sus blogs consentidos, con algunos de poesía. En la actualidad trabaja en su primera novela para niñas y en un libro de poemas. Es mamá desde hace 10 años y lo fue por segunda vez ¡hace apenas 3!

Te amo

Por: Lilyán de la Vega

Tener un amigo es una gran bendición y un privilegio. Y es en esta etapa de mi vida que yo he sentido con más intensidad que nunca la importancia, el valor de la presencia de los amigos en mi camino.

En estos días, he estado reflexionando con varios amigos al respecto del sentimiento tan especial que se da entre nosotros. Y llegué a la conclusión de que lo que siento por mis amigos es amor. Suena obvio, pero no lo es tanto. Resulta que solemos hacer una distinción a la hora de expresar el cariño a un amigo o a una pareja. Al primero le decimos te quiero, al segundo, te amo. Y una de las conclusiones a las que llegamos en estas reflexiones fue que el único sentimiento que existe entre dos seres humanos con un vínculo especial de cuidado, de cariño, de atención, de presencia, de gratitud… es el amor.  Aplica sólo el te amo, el te quiero, se queda tibio.

Si hay un vínculo positivo, hay amor. Si el vínculo es inexistente o se está creando, o es ambiguo, entonces no hay amor, todavía… y entonces aplica el te quiero; pero se me ocurre que aplica en su sentido literal… te quiero como cuando queremos adquirir algo, que en este caso es amor por el otro. Te quiero es como decir te quiero amar… aunque aún no lo haga.

Cada vez me convenzo más de lo mucho que me gusta este barrio. Aprendo tanto, disfruto tanto, me “caen tantos veintes”, se derrumban tantos velos antes mis ojos. Es increíble estar en los 40. ¡Doy gracias de estarlos experimentando!

En este tema por ejemplo, es la primera vez que me pasa. Antes, para mi, amar era sinónimo de sufrimiento… el amor dolía. Y bueno, el gozo de amar y ser amado, bien valía la pena el costo del sufrimiento (¡Qué pensamiento tan limitante!) En estos tiempos, sin embargo, estoy experimentando algo distinto. Estoy viviendo lo que es amar sin que duela… ¡qué maravilla! Y no lo estoy viviendo con una pareja, sino con amigos.

Pensando mucho en ello, llegué a mi conclusión: el amor que sentimos por un amigo es tan puro, porque no está contaminado por otros elementos que se asocian e introyectan cuando hablamos de parejas.  A saber: posesividad, celos, exclusividad, dependencia, y todo tipo de intereses.

Con un amigo, hay la profundiad e intimidad suficiente como para generar un genuino sentimiento de amor, sin esas otras variantes que suelen contaminarlo. Es un amor más gozoso, más transparente. ¡Es tan nutricio!

Y no digo que todas las amistades sean así (ni que todas las relaciones de pareja tengan esa limitante). Los seres humanos somos capaces de experimentar la amistad desde emociones tan perturbadas como las que describí que se asocian al amor de pareja, y por supuesto, también somos capaces de experimentar el verdadero amor en pareja, pero creo que ambos casos son menos comunes de lo deseable.

Ahora, para mi, el reto viene en aprender a relacionarme desde ese lugar con la pareja. Hoy, mirando en retrospectiva, me doy cuenta de lo mal que amé, de lo contaminado que estaba mi amor hacia mis parejas en el pasado. Y pienso que de haber vivido el amor de pareja como hoy vivo el de amigos, mis relaciones habrían sido mucho mejores.

Podría pensar que aprendí tarde. Pero no. Me parece que de no haber vivido todo lo que viví tal y como lo hice, no me habría sido posible aprender las lecciones que aprendí y experimentar otras dimensiones en la forma de amar.

10 comentarios en “Tu voz: La amistad a los 40ymás”

  1. 1LUCY HERNANDEZ MARTINEZ

    de lo mas de hermoso sobres los amigos….. fulllll…

  2. 2ma.mercedes pintos

    Comparto plenamente las palabras, pensamientos de Lilyan de la Vega, acabo de cumplir 42 años, estoy separada hace 7, y de un tiermpo a esta parte veo a mis amigos de forma diferente, no los veo con la mirada los veo con el corazon y justamente siento el impulso de decirles te amo, no te quiero, te quiero no define esactamente lo que siento por ellos, enh realidad siento algo mas profundo, mas puro,algo que sale de lo mas profundo del alma, pero cuesta decirlo, con mi sobrino que ahora tienen 7 años nos decimos te amo desde que él aprendio hablar y desde que nacio no paro de decirle que lo amo, y es lo mas normal entonces porque cuesta tanto decirle a un amigo te amo¡¡¡¡

