Tu voz: Ser una abuela joven

Como bien dice la canción de Pedro Navajas “La vida te da sorpresas,  sorpresas te da la vida ¡ay Dios!” y una de las mayores sorpresas que muchas mujeres de nuestra edad se llevan es cuando reciben la noticia de que van a convertirse en abuelas.

En mi caso particular, no he tenido esa experiencia y debido a la edad de mi hija creo que todavía me faltan varios años para escuchar a un niñito o una niñita llamándome “abuelita”.

Pero aun así me sentí identificada con el relato de Brigitte Gibbs que comparto hoy con ustedes ya que estoy segura de que si eso me sucediera a esta edad reaccionaría exactamente de la misma manera que lo hizo ella.

Brigitte Gibbs es una amiga de 40ymas que cumple 45 años este mes y que vive en Ecuador. Brigitte, quien se caso hace 26 años y tiene tres hijos y un nieto de tres años, está por comenzar a estudiar la carrera de periodismo.

Ella disfruta mucho escribir sobre situaciones que ha vivido, conversaciones que ha sostenido con alguien o sobre sus recuerdos.  Después de muchos años de búsqueda ha encontrado, ya como mujer de más de 40, su pasión en la escritura.

Estoy segura que muchas amigas de 40ymas se identificaran con su relato sobre qué es lo que significa ser una abuela joven.

Abuela de las cuatro décadas

Por: Brigitte Gibbs

¿Abuela a los cuarenta? No, nunca lo pensé, ni loca, ¡ni en pesadillas! “Que va, yo espero que me llamen abuela después de los 50”, decía yo cuando me preguntaban a qué edad quisiera tener nietos.

Pero como en la vida nada está escrito ni dicho… ¡zaz!, de repente el baldazo de agua fría: “Oiga ma, voy a ser papá.”¿Qué? ¿Cómo dijiste? ¿Con quién? “Con mi novia ma, con quien más va a ser.”¿Y de cuantos meses está? “De dos nomás.”

¡No es posible!  Me pongo a sacar cuentas de cuantos años voy a tener cuando nazca el bebé y resulta que voy a tener 42 bien cumplidos. No, no puede ser… ¿yo abuela a ésta edad? No ha de ser cierto (me digo para mis adentros tratando de consolarme), se habrán confundido de resultado en la clínica. Todavía estoy joven, me siento joven, me veo todavía joven… no, no puede ser que me esté sucediendo esto A MÍ.

¿Tendré que cambiar mi look… mi forma de vestir, de peinarme y de hablar? ¡Creo que estoy más traumada que mi propio hijo!

En fin, me demoré algunos meses para asimilar este acontecimiento que se me venía encima. Mi esposo, apenas supo que iba a ser abuelo, exclamó a gran voz: “¡Tiene que ser un varón!”  Y después  de los nueve meses, ¡varón mismo fue!

El día en que nació Matías le vimos todos los parecidos y no parecidos con el papá y con el abuelo, por supuesto.

Lo que puedo decir ahora cuando me preguntan que se siente ser una abuela de las cuatro décadas es que es como retroceder en el tiempo y volver a ver a tu hijo pequeño con los mismos ademanes, travesuras y gestos; los mismos ojos azules y el pelo dorado;  las mismas gracias y, conforme va creciendo, hasta el mismo tono de voz.

Lo bueno de ser abuela a los 40 es que cuando te encuentras con alguien que no sabe quién es ese niño que te acompaña casi siempre te dicen: “Que lindo su hijito, ¿es su último?” No, como va a creer, imagínese yo de mamá a ésta edad… es mi nieto. De repente ponen cara estupefacta y exclaman: “¡No que va, si usted parece de 35!

Que piropo tan bien dicho, ¡ahora sí que me gustó ser abuela a los 40!

47 comentarios en “Tu voz: Ser una abuela joven”

  1. Me parece hasta gracioso yo fui abuela a los treinta y seis por primera vez claro mi primer hijo lo tube a los 17 y ahora con 54 tengo siete hermosos nietos todos varones (tengo 4 hijos) y jamaz me senti mas vieja o me espante, solo son roles que nos tocan en la vida y creo que las edades no tienen nada que ver, ademas a esta edad se disfruta mucho mas ser abuela . Yo he jugado pelota, atari,play stacion, hemos hecho compentencia al nadar, correr. Compartimos juegos de mesa guauaaaaaauuu ahora que lei el articulo es que me doy cuenta que feliz soy ¡ gracias dios¡ no todos tenemos el `placer de compartir de verdad con los nietos ja ja ja QUE VIVA EL SER ABUELA JOVEN¡

