El poder de la amistad entre mujeres

Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA), ha revelado algo que muchas de nosotras, mujeres de más de 40 años de edad sabemos muy bien: la amistad entre mujeres es algo verdaderamente especial.

Los autores del estudio “Cuida y haz amistades; no luches y huyas” descubrieron que nuestras buenas amigas contribuyen al fortalecimiento de nuestra identidad y a la protección de nuestra salud.

Nuestras mejores amigas representan un refugio en medio del mundo cotidiano que a veces puede parecer abrumador.  Las amigas nos ayudan a llenar los vacíos emocionales que pueden surgir de nuestras relaciones con los hombres y nos ayudan a recordar QUIENES SOMOS realmente.

Después de más de 50 años de investigaciones, se encontró que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad entre las mujeres.

Los investigadores de la UCLA descubrieron que cuando la hormona OXITOCINA es liberada como parte de la reacción de las mujeres frente al estrés, nosotras sentimos la necesidad natural de proteger a nuestros hijos  y de agruparnos con otras mujeres.  Cuando esto sucede, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, la cual reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante.

Estas reacciones no aparecen entre los miembros del sexo masculino porque la testosterona, que los hombres producen en altas cantidades, tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina; mientras que los estrógenos femeninos aumentan la producción de esta hormona.

Los resultados de repetidos estudios, demostraron también que los lazos emocionales existentes entre las mujeres  que son amigas verdaderas y leales, contribuyen en la reducción de riegos de enfermedades ligadas a la presión arterial y colesterol.

Se cree que ésta puede ser una de las razones por las cuales las mujeres vivimos  generalmente más que los hombres.

Las mujeres que no establecen relaciones de amistad con otras mujeres  no muestran los mismos resultados en su salud. Esto quiere decir que el tener amigas nos ayuda no solamente a vivir más, sino también a vivir más saludables.

En este mismo estudio se observó también cómo las mujeres superan los momentos difíciles (como la muerte del cónyuge) y se percibió que las mujeres que tienen amigas intimas reaccionan a estos eventos sin sufrir enfermedades graves y se recuperan en  un lapso menor que aquéllas que no tienen en quien confiar.

En pocas palabras, este estudio concluyó que la amistad entre las mujeres constituye una fuente maravillosa de fuerza, bienestar, alegría y salud.

Hoy te invito a dar gracias por tus hermanas del alma: ¡por cada una de tus amigas intimas que son un verdadero regalo de la vida!

9 comentarios en “El poder de la amistad entre mujeres”

  1. si tienes una amiga que te escucha que te aconseja , y que te quiere de verdad , Esto te ayuda muchisimo a bajar un poco la preocupacion y el extres , Pero si no lo resolvemos no importa porque tenemos una amiga yeso para mi es muy importante

  2. Este articulo es estupendo, creo en la amistad y quizas no tengo muchas amigas pero estoy segura de que puedo contar con ellas en las alegrias y en las penas por igual, bendiciones a todas porque saben lo que significan para mi.

  3. el tener una o varias amigas nos hace solidarias entre nosotras,en todo sentido,los hijos se van ,los esposos tambien,el amor se muerE,todo es pasajero en esta vida,y al final del camino lo que siempre encontramos es una amiga,del colegio, de la u,del antiguo trabajo,que ha pasado las mil y una igual que nosotras,pero esta ahi! firme! con ganas de seguir adelante como el primer dia,algunas mas tristes perO… llega una buena amiga y le dice…LEVANTATE YA TODO PASO,,,,,Y SE SIENTAN A CHARLAR DE SUS RECUERDOS, Y SE ACUERDAN HASTA DEL CHICLE QUE LE PONIAS EN SUS TRAVESURAS AL CABELLO DE LA ANTIPATICA DEL GRUPO,Y EN UN DOS POR TRES LA VIDA SONRRIE OTA VEZ,Y VOLVEMOS SER NIÑAS ,A REIRNOS DE LOS PROBLEMAS,PORQUE EL CADA MUJER NO IMPORTA SU EDAD HAY UNA NIÑA QUE SUEÑA QUE RIE,QUE JUEGA CON LOS AÑOS CON SUS ARRUGAS DELANTE DEL ESPEJO,UNA NIÑA QUE QUIERE SER FELIZ Y REENCONTRARSE CON SUS AMIGAS.,NO POR NADA SOMOS MUJERES!!Y SI SOMOS MADRES ALGO DE DIOS TENEOS,POR ESO DEJAMOS DE LADO MIL COSAS POR UN PEQUEÑITO QUE NOS SONRRIE,Y NOS PIDE UN BIBERON DE LECHE A LAS 3 DE LA MAÑANA!!! Y SE LO DAMOS CON TOD EL AMOR!!!

  4. La amistad entre nosotras es la misma de fuerte con el paso del tiempo, y si es nueva tiene la misma intensidad, las mujeres somos lo mejor de la creacion.

  5. Personalmente tengo solo dos amigas a las que considero como mis hermans porque nos cuidamos, nos apoyamos, nos protejemos y nos amamos, somos algo asi como las 3 mosqueteras a donde vaya una que no vayan las otras dos.
    Nos llevamos muy bien y nos respetamos mucho seguro que por eso nuestra amistad ha perdurado por mas de 20 años.
    Si quieres tener una amiga asi…aqui esta mi mano sincra, mi cariño, mi apoyo…MI AMISTAD

  6. Me gusta mucho sus comentarios los leos a diario, le cuento
    tengo amigas compañeras de trabajos que me han acompañados en las buenas y en las malas, son digna de una gran amistad
    le doy gracias a mi Dios, a mis hermanas y amigas cercanas y cuñadas le doy gracias a todas por estar siempre alli cuando más la necesito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *