Un truco para no olvidar cuando te toca tu próxima mamografía

Martes, 18 Octubre 2011, 10:30 | Categoría : Salud
Etiquetas : , ,

En un artículo anterior escribí una lista de los exámenes médicos recomendados a las mujeres de más de 40 para mantenernos en buena salud. Uno de los más importantes es la mamografía (también llamada mastografía), que si bien no es nada divertida, es una de las mejores maneras de protegernos del cáncer de mama.

A pesar de que la mamografía es uno de los métodos más eficaces para detectar a tiempo el cáncer de mama, y que se dedican campañas enteras para crear conciencia de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo, es increíble que muchas mujeres no se sometan a este examen de salud cada año como es recomendado.

Durante mucho tiempo, los médicos suponían que algunas mujeres evitaban este examen por miedo y/o por preocupación acerca de la molestias o el costo que implica. Pero, hasta hace poco, nadie había investigado el papel que desempeña la fecha en la que este se programa.

¡Sí, parece ser que la razón por la cual muchas mujeres no atendemos nuestra cita anual para hacernos la mamografía es simple y sencillamente porque se nos olvida!

La buena noticia es que una nueva investigación muestra que si no has sido muy regular con tus citas anuales al doctor por falta de memoria, puedes corregir esto fácilmente programándolas en ciertas épocas del año.

Según un estudio publicado en una revista médica inglesa (BMJ), un grupo de investigadores de Noruega encontraron que una mujer tiene más probabilidades de hacerse la mamografía cada año cuando esta es programada alrededor de la Navidad, el Día de Año Nuevo, o dentro de las dos semanas alrededor de su cumpleaños. La razón es muy sencilla: estos acontecimientos nos recuerdan el paso del tiempo, y la importancia de cuidarnos a nosotras mismas.

Así es que recuerda que después de tu cumpleaños número 40 es sumamente importante visitar a tu médico una vez al año para hacerte la mamografía … y para no olvidar la cita, simplemente elige una fecha importante que te sea muy difícil de olvidar.

14 comentarios en “Un truco para no olvidar cuando te toca tu próxima mamografía”

  1. 1Ana Beatriz B H via Facebook

    ahhh la famosa mamografia…. !!!!

  2. 2Sonia Zaldivar via Facebook

    MI MADRE LAMENTABLEMENTE MURIO HACE ALGUNOS AÑOS DE CANCER DE MAMA LAMENTABLEMENTE HASTA HACE ALGUNOS AÑOS NO SE HABLABA DE ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD, AHORA GRACIAS A LA TECNOLOGIA Y PERSONAS COMO UD QUE SE PREOCUPAN POR HABLAR DEL TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA QUE LAS MUJERES PODAMOS ESTAR MAS CONSIENTES DE LO DURO DE ESTA ENFERMEDAD, Y LO MEJOR PREVENIR MEDIANTE LOS CHEQUEOS, ADELANTE UNAMONOS PARA LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD.

  3. 3Tangoo Selam via Facebook

    el 30 corremos la maraton x la lucha contra el cancer

  4. 4Estela Amazona via Facebook

    mi medico de cabecera me ha dicho que la mamografia hay que hacerse a partir de los 49 años,quede sorprendisima,como si fuera que la enfermedad tuviera edad!!…asi que fui a un centro privado,pague y zam se acabo!!

  5. 5Amalia Valentina Valladares Arita via Facebook

    No cabe duda q esta es una de las enfermedades a las q mas le tenemos miedo pero hay q estar atentas amigas para despues no lamentar CON LAS TENOLOGIAS DE AHORA TENEMOS QUE CONFIAR

  6. 6Mireya Vizcaino Riol via Facebook

    Asi es yo soy sobreviviente , y doy gracias a Dios por permitirme dar testimonios, Mujeres no tengan temor adelante con los exames de rutinas y con valentia que todo a tiempo tiene remedio, ViVa el Dia Internacional Contra el Cancer de Mama, y a vivir que La Vida es Bella.

  7. 7penelope lavalle

    Yo tengo miedo de tocarme, por que hace unos años me toque y tengo una bolita en mi seno izquierdo y hay momentos en los q me duele,mi miedo es que no tengo seguro ni cuento con los medios para pagar el tratamiento que una de mis amigs pago hace 3 años y cada quimio le salia como en 50mil.
    No quiero tomarme ir al medico y que me diga q tengo cancer y pagar tanto dinero, tengo 2 hijos adolecentes y 41 año………Ayuda !! donde puedo ir sin gastar tanto dinero??.
    De antemano Gracias.

  8. 8Laura Gissel Fernandez via Facebook

    Hola! yo también soy sobreviviente , me operé hace 6 días y gracias a Dios desde mi propia experiencia les digo que de esto se sale y fortalecido, amando la vida más aún y queriéndola disfrutar a más no dar, dándole importancia a las cosas que en verdad lo merecen.-QUIERANSE, abrazos desde Uruguay

  9. 9Taty Mendez via Facebook

    ya me la realize y Gloria a DIOS salio todo muy bien. Bendiciones a todas, se les quiere y aprecia!!!

  10. 10Vitalina Zaldivar via Facebook

    yo tambien me realize mis examenes y gracias a Dios todo bien hagamoslo mujeres nosotras somos valiosas

  11. 11veronica

    tengo 37 años y hace 3 empezé a hacerme la mamografía en el hospital general que por cierto te dicen que no hasta que tengas los 40años que tonteria se supone que es PREVENCION para que esperar si podemos antes! no los entiendo a los medicos y contestando a penelope valle yo sé que es horrible tenerle miedo a esa enfermedad pero vaya a checarse si de aqui de mexico existe el seguro popular no le cobran nada y si cubre todo absolutamente todo no lo deje para despues!

  12. 12Margarita Cardona Moncada via Facebook

    Gracias a 40ymas.com por tener en cuenta eventos y fechas como esta tan importantes, que aveces dejamos pasar por alto y podemos prevenir muchos males……

  13. 13Pilar Rita Garces Neira via Facebook

    si es muy importante este examen ,menos mal que ahora no se demoran tanto cuando es por la salud publica ,por que antes era muy lento el poseso y caro en particular

  14. 14Angelina Alonso via Facebook

    Es muy importante el chequeo anual de mamografia y de Papanicolau, ya que son dos medios para prevenir de mama y cuello uterino,y/ o combatir el mal en sus etapas iniciales.

Este espacio es para tus comentarios. ¡Participa!