  2. Estoy muy de acuerdo con Brigitte, ser abuela es una experiencia maravillosa y en realidad es como retroceder en el tiempo y ver en esos bebes a tus hijos. se dice comunmente que se quiere mas a los nietos pero en realidad es que cuando somos abuelos ya hemos quemado muchas etapas en nuestras vidas y se ha tornado un tanto mas serena, es por ello que podemos disfrutar mas de los nietos y compartir mas tiempo del que pudimos compartir con nuestros hijos. amo con locura a mi hermoso nieto Andres de 7 años. y tengo 52 años.

  3. comparto q quedé estupefacta con la noticia.No por mi sino x mi hijo papá a los 20.mi sueños de proyección quedaron anclados.Lo q vino después.MAGIA total.jugar,correr,bailar, cantar,como si fuera una niña.Me volvió a la vida.Comenzé la facu,y ahi sigo tratandome de superar día a día.y poder disfrutar cuando puedo a mis dos grandiosos soles.LO MEJOR Q M PUDO PASAR EN LA VIDA.cuando ya casi pensaba q iba a entrar en la vejez.GRACIAS DIOS X PERMITIRME SER UNA ABUELA JOVEN.

  4. todavia no cumplia 40 cuando mi hijo iba a ser papá pero pase del drama a la alegria en un momento eran gemelas estan por cumplir 3 las disfruto cada momento son una fuente de vida para mi al igual que mis 3 hijos y no cambiaria esta felicidad

  5. Ser abuela es una etapa más de la vida, no importa qué edad se tenga pues es hijo de mi hija y no mio. Yo fui abuela a los 46 años y me pareció de lo más normal, me sentí bien cuando mi hija me dijo que estaba embarazada, de todas formas es una bella etapa que se cumple en la vida.

  6. Que hermoso y verídico articulo sobre ser abuela de las cuatro décadas ha escrito Brigitte, mezcla de la manera mas adecuada el humor con la realidad como sólo ella lo sabe hacer, he leído mucho de lo que escribe y este artículo no podía ser exepción felicitaciones por dar espacio a personas como ella con talento innato para escribir

  7. ACTUALMENTE TENGO 43 AÑOS Y SOY ORGULLOSA ABUELA DE DOS HERMOSAS NENAS, LA MAYOR DE SIETE AÑOS LA CHIQUITA DE DOS SEMANAS. A LOS 36 AÑOS ME DIERON EL TITULO DE ABUELA Y MI HIJO MAS PEQUEÑO TENIA 5 AÑOS. JAMAS RENEGUE AL CONTRARIO AGRADECI A DIOS EL PODER VER MI DESCENDENCIA. ACTUALMENTE ESTUDIO EL TERCER SEMESTRE DE DERECHO, ATIENDO MI NEGOCIO, ESTOY AL PENDIENTE DE LAS TAREAS DE MIS HIJOS, (UNO EN PRIMARIA EL OTRO EL PREPARATORIA) HAGO EJERCICIO DIARIO, EN CONCLUSION SER ABUELA NO LIMITA, POR EL CONTRARIO, INYECTA ENERGIA. VIVAN LAS ABUELAS!!!!

  8. yo fui abuela a los 38 años fue para mi una gran bendicion mas aun viendo a mi querido isaqui ahora mi otra hija esta embarazada y estoy re feliz me siento tan completa como mujer al ver de como EL SEÑOR me corona como abuela …en 2 palabras FELIZ FELIZ

  9. Yo todavía no sé qué es ser abuela. Fui madre a los treinta y mi hija mayor tiene 23 y el menor 18. La verdad, soy para ellos como una amiga, igual ellos para mí. Pienso que todo debe idealmente llegar a su tiempo. Es triste que un o una adolescente trunquen su proyecto de vida con un hijo muchas veces no deseado. Para tener hijos bien tenidos, es decir, con la madurez suficiente para asumirlos y ser verdaderos padres, verdaderos educadores, pues no podemos delegar a la escuela para la formación integral y en valores de nuestros hijos. Personalmente, espero que mis hijos decidan ser padres cuando se sientan preparados verdaderamente.