  3. 3sandra

    realmente es increible….llegar a los 40 y +. empezar a ver las cosas desde otro punto de vista..o otro angulo sera que nos damos cuenta que ya no somos las jovencitas de las decadas de los 70 o 80

  4. 4animari

    Que bonita estas frases y tan ciertas, pues ahora tener una migo es tener un tesoro, es cuando nos damos cuenta de lo hermoso de nuestra edad ya que experimentamos todo de una manera mejor y pensamos en lo que significa esta palabra AMIGO, gracias amigas y gozèmonos nuestros 40 y màssssssss,desde Colombia reciban un saludo <3

  5. 5claudia patricia

    que articulo tan interesante me identifico desde lo mas profundocon los sentimientos y reflexiones de la escritora tenco 47 anos y me siento en la mejor etapa de mi vida ,gracias lilyan!!!

  6. 6Sandra Guzman

    Quiero expresar lo que realmente mi corazón ha sentido toda mi vida, soy una persona que ama la amistad y siempre me he dado a mis amigos(as), pienso que sin ellos(as) núnca mi vida hubiera sido tan maravillosa, he tenido desencantos pero siempre he savido perdonar los errores de ellos, por que yo tambien los he tenido, ahora en mis 47 años siento que nesecito más de esa amistad, de ese cariño que una busca en un amigo,de un apoyo incondicional, de que te den un consejo o tu darselos, de un hombro para llorar para desaugar los sentimientos guardados y de tantas cosas que uno desea compartir con ese amigo(a), es ún privilegio contar con amigos que lo dan todo sin pedir nada a cambio, realmente el verdadero sentimiento de amor es decirles cuanto los AMO y los AMARE, estoy muy de acuerdo con Lilian, esa es una veradrera amiga…TE AMO

  7. 7Lilyán de la Vega

    Lucy,
    Gracias por tus palabras. Sí, los amigos son una bendición!

    Ma. Mercedes,
    Entiendo perfecto tu sensación. Nos cuesta trabajo decir “te amo” porque de inmediato lo asociamos con la pareja. Creo que tenemos un poco mal entendido el concepto de amor. El amor de pareja no es el único amor. Tenemos familiaridad con el amor hacia los hijos, e incluso hacia las mascotas… ¿por qué será que cuando llegamos al tema de otros seres humanos se nos atora el verbo amar? Si hasta en las tradiciones espirituales un valor altamente preciado es el amor incondicional a todos los seres. Debe ser una construcción social… y esas, ¡siempre podemos cambiarlas! Aspiremos a amar, ¡y ya está!

  8. 8Lilyán de la Vega

    Chicas,

    Yo creo que los 40s son una etapa realmente privilegiada de la vida. Tenemos suficiente energía y juventud para seguir andando con propósito y con fuerza hacia nuestras metas, y lo más lindo de todo, ¡sabemos a dónde queremos llegar! Juventud y Sabiduría pueden converger en este período de la vida… no siempre sucede, pero creo que sucede a menudo. Y es una grandiosa oportunidad para crearnos la vida que realmente queremos.

    Como cereza del pastel, a estas alturas ya hemos sembrado suficiente para contar con la bendición de la amistad en nuestras vidas. Así que, la caminata se vuelve animada y cálida con la compañía y apoyo de nuestro amigos.

    Realmente es una etapa maravillosa… ¿verdad?

    Muchas gracias a todas por dejar aquí sus palabras y reflexiones.

    Lilyán

  9. 9Lupita

    Ahora me doy cuenta de que en éste año he dicho mas veces “te amo”. Y no solo a la pareja o a los hijos. Hay quienes aun se asustan de escuchar ésta palabra porque inmediatamente la asocian con una pareja y si no es a la misma a quien la dirigimos ya hay un mal entendido, pero porque no hemos de amar, a la amiga, a la familia, al amigo, a la vida y por supuesto a nosotras mismas. Nadie puede dar lo que no tiene y entonces es que debemos llenarnos de amor para poder otorgarlo y sin medida pues mientras mas lo repartas, mas amor llegará a ti…
    Gracias por hacernos reflexionar en lo que somos y tenemos mas valioso en ésta vida…¡ El amor ! en todas sus expresiones y en todas sus direcciones… ♥♥♥

  10. 10Yanethia

    hola es cierto de un tiempo para aca mi enfoque a cambiado pero la diferencia es que tengo 41años y estoy divorciada hace 3 años, y como no frecuentaba a mis amigas siento q se esfumaron, hoy por hoy realmente siento que el tener amigas es tan importante pero no se por donde empezar

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!