  10. hermoso articulo, soy abuela de una hermosa nena de casi 6 años y estoy a punto de cumplir 45, es una maravillosa sensacion sentir su voz diciendome “yaya”(su forma de nombrarme)y ver en sus gestos ,su carita, a mi hija,es un amor duplicado o no se como explicarlo!!!graciaspor compartir estos articulos

  11. Hoy en dia ser una abuela joven,se a vuelto muy comun,eso es bueno por que significa que aun hay energia,vitalidad y tiempo,para dedicarse a consentirlos,jugar y conversar con los nietos de temas que en otros tiempos eran un tabu,las abuelitas,tenian un aspecto y actitud de mayorcitas,mostraban su cabello canoso,etc,…pero hoy las abuelitas son joviales,hacen deporte,se preocupan de su cuidado personal,y hasta puedo seguir,debe ser hermoso ser abuela joven,mis hermanas se convirtieron en abuelas a los 38 años,Arriba!! abuelas de las 4 Decadas! Felicidades Brigitte por este articulo.

  12. Hermoso artículo..escrito con mucho entusiasmo y que transmite la bella experiencia vivida de la “joven abuela”…Gracias por compartir el relato, me deja una sensación de total alegría..y una inmensa sonrisa en el rostro..Gracias nuevamente!

  13. Brigitte,me pareciò muy interesante tu relato.
    Como siempre amiga, la sinceridad se nota en cada una de tus frases, y me pongo a pensar,en el otro extremo ser papa de recièn nacidos, a los 40!!!!!!!!!!!!!!.
    Que experiencia, al contrario de la tuya………..que te digan ¿ es su nietito ????????..

  14. de verdad estoy orgullosa de todo lo que he vivido hasta ahora como abuela me siento super orgullosa y soy feliz con mis diesiseis nietos lamento q mi primer nieto se alla ido tan pronto estaria graduandoce de profesor pero igual lo cuento por q lo amo estas cosas no os sorprenden hoy

  15. Ami tambien me toco ser abuela antes de lo pensado no por mi edad , ya que en la familia habian abuelas muy jovenes , sino por la edad de mi hija , 16 años y ya era mamá, es hermoso vivir cada dia cerca de mi nieto , aunque nunca estuvo en mi mente ser abuela y madre de los dos , al mismo tiempo ya que mi hija es mamá soltera, a veces siento que me rejuvenece y otras que estoy tan mayor , pero nunca fui tan feliz como ahora cuando disfruto de mi hija y mi nieto y ambos estan sanos y felices , solo puedo agradecer a Dios , que la vida me dio esa oportunidad de disfrutarlo ,ahh cumplire 50 y tengo un nieto de dos años y medio, y tambien a veces en la calle creen es mi hijito , cuando lo llevo de paseo , y yo orgullosa digo , noooo , yo soy su abuelaa!!

  16. Cuando supe que iba a ser abuela creo que aún no acababa de ser aprender a ser mamá,se vinieron tantas cosas seguidas, la muerte de mi madre, mi divorcio, empezar una nueva vida y pun … de pronto ser abuela. Poco a poco mi vida fue tomando un nuevo rumbo y si antes pedía que no se me dijera abuelita sino simplemente “alita”, fracasé en el intento, como que en el fondo de mi ser todavía no estaba preparada para ser abuela, sin embargo ya han pasado 5 años y ahora disfruto de mi hermosa nieta María Emilia, un regalo de Dios y el premio a la lucha de ser mujer, madre y abuela. Felicitaciones Brigitte por este artículo, seguiremos compartiendo muchas cosas entre ellas ser ABUELAS JOVENES.

  17. asi como fui madre joven,siempre me gusto la idea de ser abuela joven.cumli mis 40 años en el mes de junio del 2001 y el 3o de noviembre nacio mi primer nieto,y hoy tengo tambien una nieta de 3 años,el aor que se siente por los nietos,tanto como por los hijos es indescriptible,pero con los nietos nos sentimos mas libres,pues no nos corresponde educarlos y podemos darles alguna mañitas que con los hijos no nos podemos permitir,son como dice maria jose un regalo de Dios,besos,suerte,maria

  18. Me gusto mucho y disfrute cada linea de tu artículo, casi escuche tu voz!….y me quedo pensando que cosas, yo a los 39 volví a ser madre, exactamente despues 18 años.. y lo que me preguntaban en el super era “es tu nietooo” y yo respondia “no es mi ultimo hijo” …es decir todavia puedo!!…,pero eso si luego de 5 años, me toco lidear con los problemas de la “U” y…los de la guarderia!!

    Un abrazo para ti

  19. hola amigas a mi me hicieron abuela a los 40,tengo una hermosa nieta de un año,cuando mi hijo me lo dijo lo que hice fue llorar…..y llorar .como dice la cancion…..mi hijo me dice mama elisa esta embarazada vas a ser abuela….yo los abraze y llore muchisimo…y me empece a imaginar como iva a ser mi nieta…por que yo decia que era niña,y nacio niña,como dice mi amiga brigitte,tiene los mismos jestos de su papa….cuando se despierta se rasca la barriga y se estira, igual que su papa!!!se parece mucho a mi esposo,aqui no nos cansamos de mirarla nos tiene bobos a todos, yo tengo 4 hijos 3 mujeres y un varon el cual me hizo abuela,la mayor tiene 23 años,el varon 21 y unas gemelas de 19. cuando ando con ellas nadie me cree que son mis hijas me dicen ….es que parecen hermanas….eso es bueno le sube el autuestima a uno,y es bueno tener los hijos cunado uno esta joven,asi ellos ven a uno joven tambien,y ser una abuela joven es mejor aun!!!jajajajaja no lo creen amigas?disfruten sus nietos amenlos,consientanlos,son una bendicion de DIOS!!!!

  20. hola a todas!!! me veo reflejada en esta historia ya que con 39 años fui madre por 8va vez y 9 meses despues fui abuela de una niña preciosa, me encanta decir que ya soy ABUELA, la amo doblemente a mi Betharram.

  21. saludos a todas yo quiero compartirles fui abuela a los 45 años y la verdad no lo cambiaria por nada amo mucho a los 9 nietos que tengo y tambien jugamos y competimos con los juegos de maquinitas con ellos volvi a jugar fot bool y andar a caballo disfruto sus triunfos en t.k.d. y lo que los hace felices a ellos es mi felicidad

  22. LO MÁS HERMOSO ES SER ABUELA FUI ABUELA ALOS 48 AÑOS ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE ,ME HACE SENTIR VIVA ¡¡¡¿FELIZZZZZZZZZZ¡¡¡

  23. tengo 42 , tres nietos ,y uno en camino ,es una experiencia que me toca vivir es diferente ala que les ocurrio a mi mamá y suegra ,usamos la pc para sacar imfo ,me di cuenta que soy una abuela con muchaaaa energia , a comparacion de las mas grandes ,ellos me iseron mas sabia , es positivo.

  24. E leido el articulo y algunos de los comentarios, muchas experiencias y diferentes edades al llegar a ser abuelas, yo recien cumpli 43 y tengo 3 hermosos nietos, de 5años, 2años y 3 meses de edad, a sido una experiencia maravillosa, como yo los e cuidado desde que nacieron debido a que mi nuera trabaja como maestra, la relacion con ellos a sido muy cercana, escucharlos que me dicen “mamy” te amo, es lo mas maravilloso que puede pasarte, todavia recuerdo la reccion a enterarme que seria abuela.. quee??? como?? tenia 36 y mi hijo 16 =/… alguien me dijo, te va a cambiar la vida, pero para bien y vaya que si =), estos angelitos han hecho maravillas en la familia…

  25. JAJAJAJAJJAJ ASI COMIENSO, FUI ABUELA A LOS 30 Y POCO, YO CRECI CON MI HIJA Y CON MI NIETO ,HOY SALGO CON MI NIETO Q YA TIENE 18, Y PUEDO SER VIS ABUELA DENTRO DE POCO Y YO SIGO , SALIENDO A VAILAR A CANTAR EN LOS KARAOKES, Y MI HIJA YA ESTA CASADA HACE 19 ANHOS Y ESTA MUY FELIZ,TENGO 2 NENAS Y 5 NIETOS JJAAJJAJAJAAJ Y SOY INMENSAMENTE FELIZ GRACIAS A HIJAS MARAVILLOSAS Q DIOS ME DIO. NO DEJEN DE VIVIR SU VIDA X SER ABUELAS O ABUELOS.

  26. yo tambien sere abuela en este 2013 y acabo de cumplir 40 si es cierto que me siento joven, y esa juventud sera muy buena para poder dedicarle tiempo al angelito que llegara a la familia, mi hijo el mas pequeño tiene 12 años,y como ami me encantan los bbs creo que sera hermosso

  27. Ser abuelo:
    Dejar huella generacional en nuestro árbol genealogico sin importar la edad es parte de la supervivencia humana, de otro modo no hubiesemos existido, nuestro peregrinar por el mundo es temporal, hagamos lo mejor por los demas sin esperar nada a cambio, si bien es cierto no hay como la divina juventud el ser abuelo es muy reflexivo y de gran sabiduria emocional que servirá como herencia para las futuras generaciones a las que hemos de dejar nuestra experiencia sin pretextos egoistas, pero sobre todo significa una segunda oportunidad para recuperar la esperanza de ser mejores personas, no haciéndonos daño en nuestra vida, sino cumpliendo con nuestra mision natural de pasar por el mundo haciendo el bien y Gael es ese bien que todos esperábamos ¡he aquí la Luz! de una chispita del corazon Dios que se ha manifestado.
    Gracias Co, y gracias Fridis por darme una segunda oportunidad para demostrarme que sigo vivo y que soy capaz de amar, Bendito sea Dios,

  28. ABUELA, Lela, para mis nietas, cuanta alegria y felcidad nos han dado en nuestras vidas, tuvimos la bendicion de ser abuelos a los 43 años, nuestra hija mayor se recibio profesionalmente y decidio casarse, al poco tiempo nacieron lo que son hoy nuestra felicidad mas grande, las mellizas, hemos compartido momentos bellos e inolvidables. Por esas cosas de la vida, nuestra hija se radico en el extranjero, hoy ellas comparten nuestro hogar y nuestras vidas, si no fuera asi, creo que nos sentiriamos solitarios, hemos vuelto a criar, a enseñar, a aconsejar y guiar, hoy con la experiencia que dan los años.Este proximo 30 de Enero, cumplen 21 años de vida, la que hemos disfrutado, gozado y compartido, hasta el dia en que se reciban profesionalmente y partan al lado de su madre. Agradezco a Dios por todo lo que nos ha dado.

  29. Que palabra tan fuerte me suena cuando la pronunció, tengo 39 años y en dos meses mi hija de 20 años tendrá su bebita. Reconozco que en el fondo ya me va haciendo ilusión, que tengo ganas de verle la carita y saber como será. Os he leído a todas y la verdad es que me habéis dado más animo. Creo que de todo lo que más pena me da, que su abuelo no ha llegado a conocerla.

  30. Hola sabes que pase por la experiencia de ser abuela a los 36 años ya que yo tuve a mi hija a los 16 si para ser madre ya era joven imaginence para ser abuela…es que los estereotipos que la gente pone o etiqueta a las “abuelas” es tejiendo y es como si fuera el peor pecado que tuvieras un nieto…me digo a mi misma..como si las mamas tivieramos la culpa de las desiciones de los hijos…te hacen abuela..que en derecho significa segunda madre….quiciera llegar a esas personas que te hacen sentir mal y creen que tienen el derecho de desvalorarte si eres joven por ser abuela…lamentablemente tengo una cara de nena que ni parece que tengo ahora 39..pero en fin hay que lidiar con eso…a mi me encanta tener la dicha de ser una segunda madre para la hija de mi hija..la amo con mi corazón pero me duele esta sociedad que en vez de apoyarte se aleja como si tuvieras una enfermedad contagiosa…la familia colabora para esto..yo me he alejado de todos por sus comentarios sarcasticos…pero lo unico que se es que seguire manteniendome joven y bella porq hante todo SOY MUJER.

  31. Hola,mi nom. Es Lorena y me edentifique,mucho con Ella xk tamb. Tengo 40 Anos , y boy hacer abuela x primera vez y para mi vendicion , van hacer 2 estoy Feliz xk sera otra etapa k podre vivir con Mis nietos, Cuando mi Hjo y mi nuera dieron la noticia ala fam.k la fam. Va cresiendo Todos se alegraron y Cuando dijeron pero seran Los primeros jemelos en la fam. Todos gritaron y hoy sabran k van aser bueno Cuando las cajas se habran y el color salga van hacer,como son ninos pues salieron glovos azules. Mi fam. Super Feliz todos felicitando y diciendo dios mio jemelos en la fam. Y yo super Feliz pero, la sorpresas no terminan al terser dia de k mi Hjo dio la noticia, bueno mi Hja meda la noticia k esta embarasada k tiene 2meses imedio pues no termino de asimilar aun pero x igual estoy Feliz xk sere abuela de 3 ya y como dije al pricipio de ano ,este ano me traira much as sorpresas y como fue sere abuelaaaaasa Amis 40 decadassssssss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *